La importancia del uso de antibióticos bajo prescripción médica

El mal uso y el abuso de antibióticos hacen que las bacterias cambien y “aprendan” a disminuir el efecto de esos medicamentos, y que éstos ya no sean eficaces para tratar infecciones. Por qué es clave utilizar medicamentos solamente bajo prescripción médica.

El uso correcto de antibióticos es fundamental para disminuir la resistencia de las bacterias a estos. Foto: Depositphotos.
El uso correcto de antibióticos es fundamental para disminuir la resistencia de las bacterias a estos. Foto: Depositphotos.

Los antibióticos son importantes para tratar infecciones y han salvado innumerables vidas. Sin embargo, cada vez que se usan antibióticos, éstos pueden tener efectos secundarios y contribuir a la resistencia de los mismos en determinados individuos.

Muchas veces, las personas no perciben el riesgo del uso indiscriminado de los antibióticos que, cada vez que se utilizan pueden generar resistencia en los gérmenes. Por ello, es fundamental usarlos sólo cuando sean prescriptos por un médico”, desarrolla Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

La resistencia antimicrobiana es una de las crisis de salud más apremiantes, y sucede cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de los fármacos. En la medicina, los antimicrobianos, como los antibióticos, son una herramienta fundamental para tratar infecciones y salvar vidas. Sin embargo, la sobreprescripción y el uso inadecuado de los medicamentos han llevado a un aumento alarmante de la resistencia en bacterias y otros patógenos.

La oposición a los antibióticos constituye una amenaza creciente para la salud pública mundial porque ocasiona el incremento de muertes y enfermedades, y esto se debe a que compromete la capacidad para tratar infecciones comunes y complicaciones posteriores a cirugías y tratamientos médicos. Además, dificulta el desarrollo de nuevos antimicrobianos, ya que la inversión en investigación y desarrollo es insuficiente para mantenerse al ritmo de la evolución de las bacterias resistentes.

El rol fundamental de los médicos en los pacientes

Los profesionales de la salud tienen un papel crucial en la lucha sobre el uso de los antibióticos, ya que son los defensores del uso responsable de antimicrobianos, recetándolos solo cuando sean necesarios y siguiendo pautas de prescripción adecuadas. La educación de pacientes sobre la importancia de completar los tratamientos es fundamental. El sistema de atención médica también debe fomentar la investigación de nuevas terapias y diagnósticos para combatir la resistencia antimicrobiana.

La colaboración entre profesionales de la salud, la industria farmacéutica y los gobiernos es esencial para abordar esta crisis. La resistencia antimicrobiana no es solo un problema médico, sino una amenaza global para la salud. Por esta razón, es nuestra responsabilidad proteger el legado de estos medicamentos vitales para las generaciones futuras”, finaliza la profesional. Y agrega que: “la acción coordinada y decisiva es clave y totalmente necesaria para preservar nuestra capacidad de tratar infecciones y mantener a salvo a toda la humanidad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA