lunes 19 de abril de2021

Salud

El cáncer de cuello uterino puede detectarse tempranamente

El próximo viernes 26 de marzo se conmemora un nuevo Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

  • martes, 23 de marzo de 2021

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad oncológica que, en el 90 % de los casos, está asociada a una infección crónica por algunos subtipos del virus del papiloma humano (HPV). Este es un virus muy común, que afecta tanto a varones o a mujeres y se transmite por contacto sexual.

El carcinoma de cuello uterino, en la Argentina, es el segundo cáncer más frecuente en mujeres, y la primera causa de muerte por cáncer en este sexo, entre los 15 y 45 años.

Es una enfermedad que puede detectarse tempranamente mediante el PAP o los más recientemente introducidos test virales para HPV. Estas pruebas están indicadas en mujeres desde el inicio de las relaciones sexuales o desde los 21 años de edad hasta los 65 años inclusive.

Su incidencia y mortalidad es mayor en regiones con bajo nivel socioeconómico, siendo reflejo de un menor acceso a programas de prevención y rastreo efectivos.

Desde el año 2011 para mujeres y 2017 para varones, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina incorporó la vacuna contra el HPV al calendario nacional, constituyendo una valiosa herramienta para la prevención primaria de esta patología.

Por tratarse de una enfermedad prevenible y detectable en estadios tempranos, es fundamental concientizar sobre la importancia de realizar controles ginecológicos, aún en tiempos de pandemia, y garantizar campañas masivas de rastreo y vacunación efectivas en la población.

Fuente: Fundación Tiempo de Vivir