La indicación del médico, el principal motivo para vacunarse contra el COVID-19

Laboratorios Raffo y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) presentaron el estudio “Actitudes y comportamientos hacia la vacunación de COVID-19″. El informe se centra en las consideraciones y consecuentes conductas que tienen las personas respecto a la vacunación contra el coronavirus.  

Foto:  Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

Entre los principales hallazgos se destaca que:

  • La indicación del médico es el principal motivo para vacunarse contra el COVID-19
  • Más de la mitad de los encuestados considera efectiva la vacunación como medida protectora contra la enfermedad de COVID-19.
  • Los principales motivos para vacunarse son la protección de personas cercanas, seguir el ejemplo de los demás y evitar un cuadro grave de COVID-19.

Resumen de resultados

  • Las situaciones que motivarían a las personas a seguir vacunándose hoy en día son principalmente: la indicación del médico u otro significativo (78,5%) o el aumento de casos de COVID-19 por una nueva ola o variante (71,2%).
  • Los principales motivos que motivan vacunarse son: un contexto en donde los demás también se vacunan (89,8%),  y presentar un cuadro grave de COVID-19  o riego de morir (85,1%).
  • Más de la mitad de los encuestados (62,8%) considera efectiva la vacunación como medida protectora contra la enfermedad de COVID-19. En proporción similar (69,4%), las personas consideran que el gobierno fue eficiente en la implementación de esta medida de prevención.
  • Los entrevistados seleccionaron a los profesionales y organizaciones de la salud como las fuentes más confiables de información sobre la vacunación contra el COVID-19.
  • Los efectos adversos de la vacuna de COVID-19, no parecerían influir en la cantidad de dosis recibidas

Principales motivos para vacunarse

El estudio arroja que los principales motivos para vacunarse son la protección de personas cercanas (93,4%), un contexto en donde los demás también se vacunan (89,8%), y presentar un cuadro grave de COVID-19 o riesgo de morir (85,1%).

Qué motivaría a las personas a seguir vacunándose

Las situaciones que más motivarían a las personas a seguir vacunándose hoy en día son: la indicación del médico u otro significativo (78,5%) y el aumento de casos de COVID-19 por una nueva ola o variante (71,2%). Las dos razones fueron señaladas por las personas vacunadas como los principales motivos para seguir recibiendo nuevas dosis de la vacuna.

La vacunación como medida protectora contra el COVID-19

Más de la mitad de los encuestados (62,8%) considera efectiva la vacunación como medida protectora contra la enfermedad de COVID-19. En proporción similar (69,4%), las personas consideran que el gobierno fue eficiente en la implementación de esta medida de prevención.

Asimismo, más de la mitad de las personas reporta tener suficiente información sobre la eficacia, los efectos adversos y el procedimiento de desarrollo y autorización de la vacuna, además de los centros de vacunación y las dosis de refuerzo.

Las fuentes más confiables de información sobre la vacunación

Los entrevistados seleccionaron a los profesionales y organizaciones de la salud como las fuentes más confiables de información sobre la vacunación contra el COVID-19.

Recomendaciones

El estudio afirma que el efecto social-comunitario es importante a la hora de implementar una estrategia de convocatoria a la vacunación, la actitud positiva a vacunarse se sostiene con mayor intensidad si hay otro cercano que también se vacuna o para proteger a otros que pueden ser vulnerables a situaciones de gravedad por el contagio de COVID-19.

El informe sugiere reforzar la imagen de los médicos como fuente de información confiable, ya que la gran mayoría de los encuestados señaló que se vacunaría si se lo indicara su médico. El mensaje debe comunicar que la conducta de vacunación sigue siendo necesaria, junto con los motivos y sus beneficios. Además, se recomienda reforzar la conducta positiva que se tuvo frente a la vacuna (el 95% se vacunó) y el compromiso responsable que tuvo la sociedad frente a la pandemia.

Por último, se sugiere promover modelos sociales a seguir, tales como referentes o grupos sociales, mostrar que las personas se siguen vacunando actualmente y plantear los avances que se han hecho con respecto a la vacunación y a los efectos secundarios. Resulta importante mostrar evidencia e información de la eficacia de la vacunación a partir del desarrollo científico y apoyarse en la evolución lograda en la incorporación de las vacunas actuales.

Acceder al informe “Actitudes y comportamientos hacia la vacunación de COVID-19″ 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA