En qué barco y cuándo vinieron mis antepasados a Argentina

Podés averiguar online de manera sencilla con tu apellido cuándo llegaron tus abuelos al país, desde qué lugar y a qué se dedicaban. Paso a paso.

En qué barco vinieron tus abuelos a Argentina (Foto archivo)
En qué barco vinieron tus abuelos a Argentina (Foto archivo)

En la mesa familiar es com√ļn que nos preguntemos cu√°ndo y en qu√© barco vinieron nuestros antepasados a Argentina, teniendo en cuenta la ola migratoria europea que marc√≥ fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Justamente, millones son descendientes de italianos y espa√Īoles en su mayor√≠a.

Mediante una sencilla b√ļsqueda en internet, ahora pod√©s averiguar esa informaci√≥n de tus abuelos o bisabuelos, incluso conociendo desde qu√© lugar en espec√≠fico vinieron, a partir del desarrollo de una plataforma online del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA).

Sólo alcanza con escribir el apellido y nombre de nuestros abuelos, filtrar la fecha y realizar un nostálgico y fugaz viaje al pasado para descubrir con exactitud, por ejemplo, en qué barco viajaron a Argentina y a qué se dedicaban. La base de datos incluye casi dos siglos de historia, desde 1800 hasta 1960.

Un buscador te dice en qué barco llegaron tus familiares inmigrantes a Argentina
Un buscador te dice en qué barco llegaron tus familiares inmigrantes a Argentina

El CEMLA posee un importante Centro de Documentación, especializado en migraciones nacionales y extranjeras de la Argentina, conformada por una biblioteca y por una base de datos de inmigrantes, que cuenta con más de seis millones de datos.

El buscador del arribo de inmigrantes es una de las tareas más importantes que ha realizado el CEMLA por su significado y envergadura. El estudio, que se realiza desde 1985, consiste en la preservación de los registros de entrada a la Argentina de los inmigrantes que llegaban en barco.

Así podés saber en qué barco vinieron tus abuelos a Argentina

  1. Ingres√° en el siguiente link de la web de CEMLA www.cemla.com/buscador/.
  2. Coloc√° el apellido y nombre de tu familiar.
  3. Filtr√° las fechas de b√ļsqueda.
  4. Poné el captcha.
  5. Apret√° ‚ÄúBuscar‚ÄĚ.

Te va a salir una lista con todas las personas registradas, su lugar de origen, su nacionalidad, ocupación y fecha de llegada a Argentina.

No es obligatorio que sepas el nombre de la persona; alcanza con el apellido en caso de que no lo recuerdes.

En qué barco vinieron tus abuelos a Argentina (CEMLA)
En qué barco vinieron tus abuelos a Argentina (CEMLA)

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

COMPARTIR NOTA