Cientificos argentinos estudian si los murciélagos transmiten el coronavirus

Imagen ilustrativa - AP
Imagen ilustrativa - AP

Ya se ha detectado la presencia del Covid-19 en animales domésticos en Santiago del Estero y La Plata.

Un grupo de investigadores del Conicet y de las universidades nacionales de Santiago del Estero (UNSE) y del Litoral (UNL), apoyados por personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa), tomaron muestras de una población de murciélagos con el fin de estudiar si son posibles reservorios y transmisores del coronavirus, se infirmó oficialmente.

Los revelamientos se realizaron en las provincias de Santiago del Estero y Catamarca en el marco del Proyecto “Vigilancia epidemiológica en animales domésticos de personas infectadas con SARS-CoV 2 y de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus en la fauna autóctona.

Las tareas e realizan en el área de control poblacional de murciélagos (Desmodus rotundus) que lleva adelante de manera continua el Programa Nacional de Rabia Paresiante del Senasa y consistieron en la toma de muestras de hisopados orofaríngeos, rectales, de materia fecal, ambientales y/o de sangre.

Esta investigación forma parte del proyecto de colaboración de Covid-19 en animales desarrollado por el Conicet en conjunto con la UNSE.

El proyecto “Detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales y vigilancia epidemiológica de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus⁣”, obtuvo resultados inéditos a principios del 2021 que confirman la presencia del virus en animales domésticos.

Por un lado, se observó por PCR en tiempo real la presencia del genoma del virus en un gato doméstico de la ciudad de La Plata, por otro lado, en Santiago del Estero se detectó, por la misma técnica, en cuatro perros y un gato. Además, en colaboración con un equipo de la Dirección de Bosques y Fauna de Santiago del Estero se logró identificar el virus en muestras tomadas a partir de un ejemplar de puma (Puma concolor), representando el primer caso positivo para SARS-CoV2 reportado en nuestra fauna autóctona. Los resultados obtenidos fueron notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), donde hasta el momento han sido denunciados casos de SARS-CoV-2 en 21 países.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA