Alumnos mendocinos crearon un auto eléctrico con el que se medirán con más de 100 colegios del país

Estudiantes de la escuela técnica Ingeniero Gabriel del Mazo, de Godoy Cruz, participarán por quinta vez consecutiva de un concurso nacional en Buenos Aires a inicios de noviembre.

Los chicos trabajan hasta ocho horas por día para completar el prototipo que llevarán a Buenos Aires. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Los chicos trabajan hasta ocho horas por día para completar el prototipo que llevarán a Buenos Aires. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Alumnos de la escuela Ingeniero Gabriel del Mazo construyen un vehículo eléctrico con materiales reciclados para competir con otras 115 instituciones del país en noviembre en Buenos Aires. Desde la escuela piden apoyo por redes sociales para poder seguir compitiendo y poner a Mendoza en lo alto del podio.

La escuela de Godoy Cruz fue la única seleccionada de Mendoza y formará parte del Desafío Eco YPF, un concurso en el que jóvenes de todo el país compiten utilizando autos eléctricos construidos por ellos mismos y que se realiza cada año en diferentes lugares. Las inscripciones comenzaron sólo para institutos técnicos, pero a partir de este año se incorporaron escuelas no técnicas. Esta doceava edición se realizará en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 4 y 5 de noviembre.

El campeonato es organizado por la Fundación YPF, desde donde explicaron que es una competencia automovilística con vehículos totalmente eléctricos y construidos con materiales reciclados, que son alimentados por baterías eléctricas y capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media.

Lo novedoso de este certamen es que ganan aquellos que administran mejor la energía de los automóviles ecológicos y el premio es un kit eléctrico de motor con la controladora, aceleradores y las baterías, junto con el desafío de volver a participar. Además, los participantes cuentan con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados.

 El acompañamiento docente y el entusiasmo y compromiso de los estudiantes han sido claves para realizar el proyecto. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El acompañamiento docente y el entusiasmo y compromiso de los estudiantes han sido claves para realizar el proyecto. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El objetivo del campeonato es que los estudiantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo y la realización de prácticas profesionalizantes. “Toda esta experiencia práctica nos ayuda en las pasantías y en lo laboral. Se siente el ambiente de trabajo al cumplir horarios y además mantener las notas en escuela de forma paralela”, contó Nicolás Aguilera, uno de los alumnos participantes.

Fruto de la escuela técnica

La escuela 4-020 Ingeniero Gabriel del Mazo se destaca por su capacidad para adaptar dispositivos electrónicos como parte de la formación de futuros técnicos. Cuentan con múltiples proyectos e intervenciones para ayudar a personas con discapacidad múltiple y a la comunidad en general. Esto porque el colegio técnico propone una visión más completa del mundo laboral, que les permite a los alumnos desarrollar habilidades técnicas prácticas relacionadas con la tecnología de apoyo.

Los estudiantes que participan este año son siete: Gastón Aguilera, Genaro Blanco, Matías Castaldi, Lionel Jofre, Martín Gómez, Micaela Rustichini y Nicolás Laspada, que son acompañados por tres dedicados docentes: David Pacheco, Gabriel Olivares y Pilar Gonzales.

Pacheco es el encargado técnico del proyecto desarrollado por el colegio técnico, quien además tiene una amplia trayectoria en educación y también es profesor del colegio Álvarez Condarco. En conversación con diario Los Andes, el profesor explicó que el proyecto en sí es el armado de un auto eléctrico, aunque para ellos es más que eso. “Es muy importante que puedan participar las escuelas técnicas por el proceso de aprendizaje que atraviesan los chicos, el cuidado del medio ambiente y lo que se aprende desde la práctica”, apuntó.

Este campeonato se realiza hace varios años y este instituto técnico es el quinto año consecutivo que participa. “El proyecto siempre es el mismo, pero les damos la libertad a los chicos para que piensen en crear y modificar, por lo que cada año es distinto. Los docentes los ayudamos y coordinamos durante todo el trabajo previo que se realiza y durante el desarrollo del mismo”, explicó Pacheco.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Afortunadamente, varias empresas mendocinas apoyaron al equipo del instituto técnico para poder costear los gastos de hospedaje. “Nos costó mucho porque hubo que conseguir sponsors por nuestra cuenta”, comentó el docente.

“Esta experiencia se ha hecho mejor porque en las últimas semanas recibimos la noticia de que una empresa nos ayudaría con los pasajes de avión y, personalmente, es una buena experiencia viajar en avión por primera vez”, comentó emocionado Gastón Aguilera, alumno de la escuela.

Todos los cursos recibieron el mismo kit con los elementos homologados por Desafío Eco YPF y los manuales técnicos desarrollados junto al Atomóvil Club Argentino (ACA). Esto quiere decir que la mecánica será igual para todos, pero dependerá de cada colegio la creación de la carrocería, la planificación de la estrategia y la elección del piloto.

“Desde la fundación YPF nos enviaron un kit de fabricación con acelerador y electrónicos con las mismas características del auto establecidas para la competencia. Ese kit lo utilizamos para este año y después lo tenemos que devolver”, aclaró Pacheco. Además, utilizaron materiales reciclables de la escuela, como bancos rotos, sillas y baterías que obtuvieron de donaciones.

La felicidad de los alumnos

Gastón Aguilera (17) es uno de los estudiantes de la escuela Ingeniero Gabriel del Mazo que forma parte del proyecto y quien lidera la parte electrónica proyecto. Fue el encargado de realizar el tablero y las conexiones.

El alumno se mostró muy contento y agradecido con la oportunidad. “Me ha parecido una experiencia increíble, más que nada por la libertad que nos dieron los profesores para poder diseñar tableros y conectar cosas, sobre todo el apoyo del profesor Gabriel (Olivares), que nos ha ido explicando el uso de herramientas que desconocemos”, señaló.

Para ingresar al proyecto se realizaron pruebas prácticas y teóricas para analizar el nivel de los estudiantes, por lo que la sensación es de satisfacción para el equipo. Como no es la primera vez que la escuela participa del desafío de YPF, Gastón apuntó: “Viendo los resultados de los años anteriores puedo decir que estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado, tanto en diseño, en conexiones, como en prolijidad y rendimiento”.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“David Pacheco es el profe que se ha encargado de supervisar a los chicos de la parte mecánica y lleva muchos años con este proyecto, por lo que nos ha ayudado y guiado muchísimo”, agradeció el estudiante. Y se sinceró: “Es una experiencia, aparte de estresante, interesante. Me alegra y me entristece un poco que ya esté llegando a su fin”.

“El trabajo ha sido duro. Hay días que hemos trabajado desde las 8 hasta las 6 de la tarde. Lo bueno es que hay mucho compañerismo entre el equipo y Gastón, que es un alumno excelente y ya ha participado en otros proyectos para crear dispositivos 3D para personas con discapacidad múltiple”, concluyó Gabriel Olivares, otro de los docentes del proyecto.

Cómo votar y ayudar

Desde la escuela técnica piden apoyo con votos en una fan page de Facebook para ganar una beca que les permita seguir participando el año próximo. “Sería excelente contar con el apoyo de Mendoza. Si salimos los más votados seremos becados para el año que viene”, señaló el docente Gabriel Olivares. La acción toma menos de un minuto: desde el perfil de Facebook de “Desafío Eco YPF” se realiza la votación en una publicación de “Eco fan”, en la cual se debe encontrar la placa número 62, propia de la escuela mendocina Ingeniero Gabriel del Mazo, y darle el voto con un simple “me gusta”.

Además, los primeros tres equipos que consigan más “me gusta” adelantarán cinco puestos en la grilla de partida de la carrera “Endurance” y la formación que obtenga más votos recibirá una beca por la totalidad del costo de inscripción en el próximo campeonato el año próximo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA