Volver a la rutina después de unos días lejos parece alterar algo más que los horarios. Lo que sentimos al regresar es muy distinto a lo que esperábamos. A pesar del descanso, la desconexión y la alegría, una sensación familiar reaparece de forma algo más rápida de lo que muchos suponen, incluso antes de sacar la ropa de la valija.
Aunque las vacaciones fueron perfectas y todo salió bien, algo cambia apenas pisamos nuestra casa. La energía se transforma, y todo se diluye sin previo aviso. Eso no es casualidad según la psicología, ya que estudió este fenómeno y encontró un patrón que se repite en distintas personas, sin importar la duración del viaje.
vuelta vacaciones
Para que dure la alegría, deberás anticipar la rutina del vacío posvacacional.
WEB
Qué dicen los expertos sobre la alegría después de las vacaciones
Expertos de la Asociación Americana de Psicología, revelaron que el pico de felicidad que produce irse de vacaciones comienza a desvanecerse a los 2 días de haber regresado. Según los investigadores, este cambio no se debe solo al estrés laboral, sino al efecto psicológico de la adaptación hedónica.
Esto significa que el cerebro tiende a normalizar rápidamente lo vivido. Y la mayor parte de la felicidad que produce un viaje ocurre en la anticipación y en el transcurso, pero no después de regresar.
Esos niveles de bienestar pueden igualarse con quienes no viajaron una semana después del regreso, salvo en quienes organizan sus vacaciones con actividades nuevas o significativas que tengan una relación con lo emocional.
Cómo podemos mantener el bienestar emocional luego de las vacaciones
- Luego de las vacaciones, deberás planificar actividades agradables para los días cercanos y posteriores, como reuniones con amigos.
- Además, deberás anticipar y organizar el regreso con al menos un día de descanso antes del trabajo.
- Una opción estratégica e ideal será incorporar elementos de las vacaciones a la rutina diaria, como escuchar música que recuerde el viaje o mantener un cambio en la alimentación o descanso.
- Rechazá una agenda saturada los primeros días.
Además, crear momentos de pequeños descansos a lo largo del año ayuda a mantener el bienestar más allá del calendario vacacional.
vuelta vacaciones
Para que dure la alegría, deberás anticipar la rutina del vacío posvacacional.
WEB
Aunque las vacaciones generan bienestar con solo pensarlas, esa felicidad suele terminarse pronto por mecanismos naturales del cerebro. Por eso, con esos pequeños cambios es posible mejorar la experiencia luego del regreso, sin que la rutina opaque rápidamente lo vivido.