Victoria Villarruel quedó en el centro del conflicto interno del oficialismo cuando Javier Milei la acusó de “traidora” por habilitar la sesión del Senado del jueves, en la que se aprobaron proyectos que no cuentan con el apoyo de Casa Rosada. La vicepresidenta devolvió las acusaciones con un tono inusualmente frontal.
El mensaje de Victoria Villarruel
Lo hizo desde su cuenta de Instagram, donde respondió comentarios de seguidores. Allí sostuvo que “un jubilado no puede esperar y una discapacitada, menos”, y criticó los viajes oficiales y los fondos de la ex SIDE. Los cruces continuaron durante todo el viernes, sumando referencias irónicas a Karina Milei, Lilia Lemoine y el propio Presidente.
Javier Milei y Victoria Villarruel, candidatos a presidente y vice de La Libertad Avanza, en la Cámara de Diputados (Foto: Federico López Claro)
(Foto: Federico López Claro)
El eje de la disputa comenzó con el aval de Villarruel a una sesión solicitada por bloques opositores, en la que se trataron y aprobaron iniciativas como el aumento a jubilados, la emergencia en discapacidad y una nueva moratoria. Todos proyectos con media sanción de Diputados. El oficialismo consideró que la sesión era “ilegal” por haberse iniciado sin los dos tercios necesarios. Pero el secretario parlamentario Agustín Giustinian autorizó su apertura, y Villarruel presidió parte del debate. Después, la bancada libertaria se retiró del recinto y la sesión continuó a cargo de la senadora Silvia Sapag (UP).
Javier Milei en la Cámara de Diputados junto a su compañera de La Libertad Avanza Victoria Villarruel (Foto: Federico López Claro)
(Foto: Federico López Claro)
La respuesta de Javier Milei
Milei reaccionó tildando de “traición” la conducta de su vice. En respuesta, Villarruel apuntó directamente contra el mandatario: “¿Un presidente que no puede ni saludar a una persona con la que llegó al poder? Hacele el reclamo a él, que yo la educación no la pierdo nunca”. Más adelante afirmó: “Cuando el Presidente decida hablar y comportarse adultamente podré saber cuáles son sus políticas, dado que no me habla”. La vicepresidenta también criticó el manejo del gasto estatal: “Que ahorre en viajes y en la SIDE, y listo”, escribió, aludiendo a los recursos destinados a la Agencia Federal de Inteligencia.
Victoria Villarruel en el Senado | Gentileza Clarín
Victoria Villarruel en el Senado.
Los cuestionamientos de sus seguidores
Los cuestionamientos escalaron. A una seguidora que le preguntó por qué había traicionado a Milei, Villarruel respondió: “No sé por qué no puso a la hermana o a la Limones, que a ustedes les gustan tanto”, en referencia a Karina Milei y Lilia Lemoine, dos funcionarias cercanas al núcleo duro presidencial. Sobre la secretaria general de la Presidencia ironizó: “No uso aviones del Estado, esos solo los usan Milei y su hermana”. Y sobre las acusaciones de haberse alejado del “pueblo”, replicó: “Soy el funcionario que más seguido ve al pueblo. Porque voy al supermercado, me compro mis propias cosas y viajo por todo el país”.
Victoria Villarruel / Javier Milei
Victoria Villarruel aclaró su situación con Javier Milei.
Gentileza
Villarruel negó vínculos con el kirchnerismo, se definió como nacionalista y aseguró que su compromiso no pasa por el poder, sino por el deber institucional. “Mejor, así vivo mi vida en paz, dado que así vivimos los que no robamos”, respondió a un usuario que le auguró un futuro sin protagonismo histórico. También aclaró que la aprobación de los proyectos venía con media sanción de Diputados, y preguntó: “No sé por qué se ponen así conmigo y no con los responsables”.