A más de 100 años de su inauguración, la Fuente de los Continentes del Parque lucirá renovada desde noviembre

Se detectaron pérdidas y filtraciones por lo que está siendo reparada, restaurada y pintada. Cuando esta obra de origen francés fue adquirida en 1910, era descrita como una “fuente monumental” y es uno de los tres ejemplares que se han registrado en el mundo. Para instalarla se requirió un proceso de traslado complejo.

Desde principios de mes operarios reparan las pérdidas de las cañerías y mejoran el sistema de chorro de la fuente. Luego aplicarán pintura de protección. | Foto. Orlando Pelichotti / Los Andes
Desde principios de mes operarios reparan las pérdidas de las cañerías y mejoran el sistema de chorro de la fuente. Luego aplicarán pintura de protección. | Foto. Orlando Pelichotti / Los Andes

La Fuente de los Continentes, ubicada en una de las rotondas más importantes del parque General San Martín, es uno de sus monumentos más emblemáticos y descolla con su imponente belleza. Hace 112 años que fue colocada allí tras haber sido comprada en Francia, en el marco del desarrollo del magnífico espacio verde. El tiempo transcurrido no ha sido inocuo y se le detectaron pérdidas y filtraciones, entre otros daños, por lo que se le están haciendo reparaciones para ponerla a punto. Esperan que los primeros días de noviembre esté lista para lucirse en todo su esplendor.

Puesta en funcionamiento de la Fuente de los Continentes en el Parque General San Martín


Foto. Orlando Pelichotti
Puesta en funcionamiento de la Fuente de los Continentes en el Parque General San Martín Foto. Orlando Pelichotti

Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos Públicos de la provincia, explicó que el trabajo de mantenimiento de la Fuente de los Continentes comenzó a principios de mes y se extenderá hasta los primeros días de noviembre. Concretamente dijo que hace un tiempo detectaron filtraciones en todo el conjunto y se decidió llevar adelante una tarea de mantenimiento total. “Se detectó que había filtraciones en la pileta y en el interior de la fuente también había pérdidas de cañerías. Es un proceso lento, porque se debe detectar si hay fisuras en la estructura para proceder al sellado, especialmente esto se presenta en la pileta de la fuente propiamente dicha”.

Mariotti agregó que además de reparar las pérdidas de las cañerías, se mejorará el sistema de chorro de la fuente y una vez terminadas todas estas tareas, se debe aplicar pintura de protección, para evitar la corrosión de la obra de origen francés, realizada en fundición de hierro.

Puesta en funcionamiento de la Fuente de los Continentes en el Parque General San Martín


Foto. Orlando Pelichotti
Puesta en funcionamiento de la Fuente de los Continentes en el Parque General San Martín Foto. Orlando Pelichotti

El titular de Parques estima que a fin de mes podrá estar terminada la obra de reparación, realizada por personal de la empresa Santa Elena, firma contratada para el mantenimiento del Parque.

Los trabajos se suman a otras obras en el apreciado espacio en el marco de la mejora y remodelación integral que se realiza en el lugar.

Su historia

La fuente fue adquirida en París y emplazada en la rotonda ubicada en la intersección de las avenidas de los Plátanos y el pintoresco paseo del Rosedal en 1911. Como otras de su estilo en la época, fue inspirada en la fuente de los Cuatro Continentes (1874) de los jardines de Luxemburgo, obra de Jean Baptiste Carpeaux, tal cual refleja la Guía de Educación Ambiental, Flora y Fauna de Mendoza del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas.

Simboliza sólo cuatro continentes: América, Asia, Europa y África, ya que por aquella época Oceanía era considerada parte de Asia. En la parte inferior se ubica un espejo de agua y sobre esta, cuatro sirenas que sostienen caracolas.

Además, en el centro del espejo de agua hay cuatro figuras diferentes de atlantes sentados sobre un plato cuadrilobulado con un trabajo en relieve de motivos florales. Sobre este plato se ubica otro de forma circular sostenido por cuatro niños que giran y voltean creando un ritmo de suaves curvas. En la base, hacia adelante, hay cuatro Nereidas sumergidas en el agua hasta las rodillas sosteniendo caracolas.


A más de 100 años de su inauguración, la Fuente de los Continentes del Parque lucirá renovada desde noviembre
Foto:  Orlando Pelichotti / Los Andes
A más de 100 años de su inauguración, la Fuente de los Continentes del Parque lucirá renovada desde noviembre Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En 1938, el Decreto Nº 731 estableció una comisión para realizar estudios y proyectos del Plan Regulador de la Ciudad de Mendoza. En ese marco, se abordó la Fuente que contaba con un funcionamiento de dos horas diarias, escasa presión de agua y que frecuentemente se obstruía. Así lo detalla la investigadora Patricia Favre en su libro “Escenarios del poder” y reconocida como una de las especialistas más idóneas en las esculturas del parque.

Allí explica que entonces se colocó una bomba eléctrica y se la conectó con una nueva bomba centrífuga para riego que se había instalado. Con ello se había logrado su funcionamiento permanente y con agua clara y suficiente para los juegos de agua. También se procedió a pintarla.

Más recientemente, se hicieron trabajos de restauración en 2005 y luego tres acciones menores de pintura y limpieza a cargo de la Dirección de Parques y Paseos Públicos. En 2020, se le volvió a hacer restauración.

Foto. Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto. Orlando Pelichotti / Los Andes

Favre relata que a mediados de diciembre de 1909 Emilio Civit tomó la iniciativa de adquirir una fuente monumental y la adquisición se concretó durante el mandato de Rufino Ortega. El 10 de diciembre de 1910 se compró a la casa importadora de Antoine Motteau y además las estatuas de cuatro sirenas que serían anexadas en su perímetro. Explica que se trata del Modelo Nº 19 de “Fuente monumental” en hierro fundido de la Sociedad Val d’Osne, conocida como la “Fuente de los Continentes”. Refiere que es de gran significación por sus dimensiones –10 metros de altura–, tratamiento escultórico e iconográfico. Luego agrega que actualmente adquiere mayor valor, ya que constituye uno de los tres ejemplares que se han registrado en el mundo hasta el momento.

Es creación del escultor francés Mathurin Moreau (1821-1912), prestigioso artista de su época.

Además, la Magíster en Arte Latinoamericano reseña que los trabajos relativos a traslado, preparación del sitio e instalación fueron muy complejos, según da cuenta la documentación. Se hicieron trasplantes de plátanos, excavaciones, colocación de desagües, obras de mampostería de piedra y embaldosado, entre otros.

La fuente fue emplazada en la rotonda y el 17 de julio de 1911 ya se encontraba funcionando.

Otras obras y mejoras en el parque

Noviembre será sin dudas un mes de cambios en el parque. Es que se ha previsto que esté en funcionamiento la nueva embarcación en el lago. Luego de décadas, finalmente el espejo de agua volverá a tener una embarcación para el público luego de que el gobierno otorgara el servicio a un único oferente, la empresa Andesmar.

Las intenciones de dotar de una “Nueva Cuyanita” el lugar, venían desde hace meses y apuntaban a devolver un paseo que era tradicional desde la década del 20 y se había perdido tras la última embarcación que fue la Mississipi y había funcionado en los 90.

Las tareas de reparación se realizan también a nivel subterráneo. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Las tareas de reparación se realizan también a nivel subterráneo. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Otra novedad es la mudanza de la antigua calesita, situada en la rotonda y donde lleva más de 50 años. La idea es que sea reemplazada por juegos modernos y un polo gastronómico de servicios. Según dijo el funcionario, en principio el carrusel no quedará dentro del parque, a menos que se presente a la licitación con los requisitos establecidos, mucho más modernos. De no ocurrir, será retirada para ser ubicada fuera del parque.

Mariotti comentó que están a la espera del llamado a licitación de la refuncionalización de la rotonda de la calesita y explicó que el mobiliario, los juegos y aparatos de última generación ya fueron adquiridos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA