¿La cenizas del Dante están en la Argentina? Un nuevo hallazgo reaviva el misterio del porteño Palacio Barolo

El hallazgo de una escultura ahuecada, extraviada o robada hace un siglo, reavivó el mito: ¿Fue este emblemático edificio de Buenos Aires construido para preservar las cenizas del Dante?

Por estos días, el Barolo está celebrando la recuperación de una misteriosa escultura ahuecada creada en 1919, por el arquitecto Mario Palanti, para ser ubicada en el hall central del edificio.
Por estos días, el Barolo está celebrando la recuperación de una misteriosa escultura ahuecada creada en 1919, por el arquitecto Mario Palanti, para ser ubicada en el hall central del edificio.

Inaugurado en 1923, Palacio Barolo fue el primer rascacielos de Buenos Aires y de Latinoamérica. Ya desde sus inicios, el emblemático edificio estuvo rodeado de polémicas. Su inauguración fue silenciada por los medios de la época y su estética, fuertemente criticada por los arquitectos del establishment debido a su peculiar estilo. El edificio se puede categorizar dentro del movimiento art nouveau, pero tiene detalles de arquitectura gótica y neorromántica. Además, fue construido utilizando la técnica del hormigón armado, un método moderno.

La cúpula está inspirada en el templo Rajarani Bhubaneshvar, de la India. “Rascacielos latino”, así resumió su estilo ecléctico el arquitecto Mario Palanti, su autor.

La escultura realizada por Mario Palanti representa la figura de un águila con las alas desplegadas, que lleva sobre su lomo un hombre moribundo.
La escultura realizada por Mario Palanti representa la figura de un águila con las alas desplegadas, que lleva sobre su lomo un hombre moribundo.

Por estos días, este imponente edificio está celebrando, con visitas guiadas y actividades, la recuperación de una valiosa escultura de bronce especialmente creada en 1919, por el arquitecto Mario Palanti, para ser ubicada en el hall central del edificio.

La pieza representa la figura de un águila con las alas desplegadas, que lleva sobre su lomo un hombre moribundo.

Poco antes de la inauguración del edificio, en 1923, como por arte de magia, la escultura se extravió; pero hace unos años pudo ser localizada. En la base de la figura puede leerse la palabra “Mausoleo”. ¿Homenaje al Dante o al “soldado desconocido” de la Primera Guerra Mundial? Esto todavía está en debate.

La cúpula del Barolo está inspirada en el impactante templo Rajarani Bhubaneshvar, de la India.
La cúpula del Barolo está inspirada en el impactante templo Rajarani Bhubaneshvar, de la India.

Hace más de veinte años, los administradores del Barolo lograron ubicar la pieza en manos de un coleccionista de Mar del Plata y trataron de recuperarla, sin éxito. En un segundo intento por recobrarla, supieron que esta había sido cortada al medio y que la parte superior había desaparecido. ¿Qué buscaban? ¿Por qué destruirla? Algunos creen que en el interior de la escultura estaban los restos del mismísimo Dante, que habían llegado escondidos en secreto desde Italia para descansar en la bóveda del Palacio.

Los responsables del rescate fueron los hermanos Miqueas y Tomás Thärigen, bisnietos de Carlos Jorio, quienes tienen una vida vinculada al Palacio Barolo.

En el bello Palacio Barolo se pueden hacer recorridos de día o de noche. Las visitas diurnas duran 45 minutos y las nocturnas una hora y media.
En el bello Palacio Barolo se pueden hacer recorridos de día o de noche. Las visitas diurnas duran 45 minutos y las nocturnas una hora y media.

UN LEGADO FAMILIAR

“La recuperación de esta escultura fue una ardua tarea que llevó muchos años y que concluyó hace no más de seis meses, cuando encontramos la pieza en manos de un anticuario y pudimos comprarla. Logramos que finalmente esté donde Palanti y Barolo lo habían soñado. Nos provoca una alegría inmensa, por su legado, porque al fin de cuentas nosotros estamos de paso, pero lo que dejamos se puede transmitir a las próximas generaciones”, comenta a Rumbos Miqueas, actual divulgador, junto a su hermano Tomás, del patrimonio cultural del Barolo y bisnietos de Carlos Jorio, uno de los primeros inquilinos del edificio (y de quien se conserva una oficina con mobiliario y objetos personales).

Miqueas fue una de las personas que más se movilizó para recuperar la escultura. Desde fines de los 90, pasó por diferentes instancias para tratar de que la obra de Palanti regresara al lugar que le corresponde. “Por respeto y en homenaje al artista”, asegura.

Sobre la posibilidad de que dentro de la escultura estén los restos del Dante, Miqueas es categórico: “Los mitos hay que alimentarlos, porque son parte de la historia. No me animo a indagar sobre si realmente están o estuvieron allí. Prefiero que siga la leyenda”.

El mármol del piso, de colores verde, blanco y rojo, como la bandera italiana, al igual que el resto de las decoraciones, son originales de 1923. El edificio, al ser declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, no puede ser modificado.

Escalera al paraíso: visitas guiadas

En el bello Palacio Barolo se pueden hacer recorridos de día o de noche. Las visitas diurnas duran 45 minutos y las nocturnas una hora y media. Todos los días, menos martes y domingos. Para más info y reservas: info@palaciobarolotours.com Te.: (011) 4381-1885

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