Con el Paso estabilizado, los chilenos vuelven a “invadir” Mendoza con sus tours de compras

Desde el 13 de septiembre el túnel se ha mantenido abierto, a excepción de dos días. Los trasandinos hacen visitas cortas en busca de mercadería, beneficiados por la devaluación.

Si bien los visitantes trasandinos no hacen un aporte significativo al sector hotelero, sí impulsan el consumo en gastronomía, supermercados y productos de cuero. | Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Si bien los visitantes trasandinos no hacen un aporte significativo al sector hotelero, sí impulsan el consumo en gastronomía, supermercados y productos de cuero. | Foto: José Gutiérrez / Los Andes

La mayor cantidad de ventanas con buen tiempo en Alta Montaña, que permiten mantener abierto el paso internacional Cristo Redentor, y la devaluación del peso argentino tras las PASO presidenciales se convirtieron en los principales ingredientes de un cóctel que marcó la vuelta de una realidad que había disminuido un poco hace unos meses: el regreso de ciudadanos chilenos que cruzan a Mendoza, vía terrestre, para abastecerse de mercadería.

Si bien el cruce fronterizo se mantuvo cerrado durante varios días por un temporal de viento, lluvia y nieve, desde el pasado miércoles 13 de septiembre ha permanecido habilitado las 24 horas para todo tipo de vehículos, a excepción del 21 y 22 del mismo mes, en que se estableció el cierre preventivo ante los pronósticos meteorológicos adversos en el corredor internacional y en lo más alto de la Cordillera de los Andes.

Por esto, en el sector empresarial y comercial de Mendoza notan que no sólo han regresado en grandes cantidades los ciudadanos del vecino país sino que, teniendo en cuenta que el tipo cambiario favorece cada vez más, aumenta la cantidad de clientes trasandinos, así como también el stock de productos que se llevan en sus vehículos de regreso.

“Volvieron a verse chilenos en grandes cantidades. Ya cuando fue feriado en Chile (el fin de semana del 18 de septiembre por las fiestas patrias), hubo un regreso importante”, destacó a Los Andes Rubén David, del mayorista Oscar David, uno de los comercios predilectos de los trasandinos para realizar sus tours de compras y viajar atiborrados de mercadería de regreso a sus casas.

De a poco, los chilenos vuelven a “invadir” Mendoza con sus tours de compras y se llevan de todo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
De a poco, los chilenos vuelven a “invadir” Mendoza con sus tours de compras y se llevan de todo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

En los comercios céntricos también se evidencia este regreso. Basta recorrer las calles para notar la mayoritaria presencia de la característica tonada chilena consultando precios. Mientras que en el sector turístico el impacto es prácticamente imperceptible ya que se trata de visitantes que no vienen en “modo turista”, sino que cruzan por algunos días, se hospedan en alquileres disponibles en plataformas virtuales y no impactan con fuerza en lo que tiene que ver con excursiones y gastronomía.

Me verás volver

Ya el martes 15 de agosto, al celebrarse el Día de la Asunción de la Virgen, fue feriado en Chile. Ello llevó a que una importante cantidad de trasandinos decidiera cruzar la cordillera vía terrestre por Mendoza con la idea de hacer compras que les permitieran reponer sus alacenas.

Entre el viernes 11 y el lunes 14 de agosto ingresaron a Mendoza por el complejo Roque Carranza (Horcones) -dentro del sistema integrado Cristo Redentor- 11.858 personas. La mayoría lo hizo entre el viernes -cuando 3.981 personas cruzaron- y el sábado, cuando lo hicieron 4.180 personas. Ese domingo, en tanto, se contabilizaron 2.203 personas que ingresaron a Mendoza desde Chile, mientras que el lunes -en la víspera del feriado- cruzaron 1.494 viajantes.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

Desde Gendarmería Nacional confiaron que tendrán las cifras de ingresos de personas y vehículos a la provincia de este fin de semana en las próximas horas.

Con el regreso estabilizado de chilenos para comprar del lado argentino, las expectativas para las próximas semanas son óptimas en el sector empresarial. “La llegada de los amigos chilenos siempre es bienvenida. Se nota la presencia de ellos en restaurante y en comercios y eso es importante”, destacó el presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad (Cecitys) Adrián Alín.

Agregó que los trasandinos suelen estar muy pendientes del pronóstico del tiempo para ver si el Paso cerrará o no, ya que de sorprenderlos el cierre en Mendoza, el viaje no termina siendo muy rentable debido a que lo que ahorran en mercadería terminan gastándolo en hospedaje.

En cuanto a los productos estrella que adquieren los trasandinos, se mantienen los mismos protagonistas de siempre. En los hipermercados, supermercados y hasta almacenes de barrio, lo que más llevan son productos de limpieza y de perfumería.

“Llevan todo lo que les entra en el auto y respetando el límite de lo que pueden pasar al otro lado. En cuanto a mercadería básica, llevan mucho aceite. A los extranjeros no se les vende el aceite que está dentro del programa de Precios Justos, que tiene un límite de dos unidades por persona, sino que se les vende el de precio libre, que no tiene cupos, por lo que cada uno puede llevar los que quiere”, detalló Rubén David.

Turistas chilenos de paseo y de compras en Mendoza. | Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Turistas chilenos de paseo y de compras en Mendoza. | Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Y, según destacó Alín, los rubros más demandados por los turistas son los que tienen que ver con productos de cuero y zapatos. Agregó que la indumentaria también es muy buscada por los vecinos.

En las farmacias y perfumerías también hay una presencia mayoritaria de chilenos entre los clientes. “Es un boom muy importante que ha vuelto. Ante la devaluación y el aumento del dólar, hay mayor poder de consumo para ellos”, apuntó Alín.

Los trasandinos residentes en Mendoza también confirman que ven con agrado cómo han ido regresando sus compatriotas a hacer compras en grandes cantidades. “Hemos vuelto a ver la misma situación de hace unos meses, sobre todo en los supermercados que son más céntricos. Esto tiene que ver con la cercanía que hay con los hoteles y hospedajes dónde se están quedando”, explicó Verónica Tapia, del centro de residentes de chilenos en Mendoza Gabriela Mistral.

Y aclaró que muchos de los visitantes se alojan en casas de familiares y que son estos últimos quienes los llevan a los supermercados.

Pocos ingresos en el sector turístico

Si bien el regreso de los chilenos es visto con buenos ojos por comerciantes y empresarios en general, la realidad es que no son precisamente turistas que vienen a disfrutar, recorrer y visitar de Mendoza y sus encantos.

“Los chilenos que vienen a hacer compras a Mendoza no vienen a hacer turismo. Entonces, no dejan muchos ingresos en ese sentido, ya que usan mucho AirBnb y poco hotel”, diferenció el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Argentina (Aehga) en Mendoza, Edmundo Day.

En ese sentido, resaltó que sigue vigente el reclamo a las autoridades y el trabajo junto a ATM para regular el uso de departamentos informales y casas en barrios privados, por ejemplo, para facilitarles la inscripción en los municipios, en el Ente de Turismo y demás organismos para que entren al mercado formal de ofertas de alquiler.

“Según estimó Day, hay entre 10.000 y 12.000 plazas sin registrar oficialmente, pero que se están alquilando temporalmente a turistas por medio de páginas webs.

“La gente lo busca porque tiene mejores precios y la calidad, en muchos casos, es muy buena. Pero, justamente, tienen mejores precios porque no tienen la carga tributaria de entre 40% y 45% que tienen las plaza formales”, agregó Day.

De regreso al bajo consumo en alojamiento y gastronomía, el presidente de Aehga Mendoza agregó que, en general, los visitantes trasandinos no hacen visitas a bodegas, ni otras excursiones, aunque sí tienen una fuerte presencia en las parrilladas. “¿Es valioso que vengan a Mendoza? Siempre lo es. Pero, la verdad, es que hay una gran parte de ese público que viene por precio y deja poco en el sector formal”, concluyó Day.

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