Anestesiólogos acordaron trabajar más y Salud espera normalizar unas 3.500 cirugías mensuales

Foto: Gobierno de Mendoza
Foto: Gobierno de Mendoza

La ministra de Salud, Ana María Nadal, aseguró que primó el entendimiento por la preocupación de la salud de los mendocinos. Aclaró que se resintió el 40% de las operaciones programadas.

Después de casi cinco meses de conflicto y con la capacidad de los quirófanos a la mitad para dar respuesta a la demanda sanitaria, el Gobierno de Mendoza superó una de las mayores crisis que tuvo la gestión de Rodolfo Suárez, luego de las masivas renuncias de los anestesistas. Este martes se acordó que los especialistas trabajarán por el sistema de mayor productividad y su salario estará vinculado a la mayor cantidad de cirugías, incluso en turno vespertino, para aprovechar la capacidad instalada de los centros asistenciales, según se anunció en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

“A pesar de lo largo que ha sido el proceso quiero destacar el diálogo, la voluntad de ambas partes y el acompañamiento de la Legislatura, y la institucionalidad del Estado y de los médicos anestesiólogos para abordar una solución al conflicto, es lo más importante para destacar, inclusive el trabajo del equipo del Ministerio de Salud y de los directores de los hospitales”, dijo la ministra de Salud, Ana María Nadal junto a un grupo minúsculo de anestesiológos, representados en Roberto Coll, quien se desempeña en el hospital Notti.

Y continuó: “Este esfuerzo, fundamentalmente, ha tenido como punto de convergencia, y que ha sido verdaderamente la motivación de la solución, que es la preocupación por la gente. Todos desde el lugar que nos ha tocado”. De esta manera, quedan en abstracto los sumarios realizados a los profesionales y la Ley de Emergencia en Anestesiología, que establecía la suspensión de las matrículas de quienes no se presentaran a sus puestos de trabajo.

En detalle, la funcionaria recalcó que el monto que se pagará por cirugía vespertina está enfocado en el equipo quirúrgico. Es un monto total de 22 mil pesos, dividido entre el cirujano, el anestesista y el cirujano ayudante. Se divide equitativamente entre el cirujano principal y el anestesista, y una parte del monto se destina al cirujano ayudante.

“Lo que buscamos es la reincorporación inmediata de todos los profesionales a los hospitales. Junto a los directores de los hospitales vamos a generar un tablero indicador para monitorear cómo vamos recuperando las cirugías que, vuelvo a decir, no son solo las que se atrasaron en estas circunstancias, sino también las que venían atrasadas por la situación planteada por la pandemia”, agregó la ministra, quien detalló que en las próximas horas se irán organizando los servicios.

Ante la consulta de los medios, la funcionaria desmintió que haya 5.000 cirugías demoradas y aclaró que “las listas de espera son listas extremadamente dinámicas. Puede pasar que el paciente que tenía una cirugía programada haya pasado a una cirugía de urgencia”, sostuvo.

Nadal recalcó que la capacidad operativa se redujo en un 40% en general en los establecimientos públicos de Mendoza, con un promedio mensual de 3.500 operaciones.

Poco después del mediodía fue el propio Gobernador el que a través de Twitter puso punto final al tema. “Como resultado del diálogo llegamos a un acuerdo con los médicos anestesiólogos, quienes se incorporarán a los hospitales, normalizando de esta manera las cirugías programadas”, anunció el mandatario.

Contiene a la mayoría de los anestesiólogos

Desde el sector de los anestesiólogos, Coll manifestó que “entendimos que necesitábamos llegar a una instancia de acuerdo y creemos que la propuesta que hemos acordado es una instancia superadora desde todo punto de vista, porque tendrá un impacto positivo no solo en la lista de espera que se ha generado durante el conflicto, sino también beneficiará a aquellos pacientes cuyas cirugías fueron postergadas o relegadas por la pandemia”.

El especialista aseguró que a este acuerdo arribó la mayor parte del personal que trabajaba bajo el sistema de prestaciones y presentó la renuncia en abril.

Además se reanudarán las residencias en anestesiología y se buscará formar profesionales destinados a la atención en el sur provincial para federalizar el recurso humano.

Las repercusiones del acuerdo con anestesiólogos

El senador justicialista Gerardo Vaquer, uno de los integrantes de la mesa de diálogo por la Emergencia en Anestesiología, afirmó: “Nuestra primera conclusión es que el camino es el diálogo y el entendimiento entre personas civilizadas, que dinero había y una vez superada urgencia vamos a retomar el tema de base que es la política integral de salud”, manifestó en contacto con Los Andes.

Al mismo tiempo señaló que aguardan mayores detalles para determinar de qué manera se implementarán la mayor productividad, si por las vías normales del Ministerio de Salud o en el marco de la Ley.

Los familiares de los sesenta niños que aguardan por una cirugía en el hospital Notti afirmaron que la reacción ante la noticia fue un alivio.

“Esperamos que se hagan antes las operaciones a como se habían programado y es una noticia que nos colma de alegría saber que nuestros hijos no van a tener tantas secuelas. Fue un acierto que pensaran en los chicos que quedaron en el medio de este conflicto”, reaccionó una de las mamás que preparaban una nueva propuesta en el ingreso al Notti, antes de que se conociera que las negociaciones habían llegado a buen puerto.

Por último, desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, (Ampros) insistieron en que no habían sido consultados, siendo la entidad que representa a gran parte del personal sanitario. Oportunamente, Ampros había denunciado que el Gobierno acordada con sectores individuales sin representatividad gremial, desconociendo el espíritu y la legitimidad del sindicato.

La semana pasada en el hospital Notti se denunció el vaciamiento del plantel de especialistas y las consecuencias de salarios poco atractivos para la permanencia en el sistema público de salud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA