Celebraciones y alimentación: consejos para cuidar la salud en época de fiestas

En el post fiestas debemos intentar volver a una alimentación habitual y variada / Sanatorio Allende
En el post fiestas debemos intentar volver a una alimentación habitual y variada / Sanatorio Allende

Estamos en plena temporada alta de eventos y celebraciones de fin de año y muchas reuniones que giran alrededor del encuentro con familiares y amigos. Generalmente estos encuentros están acompañados con gran variedad de alimentos que tienen el potencial riesgo de dañar nuestra salud y provocar malestares digestivos.

Fin de año es una época para celebrar con familiares y amigos en los que, por supuesto, la comida es una parte muy importante; el consumo de alimentos suele ser abundante, acompañado de preparaciones de alto contenido calórico.

Es importante mantener una dieta equilibrada durante todo el año, incluida la época de celebraciones. Aunque muchas veces cueste cumplir con ese objetivo, es necesario saber que el estrés, el alcohol y el exceso de alimentos pueden ser un combo peligroso para la salud.

La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, brinda algunos consejos para disfrutar de las fiestas sin dejar de cuidarse:

  • Comer variado y en porciones pequeñas, masticando lentamente, evitando en lo posible repetir el plato.
  • Evitar comer fuera del horario de la comida o el “picoteo”, sobre todo cuando se trata de alimentos hipercalóricos.
  • Elaborar recetas livianas a base de carnes magras de vaca, aves sin piel o pescados de mar, tales como salmón, atún, caballa o trucha. Éstos son los mejores aliados para reducir el colesterol dañino y aumentar el bueno, debido a que contienen omega 3.
  • Restringir el uso excesivo de mantecas, aceite para cocinar y cremas.
  • Preparar solo un plato principal con una guarnición de ensalada; es preferible utilizar verduras crudas, ya que aportan fitoesteroles, vitaminas y minerales que ayudan a reducir el colesterol.
  • Utilizar frutas para los postres como: las ciruelas, cerezas, frambuesas y arándanos, ya que son ricas en antocianinas, antioxidantes naturales que evitan la acumulación de grasas en las paredes internas de las arterias.
  • Elegir bebidas sin azúcar como agua, soda, gaseosas light y jugos de frutas naturales. Es importante mantenerse bien hidratado, sobre todo en los días calurosos.
  • No saltarse comidas, para así evitar llegar con hambre excesiva a la cena.

También recomienda incrementar la actividad física durante este período de fiestas. “Caminar, andar en bicicleta o ir más veces al gimnasio será suficiente para quemar las calorías que se consumen de más. Además, a causa de las altas temperaturas, debemos tratar de evitar las comidas demasiado elaboradas, con mucho condimento, y prevenir el exceso de bebidas alcohólicas”, explica la Dra. Valeria EL Haj.

Para las personas que necesiten cuidar su peso, es necesario recordar que se puede ingerir todo tipo de alimentos, controlando la porción. “No repetir platos y planificar con tiempo el menú, es importante para encontrar preparaciones que sean ricas y saludables a la vez. Otra recomendación es reservar la ingesta de alcohol para el momento del brindis”, detalla la profesional de OSPEDYC y agrega que “es importante buscar oportunidades para elegir opciones saludables que te hagan sentir bien. Teniendo en cuenta que las pequeñas elecciones pueden lograr grandes cambios”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA