14 de diciembre de 2014 - 00:00

Reciclado: avance en la contribución al medio ambiente

Numerosas organizaciones locales e internacionales han percibido y accionado antes que algunos gobiernos sobre riesgos ambientales, y bastantes logros han conseguido hasta ahora merced a su esfuerzo y capacitación.

La Fundación Vida Silvestre en Argentina ya hace más de 30 años que trabaja en el país en procura de tener una mejor calidad ambiental. Muchos trabajos ya han concluido y otros están en plena ejecución, por ejemplo, el reciclado de baterías en general pero de celulares en particular, que si bien representan elementos de utilidad para la población son al mismo tiempo altamente contaminantes.

Más de un millón de unidades ya han sido recicladas de manera completa evitándose así el contaminado del suelo y del agua.

Algunas áreas del comercio y la industria automotriz han decidido tomar acciones de protección al medio ambiente conscientes de que los productos que venden son altamente contaminantes, y la propuesta que están manejando, por ejemplo en Brasil, es donar un valor en dinero a SOS Mata Atlántica, que es una ONG que se dedica a generar equilibrios ambientales a través de la reforestación.

Esa contribución está calculada en estudios científicos que determinan qué grado de contaminación producen los automóviles vendidos en ese país, por ejemplo un auto de 1.600 cm3 de cilindrada emite 2.900 kilos de dióxido de carbono por año a la atmósfera, que es el equivalente a la purificación que realizan quince árboles de bosque nativo.

Casi 600 emprendimientos en la cadena recicladora actúan en Brasil según datos del Sebrae (siglas en portugués del Servicio de apoyo a las medianas y pequeñas empresas).

Esta es una actividad que al mismo tiempo contribuye a menguar las desigualdades sociales, ya que da trabajo no calificado a una gran cantidad de personas.

Por eso, otros países como China, India o Tailandia están interesados en esta actividad ya que tienen características similares en cuanto a su composición social. El objetivo del país suramericano es desarrollar aún más esta actividad y llegar a los niveles de Alemania, que es uno de los líderes del reciclado.

El gigante de América del Sur produce diariamente 140.000 toneladas de residuos de todo tipo según información del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas).

Una gran cantidad de estos residuos son hoy reciclados en primer lugar para disminuir la presión sobre los recursos naturales nuevos y en segundo lugar para evitar el lanzamiento a la atmósfera de gases de efecto invernadero como el carbono y el metano que se forman por la descomposición de ese material residual.

Así, desechos industriales y comerciales como cartón, plásticos, aluminio, vidrio y hasta hojalata o acero son reciclados y aceptados por las empresas como contribución al mejoramiento del medio ambiente. Brasil es líder del reciclado en América Latina y uno de los principales del mundo, después de Alemania y España.

El PET (poli etileno tereftalato) es un plástico que se utiliza para producir envases de alta calidad y resistencia no contaminante (sic) de alimentos y líquidos que, tanto virgen como reciclado, se produce y utiliza en muchos países, lo que representa una oportunidad más en el abanico de soluciones necesarias para el mejoramiento del medio ambiente.

Algunas importantes empresas del país vecino están desarrollando interesantes políticas de gestión ambiental. La Compañía Siderurgia Nacional (CSN) y la Compañía Siderúrgica de Tubarão (CST) ya reaprovechan gases que son subproductos de sus procesos industriales, reciclando sus residuos, entre los que se incluye el agua que utilizan en la producción de su propia energía para realizar sus procesos.

Países desarrollados están experimentando con la captura del anhídrido carbónico que se genera por la propia vida en el planeta y su reprocesamiento para transformarlo en combustible, algo que todavía está en su primera fase de desarrollo, sin embargo en el área de combustibles se ha avanzado más en lo referido a la propulsión a hidrógeno ya que es un gas muy abundante en el espacio terrestre y nada contaminante pues luego de la combustión el residuo es agua.

En el plano energético se están desarrollando usinas termoeléctricas a partir de depósitos sanitarios a cielo abierto donde se forman grandes cantidades de metano, producto de la descomposición de basura orgánica; este gas altamente combustible es canalizado hacia usinas procesadoras de energía calórica que pueden abastecer por ahora a pequeñas ciudades pero apuntando a grandes concentraciones habitacionales en el futuro.

La particularidad de estos emprendimientos es que si bien producen monóxido de carbono, éste no proviene de combustión de petróleo o derivados sino del metano que ya existe en la atmósfera y es reprocesado, o sea economiza el uso de combustibles no renovables y recicla un contaminante.
China, India y Brasil son líderes actualmente en el desarrollo de proyectos limpios de producción de energía llamados MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio).

El papel reciclado tanto para embalajes como para uso administrativo de grandes empresas o bancos, que son las que más usan este material, ya está en plena vigencia en muchos países, lo mismo que el reúso de aguas mediante un simple proceso de limpiado que ya se hace en grandes unidades inmobiliarias de ciudades importantes junto con el aprovechamiento de aguas de lluvia acumuladas en cada predio para usarse en el aseo de espacios comunes y riego de jardines.

Las empresas constructoras están desarrollando mejores tecnologías para hacer las construcciones más sustentables, los principales desarrollos están orientados a la economía de energía mediante la incorporación de paneles solares en las terrazas y fundamentalmente al uso de materiales reciclados tales como el material de demoliciones, resinas plásticas y veredas. Las plantas bajas comienzan a ser construidas con divisiones de tierra para permitir la filtración del agua.

La industria del aglomerado para la construcción de muebles y cerramientos está descomprimiendo la explotación maderera así como la de otros materiales reciclables que están siendo usados con el mismo propósito en las más modernas construcciones.

LAS MAS LEIDAS