Tornados de fuego, el fenómeno meteorológico que golpea a California

El calor extremo más el terreno irregular y los fuertes vientos crearon estas columna de aire con alta velocidad angular.

En Loyalton, una pequeña ciudad del norte de California, sufre uno de los incendios más importantes de los últimos años. Las autoridades del lugar han informado de que más de 8.000 hectáreas de bosque arden en llamas y lo preocupante y sorprendente son los impresionantes tornados de fuego generados.

Los vecinos de la zona están vivenciando un fenómeno meteorológico inusual generado por la combinación de un calor extremo procedente del fuego, además de un terreno irregular y la aparición de vientos fuertes y turbulentos. Los bomberos tratan de sofocar el fuego, una tarea muy difícil.

La meteoróloga Dawn Johnson explicó al New York Times que se trata de un fenómeno muy peligroso: “No es como un típico tornado que sucede, después se aclara y uno va a investigar de manera segura. En este caso, hay un enorme incendio forestal en el mismo lugar, por lo que la logística es mucho más complicada”.

Temperaturas de hasta 54 grados marcan un nuevo récord mundial de calor

Una ola de calor golpea a California y durante el pasado fin de semana en el Death Valley se superaron los 54,4 grados Celsius, lo que puede marcar un nuevo récord mundial de temperatura.

”El calor extremo continuará azotando el tercio occidental del país hasta mediados de esta semana. Cincuenta y seis millones de personas están bajo la advertencia de calor, y se pronostican muchas temperaturas récord diarias”, informó esta mañana el Servicio Meteorológico de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

Las altas temperaturas provocaron un aumento abrumador en el uso de la electricidad, por lo que el operador de la red del Estado tuvo que cortar el suministro a hasta 4 millones de personas el viernes por la noche. Mientras tanto, se llamó a todos los residentes a ahorrar energía entre las 15 y las 22, al menos hasta miércoles.

La empresa energética pidió mantener los aires acondicionados de hogares y empresas en 25 grados, y que se apele a ventiladores, se apaguen todas las luces innecesarias y se desconecten todos los dispositivos, ya que se teme un colapso eléctrico ante la alta demanda, consignó la agencia de noticias ANSA.

La ola de calor actual se extiende desde Arizona en el suroeste, hasta la costa hasta el estado de Washington en el noroeste, y se espera que el pico de calor se alcance hoy y mañana, mientras que el calor sofocante continuará durante al menos 10 días más.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA