La historia y preparación de la torta de jamón que tanto amaba el Chavo del 8

El Chavo del 8 amaba la torta de jamón. (Web)
El Chavo del 8 amaba la torta de jamón. (Web)

Es un sándwich muy popular cuyo origen se remonta al siglo XIX. Así es cómo se prepara.

Los seguidores de Roberto Gómez Bolaños saben con precisión cuánto le gustaban a su personaje del Chavo del 8 las “tortas de jamón”, que comía con verdadero placer cada vez que tenía la oportunidad.

A los argentinos siempre nos resultó algo curioso, ya que según se veía en la famosa serie mexicana, parecía un simple sándwich, y nuestra concepción de torta es la preparación de pastelería para motivos festivos.

Las tortas de jamón que amaba el Chavo del 8 pueden servirse frías o calientes y rellenarse con diferentes ingredientes. Se trata de una preparación simple y económica, fácil rápida. Además, son el alimento más consumido por los mexicanos cuando están fuera de sus casas.

El Chavo del 8 amaba la torta de jamón. (Web)
El Chavo del 8 amaba la torta de jamón. (Web)

La historia de las tortas de jamón

El historiador mexicano Ricardo Candia Pacheco rastreó el origen de la comida favorita del Chavo y encontró documentos que lo remontaron a mediados del siglo XIX. “El origen de la torta se remonta al período porfirista (1876-1911), cuando a un vendedor de tacos se le ocurrió utilizar un pan de trigo para dar forma a una torta, que considera una mezcla de las cocinas nativa y europea, y sustitutiva de la tortilla en la comida callejera de la Ciudad de México”, escribió en un artículo de 2012 de la revista Relatos e Historias en México.

El Chavo del 8 amaba la torta de jamón. (Web)
El Chavo del 8 amaba la torta de jamón. (Web)

En la ciudad de México, durante muchos años funcionó en el centro histórico un local llamado Tortería Armando, que se autoproclamó “la primera tortería de la historia” y era un habitué de Cantinflas. Fue fundado en 1892 por Don Armando Martínez Centurión, fallecido en 1935, pero sus hijos y nietos continuaron con su legado.

La receta de la torta de jamón mexicana

La torta que comía el Chavo del 8 era de las más simples. Así lo muestra un capítulo donde Quico le arma una para compartir y puede verse que solo contiene pan redondo, jamón, jitomate y lechuga.

El Chavo del 8 amaba la torta de jamón. (Web)
El Chavo del 8 amaba la torta de jamón. (Web)

Paso a paso

  1. Cortar por la mitad el pan.
  2. Colocar las fetas de jamón (el Chavo le colocaba 2).
  3. Se pone tomate (o jitomate en el caso de la serie) y lechuga a gusto.

Las tortas de jamón del restaurante de la familia de Chespirito

Esta receta tiene su homenaje en el restaurante de comida rápida Chanfle y Recontrachanfle, el primer restaurante y centro de entretenimiento inspirado en los personajes del Chavo. Fundado por los hijos de Roberto Gómez Bolaños, creador del Chavo del 8, se encuentra ubicado en el norte de la Ciudad de México.

Entre las opciones para pedir de este establecimiento se encuentran las ñoñitas quesadillas y gorditas, Los Popis ensaladas y bowls saludables, Los Churros de Doña Florinda, Las Cheves de Don Ramón, los Dulces Barriga y, por supuesto, la estrella es la torta del Chavo del 8 en una versión un poco más sofisticada que la comía el personaje en la vecindad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA