Advierten sobre una estafa con un correo electrónico falso a nombre del Banco Central

La entidad financiera lanzó un comunicado para recordar que no envía mails para pedir datos personales ni bancarios. Cuáles son las formas de estafas más habituales.

Banco Central de la República Argentina.
Banco Central de la República Argentina.

El Banco Central detectó un correo electrónico falso que circula a nombre de la división de seguridad de la entidad financiera. Ante esto, y para evitar posibles estafas, las autoridades recordaron que el BCRA no envía mails para pedir datos personales ni bancarios.

Para empezar, el mensaje proviene del remitente no-responder@clyfema.net, esta cuenta no pertenece a esta al Banco Central. Las direcciones de la institución finalizan indicando el dominio oficial: @bcra.gob.ar.

En caso de recibir este correo o uno similar se recomienda eliminarlo inmediatamente ya que es un claro caso de phishing, es decir, un correo electrónico engañoso para robar datos.

El texto

“Estimado Cliente:

La división de seguridad del B.C.R.A, la cual está constantemente trabajando para garantizar su seguridad y la de nuestros socios, ha detectado una actividad inusual con sus tarjetas.

Esto puede deberse a que hubo un acceso a su cuenta a través de una dirección de IP diferente a la habitual, un lugar público, una red wifi pública o un acceso no autorizado

Como medida de seguridad suspendimos momentaneamente su cuenta, hasta resolver nuestra inquietud.

Usted podrá ingresar a su cuenta normalmente pero podrá tener problemas para los pagos en línea, es decir cualquier transacción que no involucre su tarjeta física no podrá ser realizada.

Para solucionar esto le solicitamos que se dirija a nuestro sistema de verificación y complete los datos requeridos para que su cuenta quede activa lo antes posible, tenga en mano su DNI ya que se le podrá solicitar en el mismo

Si toda la información corresponde a su cuenta, será redirigido automáticamente a la página de su tarjeta y su cuenta restablecida en el acto”.

Cómo reconocer un correo electrónico falso o engañoso

  1. Remitente: son contactos desconocidos o que simulan ser organizaciones o personalidades reconocidas, que suelen estar mal escritos.
  2. Dirección de correo: puede resultar similar a la dirección real pero no es exactamente la misma. Puede faltar o sobrar una letra o estar sustituida por un número. Por ejemplo: hxxps://banco-central[.]xxxxxx[.]com/xxxxx (la dirección correcta es https://bcra.gob.ar/).
  3. Asunto y contenido: usualmente se trata de un correo no esperado, sobre algo urgente que requiere acción inmediata o de un peligro inminente.
  4. Enlaces y adjuntos: el contenido suele llevar a enlaces o pide completar datos o descargar archivos que contienen malware o programas maliciosos habitualmente conocidos como virus.

Ante la sospecha de estar frente a un caso de phishing, o sospechas sobre algún mensaje extraño, las personas pueden comunicarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) al teléfono (+54 11) 5071-0040 / 0041 o al correo electrónico: denunciasufeci@mpf.gov.ar.

Prevención de Fraudes

Atentos al aumento de fraudes y estafas electrónicas, los bancos de Argentina lanzaron este año una campaña para la prevención de este tipo de delitos.

A través de las redes sociales y con los hashtag #AprendiendoACuidarnos #CuidateDeLasEstafas #ProtegéTuInformación, las entidades han compartido información útil para evitar los correos engañosos como el detectado por el BCRA.

Otros formas del mismo delito

Debido a la modernización y al aumento del uso de medios electrónicos para compras y movimientos bancarios, sobre todo durante la cuarentena, los casos de estafas y robo de datos han aumentado considerablemente.

A los ya conocidos secuestros virtuales y “cuentos del tío” (llamadas telefónicas dirigidas generalmente a jubilados donde un supuesto familiar le dice que alguien va a pasar a retirar dinero) en los últimos meses se sumaron los mencionados delitos.

Las víctimas no solo pueden ser contactadas a través de correos electrónicos engañosos, como en el caso detectado por el Banco Central, ya que los delincuentes también suelen comunicarse a través SMS, Whatsapp e incluso redes sociales y por medio de estos canales suelen pedir la siguiente información:

  • Nombre de usuario y/o contraseña del Home Banking o cajero automático;
  • Clave token u otras claves bancarias;
  • Número de cuenta, CBU o Alias;

Otra metodología aplicada es el pedido de una transferencias de efectivo a cambio de algún beneficio.

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