Muchos de los platos de todo el mundo tienen un ingrediente clave en su preparación, la cebolla. Si bien son la base de una infinidad de recetas, picar esta verdura con tantas propiedades, puede ser un verdadero fastidio para los ojos. Sin embargo, científicos revelaron cómo cortar cebollas sin llorar, y su método es sorprendentemente sencillo.
Cómo cortar cebollas sin llorar
Según un equipo de físicos, biólogos e ingenieros de la Universidad de Cornell, en Nueva York, el secreto para cortarlas sin lágrimas es un cuchillo afilado y un corte lento. La explicación que comparten es que este método reduce la cantidad de jugo de cebolla que se esparce en el aire y llega a los ojos.
Estudios anteriores han demostrado que las cebollas causan irritación ocular debido a la liberación de una sustancia química llamada óxido de sin-propanetial-S. Para este nuevo estudio, el equipo de Nueva York quería determinar qué factores provocaban una mayor o menor cantidad de jugos al aire durante el corte.
Para averiguarlo, el grupo de investigación equipó una guillotina especial con diferentes tipos de cuchillas para cortar muestras. Las pruebas variaron el tamaño, el filo y la velocidad de corte de las cuchillas. Incluso usaron un microscopio electrónico para medir con precisión las cuchillas antes de usarlas.
cebolla en corte brunoise.png
Los resultados revelaron que las diferencias en la cantidad de aerosol liberado, y por lo tanto la irritación ocular, se debían al filo del cuchillo y a la velocidad con la que cortaba la cebolla. Cuanto más afilado el cuchillo y más lento el corte, menor era el aerosol.
Esto se debía a que los cuchillos sin filo tendían a presionar la cebolla, obligando a sus capas a doblarse hacia adentro; al cortar, las capas se recuperaban, expulsando el jugo al aire.
También observaron que, al ser lanzadas al aire, las gotas de jugo tendían a fragmentarse en gotas más pequeñas, lo que les permitía persistir más tiempo. Un corte más rápido también resultaba en una mayor generación de jugo y, por lo tanto, una mayor niebla que irritaba los ojos.
Así es como llegaron a la conclusión de que los expertos cortadores de cebolla utilizan el cuchillo más afilado que pueden encontrar y cortan las cebollas lentamente.