Sin kirchneristas, ni sindicatos y con muchas ausencias: de qué se habla en Idea 2018

Este jueves la jornada del 54° Coloquio Idea estará dedicada a repensarse como sector, mañana será el turno de indagar a la política.

Sin kirchneristas, ni sindicatos y con muchas ausencias: de qué se habla en Idea 2018
Sin kirchneristas, ni sindicatos y con muchas ausencias: de qué se habla en Idea 2018

En la segunda jornada del 54° Coloquio Idea se pondrá como ejemplo el modelo mendocino de cooperativismo como una forma de competir en el mundo y sortear las dificultades económicas que enfrenta la sociedad argentina.

En este marco, el presidente de Wines of Argentina, Alberto Arizu disertará sobre "cooperar para ser competitivos", junto con la vicepresidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Componentes de Córdoba, Isabel Martínez, también participará del panel el profesor e Investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, Joaquín Navajas.

La organización de IDEA pensó esta cumbre para el empresariado y, marcados por la causa de los cuadernos, que afectó al sector por las sospechas de corrupción que alcanzaron a los ejecutivos más importantes del país, decidieron enfocarse primero en ellos y dejar para después la crítica a la política.

Esta situación fue la que hizo que llamara la atención la ausencia de figuras del sector de la construcción, o de la UIA. Entre las ausencias, se advirtió la del mendocino, Enrique Pescarmona, aunque no se esperaba que asistiera, hace pocos años atras fue quien presidiera el Coloquio (2006) y se trataba de una figura histórica que tuvo siempre palabras hacia el kirchnerismo, en principio elogios hacia Néstor Kirchner, que rápidamente se convirtieron en críticas hacia la gestión de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, mucho antes de que se conociera el sistema de coimas que la Justicia Investiga.

En esta edición brillaron por su ausencia los sindicalistas, IDEA decidió realizar encuentros anteriores y pactar reuniones posteriores para después. Además, en un claro guiño hacia el oficialismo, no se invitó ningún referente del kirchnerismo -como principal oposición en el país-, sino que sólo habrá referentes del Congreso para discutir sobre el Presupuesto y se buscó a los exponentes más "moderados" para compartir el panel con Luciano Laspina, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación (Cambiemos); el diputado massista Marco Lavagna y el senador justicialista, Miguel Ángel Pichetto.

¿Qué va a pasar con la Economía?

A pesar de que los paneles se pensaron para que los empresarios adopten una actitud activa al respecto, en los pasillos de IDEA y, principalmente en la mesa de la cena de inauguración, la pregunta estuvo presente: el rumbo es incierto y los empresarios lo advierten y aprovechan para conversarlo entre ellos.

Al respecto se advierten dos posturas, quienes consideran que este es el único rumbo a tomar para ir hacia el crecimiento económico, y quienes se mostraron más críticos hacia el Gobierno, estos desconfían que se vayan a alcanzar las metas fiscales y que los dirigentes no vayan a gastar menos de lo que ingresa en el país, sobre todo en la previa de un año electoral.

"Los políticos tienen que hacer su parte, no podemos soportar todo nosotros", es una frase recurrente, y sin embargo el apoyo a Cambiemos parece seguir presente. De hecho, en la presentación de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, las risas y los aplausos a cada comentario de esta se hicieron sentir en el salón del Sheraton de Mar del Plata.

También se manifestó ese apoyo a la actual gestión por la ausencia de sindicalistas.No hubo, ni se proyectan paneles con representantes de los trabajadores, sin embargo, el tema fue abordado por el cineasta Juan José Campanella, en el marco de su charla sobre cine, pero que mostró, con las escenas más costumbristas, las exigencias de los convenios colectivos de trabajo, algo que despertó risas y aplausos en los más de 900 empresarios presentes.

Su participación fue distendida, no se abordó directamente a la política pero si se habló de la capacidad del argentino de improvisar, al mismo tiempo como elogio y como crítica. Un argentino que puede improvisar cuando es necesario, pero que se acostumbra a hacerlo y muchas veces no planifica (en este último caso, como aspecto negativo).

Repaso del año

"Cambiemos triunfó en las elecciones, se presentó la reforma laboral, pero no se logró su tratamiento. Se trató un método de urgencia para desburocratizar el Estado, hubo una sequía que provocó pérdidas millonarias, las renuncias de los ministros, la vuelta de las retenciones y la corrida cambiaria", fueron parte del resúmen del año que se presentó en el Coloquio y que dio inicio a la nueva jornada de "reflexión sobre la necesidad de un cambio cultural".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA