Autos Tesla: cómo son, cuánto salen y si se pueden comprar desde Argentina

El primer mandatario argentino y el fundador de Tesla tendrán un encuentro este sábado en Texas, en una de las gigafábricas de la marca. Ante esto, y a niveles de innovación, surgen una serie de dudas, la principal: ¿Cuál sería el precio de un Tesla en la Argentina?

Autos Tesla: cómo son, cuánto salen y si se pueden comprar desde Argentina
Modelos Tesla disponibles que llegaron a la primer planta de Tesla en Sudamérica.

El presidente Javier Milei se reunirá con Elon Musk, fundador de Tesla y Space X, entre otras compañías, en Austin, Texas, el próximo sábado 13. El lugar del encuentro será en la sede de una de las cuatro gigafábricas que la automotriz posee en Estados Unidos. La reunión entre el primer mandatario y el magnate, quienes mostraron siempre buena sintonía y alineamiento ideológico en sus cruces en la red social X, alimenta las expectativas sobre posibles inversiones del fabricante de autos eléctricos en la Argentina.

El plan original de Tesla para su nueva planta en México era fabricar ahí su nuevo modelo eléctrico “accesible” del orden de los US$25.000, un prototipo que Musk consideraba clave para enfrentar la competencia creciente de las marcas chinas. Pero ahora, ese proyecto de auto más económico habría entrado en revisión para darle paso a otra iniciativa del empresario, los robotaxis autónomos.

Gigafactory Texas de Tesla
Gigafactory Texas de Tesla

La elección de México como destino para una nueva planta, igual, tiene sentido en función del alto desarrollo que presenta la industria automotriz y autopartista de ese país y la posibilidad de exportar sin aranceles a Estados Unidos.

Autos Tesla: movilidad sostenible y máximo estándar de seguridad

Tesla es un fabricante de coches eléctricos fundado el 1 de julio de 2003 en la localidad de San Carlos, California, Estados Unidos. En 2023, Tesla logró una marca histórica: por primera vez, un auto eléctrico fue el modelo más vendido en todo el mundo. Con 1,23 millones de unidades comercializadas, el Model Y de la marca superó al histórico líder a combustión, el Toyota Corolla, el auto más vendido de todos los tiempos.

El Model S de la compañía de Musk le permitió adquirir reconocimiento internacional y se convertiría en el modelo más destacado dentro del segmento eléctrico. Tras ello, llegó el Model X y, sin duda alguna, su producto estrella, el Model 3. Por último, la opción más moderna ha sido, sin lugar a dudas, el Model Y. Todo ello en algo más de una década, lo cual demuestra lo rápido que ha crecido el sector.

Tesla Modelo Y, fabricado en la Gigafactory de Texas
Tesla Modelo Y, fabricado en la Gigafactory de Texas

Según detalló la página web Mundo Deportivo, Tesla es un referente en movilidad sostenible. La marca llegó para diferenciarse de la industria convencional, algo que está consiguiendo a base de una ventaja competitiva sostenible pese al paso de los años. Al fin y al cabo, soluciones adicionales como el programa de conducción autónoma Autopilot o un sistema de infoentretenimiento jamás antes visto en el mercado, es lo que permitió a esta empresa situarse como el principal estandarte en movilidad sostenible.

Cada uno de los modelos que tiene la empresa en el catálogo da cuenta que están diseñados para un público objetivo muy disperso. Esto tendrá, todavía un mayor recorrido, una vez que el Roadster de nueva generación o el Cybertruck lleguen a la cadena de montaje. Es cierto que no se trata de coches eléctricos baratos, pero cuentan con una tecnología que está a la altura de las expectativas.

Nuestros vehículos son de los más seguros del mundo. Después de la seguridad, nuestro objetivo es hacer que en cada Tesla se encuentre el mayor disfrute que se pueda tener en un vehículo. Creamos funciones que hacen del estar en su auto aun más disfrutable, desde juegos hasta películas, secretos, sorpresas y más. Mediante las actualizaciones de software inalámbricas, ponemos a disposición funciones de manera regular que estan al alcance del toque de un botón”, reza la descripción de Tesla en su web.

Gigafactory Texas de Tesla
Gigafactory Texas de Tesla

Vehículos híbridos y eléctricos en Argentina: el caso Tesla vs. otras marcas

La marca está presente en América del Norte, Europa y Asia. En Sudamérica, solo cuenta con una operación directa en Chile, donde abrió un concesionario en enero último. En Brasil y Uruguay se consiguen Teslas vendidos por importadores privados.

En 2023, en la Argentina se vendieron 9601 vehículos híbridos y eléctricos, un 21,3% más que en 2022, según un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), dependiente de la Asociación de Concesionarios (Acara). De ese número, solo el 3,9% fueron eléctricos puros: menos de 400 autos.

Ese es el nicho de mercado en el que entraría a jugar Tesla, tomando como parámetro las cifras de ventas del año último (superiores a las proyectadas para este año, donde los patentamientos cayeron 30% en el primer trimestre). Audi, Ford, Mercedes-Benz, Nissan y Renault son las marcas internacionales que ya ofrecen modelos 100% eléctricos en el país. Otras, como Toyota, Peugeot, DS y BMW tienen híbridos e híbridos enchufables en su gama.

Tesla llama a revisión a más de 2 millones de vehículos para corregir fallas del piloto automático.
Tesla llama a revisión a más de 2 millones de vehículos para corregir fallas del piloto automático.

Comprar y cargar un Tesla en Argentina: “inviable”

De acuerdo a lo informado por La Nación, si bien los vehículos electrificados vienen ganando participación año tras año, los desafíos de la infraestructura de carga y las distancias que presenta la Argentina –punto en común con Brasil- siembran interrogantes sobre el ritmo de adopción de las nuevas tecnologías en la región. Por ese motivo, los híbridos se alzaron como una opción intermedia.

Hay, además, otro factor: los autos electrificados ya no cuentan con el beneficio de una reducción de aranceles para la importación que ostentaron entre 2017 y marzo de 2023. Esto significa que un auto eléctrico, de por sí mucho más caro que uno convencional, debe pagar un 35% de arancel para entrar al país desde afuera del Mercosur (donde se producen esos vehículos), y ya no el 2% que supieron tener.

“Es inviable traer un eléctrico en estas condiciones: entre el 35% y el impuesto al lujo, queda fuera del mercado”, resumió un ejecutivo de una marca importadora que puso sus planes de eléctricos en pausa, a la espera de alguna definición en la materia.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

¿Cuánto costaría un Tesla si se vendiera en la Argentina hoy?

En Chile, para tomar una referencia de un país con bajos aranceles de importación y múltiples acuerdos de libre comercio, el Model 3 cuesta unos US$42.360 y el Model Y, unos US$45.540, precios muy similares a los de Estados Unidos. Ese mismo Tesla en la Argentina debería abonar un 35% de arancel, un 17,5% del impuesto PAIS y otro 35% del impuesto interno al lujo, entre otros tributos que terminan duplicando su precio al público.

Según un cálculo reciente hecho por Adefa, la asociación de terminales, los autos que pagan la primera categoría del impuesto al lujo soportan en este momento una presión impositiva del 79,9%, y los que entran en la segunda categoría del tributo cargan con el 104,4%. Esa es la realidad del mercado argentino que debería afrontar Tesla.

Gigafactory Texas de Tesla
Gigafactory Texas de Tesla

El caso de una argentina que compró un Tesla desde su celular sin intermediarios externos

Con casi nula interacción con un vendedor y trámites, incluso en el momento de la entrega, una argentina compró un Tesla que se lo llevó instalando una aplicación. “Cuando vea uno con el baúl levantado, ese es el suyo”, le dijeron a la propietaria del vehículo una vez que se acercó al punto de entrega de su nuevo auto. “Entrás en la web de Tesla, elegís modelo y color, y seguís todo el proceso online”, detalló la conductora a La Nación. En la web se elige el modelo, y se ofrecen las distintas opciones de compra con sus upgrades.

La compañía por dentro. Foto: Tesla
La compañía por dentro. Foto: Tesla

Escojo el que quiero y me indica precio, alcance de su batería, velocidad máxima y aceleración. Continúa por el color, el tipo de ruedas, el color del interior, la opción de agregar piloto automático (U$S6000 adicionales) o más aún la versión ampliada que maneja completamente solo (US$15.000 extra)”, detalló la entrevistada. Cabe destacar que también se encuentran disponibles los accesorios para comprar, como el cargador de pared para el hogar, o el adaptador para la carga callejera. Por último, se pacta la fecha estimada de entrega (si el lector pusiera una orden hoy, la entrega sería en un mes), y las opciones de pago.

La propietaria del Tesla también aseguró que se puede desembolsar todo junto, sacar un lease a tres años con un pago inicial de US$4500 y cuotas mensuales de US$500, o comprarlo con un préstamo con US$4500 de pago inicial y cuotas de US$770 por mes. Una vez elegida la opción deseada, solo resta reservar el auto con un pago de US$250 con tarjeta de crédito. “Y a esperar”, afirmó la conductora del auto eléctrico.

Y agregó “Una vez que compré mi Tesla tan fácil como una campera en Amazon, recibo un mensaje de texto con el link para bajar la aplicación. Tras estimar una fecha de entrega desde la app, un mensaje de texto le pide enviar foto de frente y dorso de su registro de conducir, y semanas después le avisa que debe agendar una cita ya que su auto está listo para recoger.

“Ingreso a la app y ya veo un dibujo de mi auto con el número de VIN asignado (identificación del vehículo). Un botón me lleva a abrir el calendario y sacar turno para retirarlo. Luego, desde la app le indicaron que debía mandar una copia del seguro, para lo cual llamó a la aseguradora y, con número de VIN en mano, ya pudo asegurar su auto y obtener una copia por email de la tarjeta del seguro.

Equipo Tesla Chile. Foto: Tesla
Equipo Tesla Chile. Foto: Tesla

En el día de entrega, la app le indicó que debía asociar su auto a una cuenta bancaria: “hago click e ingreso la información correspondiente. Allí me debitan el pago inicial de mi lease, que quedará registrado para que automáticamente Tesla me descuente mi cuota cada mes”. Firmó unos “papeles” en forma electrónica desde el teléfono, y terminó el proceso. Luego, un mensaje le indicó que debía retirar el auto dentro de tres horas, en la dirección estipulada.

Con GPS en mano, la mujer “esperaba un inmenso local, moderno, luminoso y vistoso desde la calle. Pero en cambio, me hace girar en una playa de estacionamiento, con un minúsculo negocio al fondo, que tiene apenas tres escritorios con una iMac en cada uno. La playa de estacionamiento está llena. Un Tesla al lado de otro”. “Tengo cita para retirar mi auto”, le dijo al vendedor que se le acercó. “Felicitaciones. Puede agarrarlo e irse”, le contestó el hombre. Efectivamente, allí estaban los autos esperando a sus dueños, ya listos para el viaje a casa y sin necesidad de ningún tipo de verificación.

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