Vacunas: para las PASO tendrán dos dosis sólo 25% de votantes

A dos meses y medio de los comicios, si se mantiene el nivel de segundas aplicaciones, la gran mayoría de los electores irán a sufragar sin estar inmunizados de manera completa.

El Presidente encabezó un acto junto a la mayoría de los gobernadores. / Archivo
El Presidente encabezó un acto junto a la mayoría de los gobernadores. / Archivo

El Gobierno avanza en la aplicación de primeras y segundas dosis de las vacunas contra el Covid-19, aunque todavía lejos del ritmo esperado a finales de diciembre pasado. En el cierre del primer semestre hay 34% de aplicaciones a toda la población y menos de 9% de segundas dosis.

En ese contexto, cuando restan dos meses y medio para el acto electoral, la incógnita es saber qué porcentaje del padrón estará inmunizado por completo. Siguiendo el ritmo actual de vacunación, y contemplando la llegada de segundas dosis, para el 12 de setiembre recién se habrá inmunizado por completo a 23,5% del padrón electoral, que comprende a mayores de 16 años y alcanza las 34 millones de personas en todo el país.

En los primeros 26 días de junio se aplicaron un total de 6.861.365 dosis, según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud. Siguiendo las aplicaciones desde que se empezó a vacunar en el país, las segundas dosis representan un 20%, por lo cual, en junio ascienden a cerca de 1,37 millón. En el global, ya se inmunizó con dos dosis a 3.908.808 personas, es decir, 8,5% de la población total y a 15,7 millones con al menos una dosis.

Acelerar el ritmo

Considerando las aplicaciones del último mes, las segundas dosis fueron a poco más de 53.000 personas por día. La cifra va en línea con las declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien el sábado dijo que el Gobierno espera inmunizar por completo a 400.000 personas la próxima semana, ya que a esa cantidad de vacunados se les cumple el plazo de 90 días para la segunda dosis.

Así, previendo ese número de aquí a las próximas 10 semanas, para el 12 de setiembre se habrían vacunado con dos dosis otras 4 millones de personas, que se sumarían a la misma cantidad que ya completaron su calendario de vacunación. Si para esa fecha hay 8 millones de inmunizados por completo y considerando que el padrón total es de 34 millones de personas, representaría menos de 25% de los votantes vacunados.

En caso de que se respeten las fechas de las entregas de unidades según los acuerdos firmados y que se aceleren los envíos de segundas dosis de Sputnik V, el número de aplicaciones de segundas dosis podría crecer. No obstante, para lograr que 50% de los empadronados llegue a las PASO con las dos dosis, el Gobierno debería duplicar el ritmo de vacunación actual.

El plan de combinar dosis

La escasez de segundas dosis aplicadas llevó a la Rosada a evaluar empezar a aplicar vacunas de diferente procedencia. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, deslizó esa posibilidad, que Cafiero confirmó en los últimos días, al tiempo que dijo que “no vencen” los plazos para que se aplique el segundo componente. Así, surge como alternativa la vacuna de CanSino, por la que el Gobierno cerró un acuerdo para el envío de 5,4 millones de dosis a partir de julio. Al ser monodosis, si bien tiene una menor efectividad que otras, podría ser una opción para empezar a aplicar en la población más joven, al igual que la también china Sinopharm, con la que se cerró un acuerdo por 24 millones de dosis en julio, agosto y setiembre.

El impacto en la elección

Cómo impactará el avance, o no, de la vacunación en el electorado que irá a sufragar a las PASO de setiembre y a las generales del 14 de noviembre, es una incógnita que analizan los principales consultores políticos.

Lucas Romero, director de Synopsis, advierte respecto del impacto en la intención de voto de los candidatos que puede tener la vacunación, una diferencia entre aquellos que ya recibieron al menos una dosis y quienes no. “Es verdad que entre los vacunados mejora la intención de voto hacia el oficialismo, pero se refleja sobre todo en aquellos que ya han votado en 2019 al Frente de Todos”, sostiene el politólogo.

Para Romero habrá que estar atentos al nivel de ausentismo en los próximos comicios, sobre todo entre los mayores de 70 años y los jóvenes de entre 16 y 18, un universo que no se encuentra obligado a votar. “Más de 50% de los vacunados son mayores de 65 años, pero electoralmente, sólo son el 14% del padrón los que ocupan esa franja etárea”, comenta.

Sobre los menores de 18 años que están habilitados a votar, que superan el millón de personas, cree que repetirán la asistencia a las urnas de los últimos comicios, cuando promediaron el 50%. Toda esa franja etárea, hasta la fecha, no fue vacunada, por no estar incluida dentro del plan nacional.

Romero, además, considera que será clave saber cómo votará la población adulta joven de entre 30 y 50 años, en la que “las preocupaciones dominantes son las económicas”.

Retrasos en dosis para las autoridades de mesa.

En varias de las reuniones que mantuvieron con representantes del Ministerio del Interior, autoridades de la Cámara Nacional Electoral plantearon la necesidad de avanzar con la vacunación de quienes serán autoridades de mesa.

Desde la Justicia electoral calculan en 250.000 personas las que tendrán que supervisar los comicios. Ese número de dosis es el que pidieron en los encuentros que tuvieron con autoridades ejecutivas, todavía sin respuesta.

Tampoco pudieron acceder a un padrón de vacunados para poder disponer de su presencia en el acto electoral, en el que estarán habilitados para emitir su voto unas 34 millones de personas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA