Mes del Cáncer de Pulmón: chequeo anual y tratamientos de precisión como clave del éxito

Noviembre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Pulmón, un tipo de cáncer que lidera las causas de muerte en el mundo.

Según datos que revela la Organización Mundial de la Salud, este es más frecuente en personas que superan los 65 años y comienza cuando células anormales crecen sin control y los más comunes son el carcinoma no microcrítico (NSCLC), más frecuente y de desarrollo lento, y el carcinoma microcrítico (SCLC) que suele crecer a mayor velocidad.

En Argentina y acorde a los datos de la última tabla de distribución y porcentaje de las defunciones registradas en el país, el cáncer de pulmón se ubica primero entre los cánceres y registró más de 8.600 muertes por año, el equivalente al 15 % del total de las defunciones por esta enfermedad.

En este contexto, la detección y el tratamiento temprano demostraron una mejora significativa de la supervivencia de los pacientes que padecen esta enfermedad. En estadios iniciales, este tipo de cáncer puede ser tratado quirúrgicamente con éxito de curación en el 20% de los casos aproximadamente. En la mayoría de las personas el diagnóstico se plantea ante datos clínicos y cuando en un estudio radiológico se detecta alguna anormalidad pulmonar.

Más allá de los antecedentes familiares, el tabaquismo es una de las principales y más comunes razones por la cual el cáncer de pulmón tiene lugar, al igual que la exposición a otros materiales que causan cáncer como el arsénico, el cromo, el asbesto, el níquel y los humos de segunda mano. Es por eso que se recomienda evitar el tabaco y mantener los ambientes libres de humo a fin de disminuir las probabilidades de padecerlo.

Entre los métodos de detección se destacan la detección precoz con tomografía anual de pulmón, con tomografía computarizada de baja dosis en adultos de 50 a 80 años, que tengan un historial de tabaquismo de 20 paquetes al año y fumen actualmente o lo hayan dejado en los últimos 15 años. Esto puede ayudar a salvar vidas al detectar el cáncer de pulmón en una fase más temprana y antes de que se haya extendido en pacientes de alto riesgo.

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día del Cáncer de Pulmón y una fecha más para tomar en cuenta la recomendación de los especialistas médicos. MSD, en marco de su campaña El Futuro que Querés Ver y bajo la premisa de la detección a tiempo, invita a tomar conciencia y a pensar en aquellos momentos de la vida por los que vale la pena vivir, así como en la importancia de realizar los chequeos médicos. Además, facilita información médica para quien la necesite a fin de motivar la realización de controles médicos y así tener más oportunidades de acceder al mejor tratamiento con el propósito de disminuir los casos en la población local.

“Es muy importante que aquellas personas que se encuentran en los grupos de riesgo de padecer cáncer de pulmón, se hagan estudios para detectar de manera temprana la enfermedad y tener un mejor pronóstico para el tratamiento”, compartió Gabriela Bugarin, Dir. Medical Affairs ONC en MSD Argentina. “Nuestro trabajo se centra en acercar información y facilitar tratamientos de precisión que prolongan y mejoren la vida de las personas”, agregó Gabriela.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA