9 de junio de 2025 - 13:51

Caos, incidentes y descompensados por un vuelo de Flybondi en Mendoza que salió casi 15 horas tarde

Cerca de 100 pasajeros sufrieron una seguidilla de cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Mendoza. Algunos pasaron más de 15 horas esperando en la sala de embarque y hubo incidentes. Una mujer se descompensó.

El Aeropuerto de Mendoza se convirtió ayer en un gran hervidero y donde se vivieron momentos de alta tensión. Fue luego de que más de cien pasajeros de diferentes vuelos de la línea aérea Flybondi, y a quienes les fueron reprogramando sistemáticamente sus vuelos, estallaran de bronca en la sala de embarque. Quienes mayormente perjudicaron se vieron a raíz de esta situación fueron los pasajeros que deberían haber partido desde Mendoza con destino a Buenos Aires a las 10:40 del domingo y recién pudieron despegar pasadas las 1 ya del lunes, es decir, casi 15 horas después de lo previsto.

Desde la firma aclararon que el vuelo suspendido (FO5051) debería haber partido a las 10:40 desde Mendoza hacia la Ciudad de Buenos Aires, aunque sufrió una demora inicial debido a condiciones meteorológicas adversas en el Aeropuerto de Ezeiza. "Posteriormente, se registró una demora adicional por razones operativas, y el vuelo despegó finalmente alrededor de la medianoche", explicaron desde Flybondi, aclarando que durante toda la jornada los pasajeros fueron informados de los cambios por los canales oficiales y recibieron refrigerios acordes al tiempo de espera.

Flybondi retrasos.png
Caos, incidentes y descompensados por un vuelo de Flybondi en Mendoza que salió más de 16 horas tarde. Foto: Captura web

Caos, incidentes y descompensados por un vuelo de Flybondi en Mendoza que salió más de 16 horas tarde. Foto: Captura web

"Mucha gente estaba desde las 8 en el aeropuerto, y primero les dijeron que iba a salir demorado a las 12. Después les dijeron a las 13, luego a las 15 y así. El tema es que, mientras tanto, se iban sumando otros pasajeros que tenían previsto viajar en otros vuelos, y todos nos fuimos acumulando. Había una mujer que se descompensó sentada en la sala y pedía que tuvieran algo de consideración, que tenía un tumor en la cabeza. Solamente pedía un poco de humanidad, y ni eso encontró", resumió, por su parte, Laura Prudencio, una de las pasajeras que se vio damnificada por los retrasos y reprogramaciones.

Embed

Un domingo de furia

Muchos de los pasajeros que debían partir de Mendoza con destino a Buenos Aires a las 10:40 llegaron al Aeropuerto El Plumerillo cerca de las 8. Es decir, y teniendo en cuenta que el avión recién despegó cerca de la 1, estas personas pasaron 16 horas en la aeroestación, todo el domingo como quien dice.

"Yo tenía mi vuelo de Flybondi para hoy (lunes), pero me llegó un mensaje donde me avisaban que se había cancelado. Me daban la posibilidad de cambiarlo entre uno que salía ayer, domingo, a las 20:30 y otro que salía a las 23:30. Como 23:30 era muy tarde, elegí el de las 20:30", recapituló Laura.

Cuando ella llegó al aeropuerto mendocino, cerca de las 18:30. se encontró ya con los pasajeros del vuelo matutino que había sido reprogramado en reiteradas oportunidades. De hecho, la mayoría de los viajantes habían sido asignados al vuelo que, en teoría, partiría 20:30 a Ezeiza. Pero, una vez más, el horario se incumplió y todo volvió a reprogramarse. Mientras tanto, el clima dentro del aeropuerto mendocino -ya en la sala de embarque, donde algunas personas estaban próximas a cumplir 10 horas esperando- no era el mejor.

Aeropuerto de Mendoza
Caos, incidentes y descompensados por un vuelo de Flybondy en Mendoza que salió más de 16 horas tarde. Foto: Archivo Los Andes

Caos, incidentes y descompensados por un vuelo de Flybondy en Mendoza que salió más de 16 horas tarde. Foto: Archivo Los Andes

"Mientras todo esto pasaba, en los mesones de Flybondi no había nadie. Es decir, nadie daba la cara por la empresa. Yo preguntaba y me decían que iban a abrir el mostrador a las 19. Recién a las 19:20 aparecieron tres chicas que las mandaron a poner la cara, pero respondían de forma muy sintética y sin explicar nada", resume la periodista mendocina.

Una reprogramación más y van...

Cuando los pasajeros se disponían a abordar el vuelo que -se suponía- partiría a las 20:30 se encontraron con un nuevo dolor de cabeza: ni en los letreros electrónicos, ni en la app de Aeropuertos Argentina ni en la web se anunciaba este servicio.

"A las 20 volvieron a aparecer para decirnos que ese vuelo iba a salir a las 23, por lo que otra vez enojo y tristeza. A las 23:20, más tarde de lo que decía, lo anunciaron y ya quienes esperábamos hasta empezamos a aplaudir porque al gin iba a salir. Pero, una vez más, nos dijeron que había sufrido un desperfecto. Recién a la 1 de hoy, lunes, salió el vuelo. Había muchas madres con bebés y niños chiquitos que pasaron todo el domingo en el aeropuerto", describió Laura.

Una constante

Tanto Laura como los otros pasajeros que se vieron afectados en esta ocasión coinciden, con una mezcla de enojo y resignación, que estas situaciones son una constante con Flybondi.

Flybondi comienza a operar y conectará Mendoza con Iguazú
Caos, incidentes y descompensados por un vuelo de Flybondy en Mendoza que salió más de 16 horas tarde. Foto: Archivo Los Andes

Caos, incidentes y descompensados por un vuelo de Flybondy en Mendoza que salió más de 16 horas tarde. Foto: Archivo Los Andes

"Ya es grosero, porque nunca dan siquiera una respuesta. Si en una reunión vos preguntás quien viajó en Flybondi y no tuvo inconvenientes, nadie va a levantar la mano. Y, si hacés al revés, a la gente le va a faltar manos. El tema es que se repite y se repite, y nadie hace nada, ni la ANAC ni nadie", describe Laura Prudencio.

La partida a la 1 afectó la planificación inicial en los viajeros. Entre ellos había turistas que tenía otras conexiones, así como también personas que tenían que viajar por trabajo y llegaron a Buenos Aires cerca de la 1:30 de hoy, lunes 9 de junio.

“Es una hora muy peligrosa para llegar. No todos pueden tomar un Cabify o un taxi, por lo que mucha gente se quedó en la parada esperando el micro. Esto pasa a diario y no hay ninguna cuestión de compensación. Ellos cancelan vuelos, modifican horarios, los retrasan y no dan disculpas. Y quieren arreglar todo con un café y una medialuna", concluyó.

LAS MAS LEIDAS