viernes 27 de noviembre de 2020

¡Señores de pie por favor!: Hoy se cumplen 29 años de la última función de Ricardo Bochini
+ Deportes

¡Señores de pie por favor!: Hoy se cumplen 29 años de la última función de Ricardo Bochini

Su último partido fue contra Estudiantes de La Plata. Una lesión lo retiró del fútbol a los 37 años. El Bocha, sinónimo de grandeza. Videos.

  • martes, 5 de mayo de 2020
¡Señores de pie por favor!: Hoy se cumplen 29 años de la última función de Ricardo Bochini

Ricardo Enrique Bochini, el "Bocha", considerado el mejor jugador de la historia futbolística de Independiente, jugó hace 29 años, el 5 de mayo de 1991, su último partido con la camiseta de los "Diablos Rojos" en el empate ante Estudiantes de la Plata (1-1), disputado en Avellaneda.

El Bocha y su colección de Copas Interacionales. Un grande. / Gentileza.

El partido fue por la undécima fecha del campeonato Clausura 1991 que ganaría Boca Juniors, aunque el título luego no le sirvió de nada ya que perdió la final con Newell's Old Boys (ganador del Apertura 1990) en el cruce que determinó al monarca de la temporada.

En la despedida del "Bocha", Estudiantes se puso en ventaja con un gol de Patricio Mac Allister y el "Rojo" buscaba el empate. En una jugada en que Bochini dominó la pelota cerca del medio del campo, el zaguero "Pincha" Pablo Erbín le entró fuerte de atrás y lo lesionó seriamente en la rodilla derecha, motivando que el árbitro Manuel Jacome expulsara al defensor surgido de Temperley.

"El Bocha" quedó tirado en el piso con evidentes gestos de dolor y un silencio estremecedor invadió el estadio, ese escenario que tantas veces se había admirado con sus gambetas y sus milimétricos pases. El talentoso jugador' debió salir del campo de juego a los 42 minutos de juego y fue reemplazado por el ex Argentinos Juniors Silvio Rudman. Sería su despedida, en silencio.

En declaraciones a diarios de la época, el crack, esperanzado en su recuperación, expresó: "Justo ahora que estaba bien me pasa esto. Creo que voy a tardar como 20 días para recuperarme del todo. El problema no fue el golpe sino que en la acción el jugador de Estudiantes me llevó la rodilla y se me dobló. Puede que sea una distensión".

Sin embargo los exámenes posteriores confirmaron la seriedad de la lesión y el habilidoso volante ya no volvió nunca más a jugar. Habían pasado 638 cotejos vistiendo la camiseta del 'Rey de Copas', que ya no volvería a contar con esas asombrosas jugadas que sorprendían por la exactitud de sus habilitaciones a los delanteros para que marquen los goles, como el pase que le dio a Daniel Bertoni, contra Juventus de Italia en 1973 y que le permitiría marcar el tanto con que su cuadro ganase su primera Copa Intercontinental.

Además, otros delanteros como Ricardo Ruiz Moreno, Norberto 'Beto' Outes, Daniel Astegiano, Marcelo Reggiardo, Carlos Alfaro Moreno, José Percudani, Martín Félix Ubaldi y Antonio Alzamendi, entre otros, usufructuaron sus pases, hoy llamados 'bochinescos' , para convertirse en goleadores. No obstante, pese a no ser su especialidad, el "Bocha" también señaló en su carrera 97 tantos. Aquella tarde de mayo, pese al gol de Carlos Alfaro Moreno, a 13 minutos del final, Independiente dirigido por José Omar 'Pato' Pastoriza, debió conformarse con el empate. Un punto que no sirvió y, además de la baja de su astro, el 'rojo' vio desdibujarse las posibilidades de luchar por el campeonato.

Tras conocerse la gravedad de la lesión, 'Pablito' Erbin, un zaguero que también jugó en Boca Juniors, River Plate, Platense y Temperley, declaró: "Fue una jugada casual. Pasé de largo porque el campo estaba mojado".

Independiente había formado aquella tarde con Luis Islas; Marcelo Barrera, Luis Altamirano, Fernando Villarreal y Guillermo Rios; Ricardo Giusti, Marcelo Morales, Miguel Angel Ludueña y Bochini; Martín Ubaldi y Carlos Alfaro Moreno; y el conjunto platense con Marcelo Yorno; Juan Carlos Ramírez, Edgardo Prátola, Roberto Trotta y Pablo Erbín; Gustavo Balugano, Daniel Peinado, Raúl Aredes y Rubén Capria; Lorenzo Saéz y Patricio Mac Allister.

El "Bocha" Ricardo comenzó a jugar en Belgrano de Zárate, su ciudad natal, hasta que en 1971 un observador se lo recomendó a Nito Osvaldo Veiga y Ernesto Díaz para incorporralo asumarlo a la séptima división de Independiente. Anteriormente, se había probado en Boca pero fue rechazado.