Comenzó la segunda etapa de inscripción para el ingreso a las escuelas secundarias

Hasta el lunes próximo, los padres podrán inscribir a sus hijos vía GEM-PAD y podrán seleccionar entre 3 y 5 escuelas. Luego quedarán dos instancias más.

Se inició la segunda etapa de inscripción para nuevos aspirantes a los colegios secundarios de la provincia. 
Foto: Orlando Pelichotti
Se inició la segunda etapa de inscripción para nuevos aspirantes a los colegios secundarios de la provincia. Foto: Orlando Pelichotti

Comenzó la segunda etapa de inscripción para nuevos aspirantes en las escuelas de nivel secundario correspondientes al ciclo lectivo 2024. Este segundo período se extenderá hasta el próximo lunes, informaron desde la Dirección General de Escuelas. Entre esos días, las familias o adultos responsables de los alumnos podrán realizar la inscripción vía GEM-PAD, seleccionando entre 3 y 5 escuelas.

Ya para el 5 de diciembre se realizará la asignación de bancos a cargo de la Coordinación General de Tecnología Educativa de la DGE y el 6 de ese mes, se publicarán los resultados.

Hay que destacar que las familias deben saber que del 7 al 11 de diciembre está la posibilidad de rechazar la vacante asignada, siendo este un trámite de suma importancia ya que si no concreta el rechazo, el sistema tomará como que el banco fue aceptado.

Finalmente y según el cronograma oficial, desde la DGE indicaron que el 12 de diciembre estará disponible la publicación definitiva de los bancos asignados.

Cómo continúa el proceso de inscripción

Cuando terminen las dos primeras instancias, los estudiantes mendocinos que no tuvieron el banco asignado o que realizaron el rechazo de la vacante, tendrán dos instancias más para poder conseguir las vacantes que queden disponibles.

Desde el gobierno escolar indicaron que existe una tercera Instancia, atención vía Supervisión, que será del 13 al 20 de diciembre. Si los estudiantes no fueron asignados con un banco, las familias o adultos responsables deberán concurrir a la supervisión escolar más cercana a su domicilio.

Cumplido ese plazo, habrá otra etapa, la cuarta, que se denomina atención vía Dirección de Educación Secundaria. La misma va del 21 al 29 de diciembre y allí será la DGE quien deberá garantizar un banco a todos aquellos estudiantes según vacantes que cada escuela tenga luego de las anteriores instancias.

Para realizar la inscripción se debe siempre presentar DNI del alumno aspirante, y la Partida de Nacimiento, original y copia.

80% de las vacantes cubiertas

La inscripción para las escuelas secundarias de la provincia comenzó cumpliendo las expectativas de las autoridades escolares de la provincia cumplida la primera etapa, donde ya se agotaron el 80% de las vacantes que habían dispuesto. Este martes inició la segunda instancia de este proceso.

El director de Educación Secundaria de la Dirección General de Escuelas (DGE), Emilio Moreno, confirmó este dato y reconoció que hubo una buena aceptación por parte de los padres de los alumnos que cumplieron efectivamente con esta primera instancia de inscripción para el ciclo lectivo 2024.

Ya con el 80% de las vacantes cubiertas para esta etapa en la mayoría de las escuelas, queda un 10% restante que se implementará en la siguiente etapa de la inscripción de nuevos aspirantes a secundaria, y hay otro 10 que es considerado “vacantes emergentes”. Un punto que aclaró el funcionario provincial es que no se generarán “nuevas vacantes”, esto significa que no habrá más una vez que se completen todas las vacantes dispuestas para este año.

Además, Emilio Moreno reconoció que aquellos padres que no cuenten con los recursos tecnológicos para hacer la inscripción mediante el sistema GEM-PAD, pueden hacerlo de forma presencial en las escuelas primarias que asisten sus hijos.

“Pedimos también que se preste atención a la hora de la carga de datos del alumnos porque han ocurrido casos donde al llamarse igual la escuela, han cargado una institución de San Rafael, por ejemplo, cuando la inscripción era en una escuela de Ciudad. Hay que revisar bien el número, nombre y la dirección de la escuela”, reconoció.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA