Un maestro de Salta estuvo detenido por más de un año tras ser acusado de un abuso sexual contra una alumna. Sin embargo, esto no pudo probarse y ahora la familia intenta reconstruir su vida. La causa contra Benicio Cuellar, de 52 años, terminó con un fallo absolutorio, dictado por el Tribunal salteño.
El caso tuvo un fuerte impacto en la localidad de Zanja Honda, de donde es oriundo el docente. Se desempeñaba como maestro bilingüe, pero su vida cambió por completo cuando fue detenido en febrero de 2024. Desde entonces, permaneció tras las rejas hasta este viernes, cuando fue liberado.
De acuerdo a lo informado por Infobae, el tribunal lo absolvió basándose en el “beneficio de la duda”. De igual manera, por el momento no se conocen los fundamentos del fallo. La audiencia para su lectura se realizará este viernes, mientras que la fiscalía aún no confirmó si apelará la decisión.
Durante todo el tiempo que estuvo tras las rejas -15 meses-, la familia de Collage insistió en su inocencia y denunció “irregularidades” en la investigación del caso. Según la acusación original, él había abusado sexualmente de una alumna de 13 años, con “agravantes por su rol de docente y en contexto de género”.
La pericia psicológica que influyó en el caso
Eliana, hija del maestro y una de las que más alzó su voz, reveló que una pericia psicológica que fue realizada en marzo de 2024 recién se incorporó al expediente un año después. Según ella, esa demora fue fundamental para que su padre siguiera preso durante tanto tiempo, ya que era un examen clave.
“Un año demoró el parte psicológico en salir, cuando ese estudio fue en marzo de 2024. Eso lo ayudaba a salir a mi papá el año pasado”, contó en diálogo con Mosconi TV Color. Además, apuntó contra quienes, según ella, prolongaron intencionalmente la detención:
“Mientras, se encargaron de que mi padre permanezca ahí detenido. Hasta el juicio trataron de seguir diciendo que mi papá era un monstruo. Era todo mentira, mi papá tendría que haber salido el año pasado y no 15 meses después, él tiene problemas de salud”.
La liberación de Collage se concretó el pasado viernes a las 19, y fue su propia hija quien lo retiró de la comisaría. “Recién ayer volvió a dormir en su cama después de 450 días, volvió a comer en una mesa. Después de 27 años de servicio en una escuela y todo por una denuncia falsa”, concluyó.