Compromiso de la Ciudad con la conservación de la fauna silvestre de su territorio: se rescató un zorro gris

Se reinsertó a su hábitat natural, en el Parque Deportivo de Montaña, un zorro gris hembra que había sufrido problemas de movilidad. Fue atendida por un equipo interdisciplinario compuesto de profesionales de la provincia y del municipio.

Esta mañana, en el Parque Deportivo de Montaña de la Ciudad de Mendoza, se reinsertó a su medio silvestre un ejemplar de zorro gris hembra (Lycalopex gymnocercus) que había sido detectado, durante las actividades habituales del equipo del Parque, en estado de vulnerabilidad. Ante esta situación, se coordinó una operación de rescate en colaboración con técnicos de Fauna de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, del Ministerio de Energía y Ambiente de la provincia, y el área de Biodiversidad y Manejo de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Ciudad, logrando el traslado del animal para su atención veterinaria especializada.

Desde el equipo médico veterinario del Ecoparque Mendoza se comunicó: “Se dio ingreso al recinto del Ecoparque Mendoza un zorro gris de sexo hembra traída por el personal de Fauna. La misma fue encontrada en el Parque Deportivo de Montaña, con dificultad para movilizarse, ya que arrastraba los miembros posteriores. Fue atendida por el servicio veterinario del Ecoparque, donde se le realizó una revisión general, análisis de sangre, de orina y de materia fecal”.

El informe prosigue del siguiente modo: “Su evolución fue muy buena en respuesta al tratamiento, ya que se observaron pequeños avances diarios hasta lograr una locomoción normal, que permitió su rápida reinserción al medio silvestre en el mismo lugar donde fue hallada. Se presume que sufrió algún tipo de traumatismo, sin fracturas, por lo cual gracias al trabajo interdisciplinario y en conjunto entre varias instituciones, pudo recibir rápidamente el tratamiento adecuado que permite que, en pocos días, vuelva a su hábitat natural”.

A raíz de la recuperación del animal, el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Sebastián Fermani, señaló: “Este es un caso más del compromiso de la Ciudad de Mendoza con su estrategia de biodiversidad urbana alineada con la actual agenda internacional, integrando la conservación de la biodiversidad a la planificación ambiental estratégica urbana. Este desafío se enmarca en el desarrollo de políticas de gestión pública del municipio en la búsqueda de una Ciudad más resiliente”.

El accionar de los equipos técnicos y la articulación institucional permitió la pronta reinserción de este ejemplar en su hábitat natural, evidenciando el éxito de las intervenciones realizadas. Este logro fue posible gracias a la dedicación y el trabajo interdisciplinario de las instituciones involucradas, las cuales actuaron de manera eficaz en pos de la conservación de la biodiversidad. La reinserción de este individuo de zorro gris resalta la importancia de la cooperación institucional y la aplicación de protocolos de manejo de fauna silvestre en ambientes naturales y periurbanos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA