Nueve intendentes se quedan sin reelección y ya suenan nombres para sucederlos

Tras la reforma del artículo 198 de la Constitución, seis jefes comunales radicales y tres peronistas deberán buscar nuevos rumbos y sucesores que garanticen la continuidad.

Nueve intendentes ya tienen una reelección y no podrán presentarse para retener su cargo en las Ejecutivas de 2023. Foto: Jose Gutierrez / Los Andes
Nueve intendentes ya tienen una reelección y no podrán presentarse para retener su cargo en las Ejecutivas de 2023. Foto: Jose Gutierrez / Los Andes

Los partidos políticos de Mendoza se preparan –como en todo el país- para la campaña electoral de las elecciones legislativas, que comenzará en pocas semanas. Sin embargo, a largo plazo, en algunas comunas donde ya no puede haber reelección de su intendente, hay varios dirigentes que levantan el perfil para hacerse lugar con el objetivo de ser los elegidos para competir por la intendencia en 2023.

En la provincia, 9 intendentes ya tienen una reelección y no podrán presentarse para retener su cargo en las Ejecutivas de 2023: son seis comunas radicales (Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Tupungato, General Alvear y Rivadavia) y tres peronistas (San Rafael, Lavalle y Tunuyán).

De hecho, será la primera vez que se aplique el decreto 2010/18, que promulgó la enmienda constitucional del artículo 198, que limita la reelección de los intendentes a solamente una.

Esa enmienda impulsada por el ex gobernador, Alfredo Cornejo, valió una feroz pelea en la Justicia entre los intendentes peronistas y el mandatario radical, ya que se buscaba que no pudieran ser candidatos en 2019.

Finalmente, la Suprema Corte provincial falló en contra de la inconstitucionalidad del decreto de Cornejo, que promulgaba una modificación aprobada por el voto popular en 2009, aunque contabilizó como primer mandato municipal el de 2015-2019.

Si bien se mira hacia 2023, en estas legislativas no está descartado que algunos intendentes quieran dar el salto ahora, teniendo en cuenta que dentro de dos años habrá menos lugar en las listas en las que se jueguen cargos “entrables”.

Desde el peronismo están pensando en dotar de más fuerza la boleta con al menos un intendente, que pueda dar el valor de la “gestión” municipal, hoy en día el principal activo que tiene el Frente de Todos.

Emir Félix, intendente sanrafaelino, es uno de los que pica en punta, pero en varias oportunidades ha dado una visión contraria y ha señalado que piensa en la gestión de la pandemia en la comuna sureña. En tanto, quien sí se ha visto con intenciones de participar es Martín Aveiro, de Tunuyán, aunque aún no hay nada decidido.

En el radicalismo también se ha pensado en esta situación y, si bien aún no hay ningún tipo de resolución, se ha puesto la mira en dos intendentes: Marcelino Iglesias, de Guaymallén; y Daniel Orozco, de Las Heras. No obstante, el guaymallino advirtió a Los Andes que de ninguna manera aceptaría una postulación, y aseguró que honrará su cargo como intendente hasta 2023.

Asomados

En el Gran Mendoza sin dudas es donde hay más aspirantes. En terreno radical, aparece Godoy Cruz, sin dudas uno de los bastiones del partido centenario. En la batalla de la sucesión de Tadeo García Zalazar, hay quienes anotan al senador provincial, Diego Costarelli, hombre de confianza de Cornejo.

Intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar.
Intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar.

Del ámbito de la gestión del intendente está Diego Coronel, otro cercano a Cornejo. Además, ha ganado exposición al ser secretario de Obras.

Desde la comuna se nombra además a Florencia Santoni, secretaria de Desarrollo Humano, con un amplio trabajo actualmente en la gestión de la pandemia; otros que corren, quizás un poco de atrás, son Diego Gareca (director de Cultura) y Federico Chiapetta (subsecretario de Deportes de la Provincia), quienes han tenido intenciones anteriormente de gobernar Godoy Cruz.

Otro nombre que suena muy discretamente es el del presidente del Concejo Deliberante y vocal del Polo TIC, Fabricio Cuaranta.

No obstante, todo aún está por verse, y señalan que el nombre se resolverá en su momento “entre el Alfredo y el Tadeo”. En Guaymallén, quienes están en la rosca partidaria nombran a dos dirigentes del riñón de Iglesias: por un lado Marcos Calvente, quien es el secretario de Obras de la comuna y, por el otro lado, a Nicolás González Perejamo, secretario de Gobierno.

Intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias.
Intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias.

Ambos tienen un buen rodaje en la gestión, pero hay quienes aseguran que Calvente está por ahora un paso más adelantado.

En Las Heras, en tanto, ocurre algo similar a Guaymallén, ya que son dos políticos que están también dentro del gabinete de Orozco los que se muestran. Uno de ellos es Fabián “Oso” Tello, secretario de la intendencia, quien fue a su vez asesor del senador Julio Cobos, el padrino político del intendente.

Entrevista al Doctor Daniel Orozco Intendente del departamento de Las Heras.
Entrevista al Doctor Daniel Orozco Intendente del departamento de Las Heras.

El otro que también aparece es Francisco Lo Presti, secretario de Obras, titular de una cartera que, como ya se ha dicho, termina dando visibilidad e impulso ante una eventual candidatura.

Lavalle, tierra peronista del histórico Roberto Righi, tendrá renovación después de más de 20 años. Allí hay dos perfiles políticos que están siendo tenidos en cuenta, como el secretario de Gobierno, Gerardo Vaquer. También el diputado Edgardo González. En tanto, se impulsa también como una de las favoritas un “perfil técnico” según los peronistas, que es la hoy presidenta del Concejo Deliberante, Carina Segovia, quien tuvo también un extenso paso como legisladora provincial.

En la zona Este está Rivadavia, conducida por Miguel Ronco. El secretario de Gobierno, Hernán Amat, es uno de los favoritos por la confianza que tiene del jefe comunal, pero también han postulado a Javier Fornasari, abogado y actual asesor legal del departamento, quien trabajó junto a Ronco, ambos como concejales, desde 2015 a 2019.

En el Sur provincial hay un bastión peronista, que es San Rafael. En tierras de Emir Félix sin dudas que ronda la aparición nuevamente de Omar Félix, actualmente diputado nacional y quien ya ha gobernado en dos mandatos la comuna.

Intendente de San Rafael Emir Félix.
Intendente de San Rafael Emir Félix.

Sin embargo, hay dos nombres más que aparecen con fuerza. Uno de ellos es Cristina Da Dalt, con gran exposición en los últimos años ya que fue precandidata a vicegobernadora de Alejandro Bermejo en la interna de 2019. Actualmente está al frente de la UDAI Anses del departamento y anteriormente ejerció la presidencia del Concejo Deliberante.

El otro nombre es el de Mauricio Sat, senador provincial y presidente del PJ San Rafael, que también en el pasado fue presidente del Concejo Deliberante. Más allá de ellos dos, otro político con ganas y con exposición en estos meses es Germán Gómez, jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados.

De las comunas radicales que restan hay que hablar de Tupungato, donde por ahora advierten que es “donde menos visible es el posible sucesor” de Gustavo Soto. Sin embargo, algunos apuntan al secretario de Gobierno, José Miguel Giménez.

Gustavo Soto intendente de Tupungato.
Gustavo Soto intendente de Tupungato.

En tanto, en General Alvear, por ahora se advierte seguramente una interna en tierras gobernadas por Walther Marcolini. Uno de sus funcionarios que corre con ventaja es José Vilches, secretario de Gobierno desde que arrancó su gestión, pero hay dos rivales del intendente que perdieron en la interna de 2015 que seguramente irán por la revancha: Alejandro Molero (titular del Iscamen) y Leonardo Viñolo (senador provincial).

Recordemos que Marcolini decidió echar a los seis funcionarios que eran del entorno de Molero y Viñolo, ya que los concejales que responden a ellos no votaron a Patricia Sálice como presidenta del Concejo Deliberante; y en su lugar votaron a José Morán, que no es del riñón del jefe comunal.

En Tunuyán, finalmente, todo parece estar más resuelto, ya que Martín Aveiro ya bendijo al presidente del Concejo Deliberante, Emir Andraos, que seguramente encabezará la lista de concejales este año. “Va a ser mucho mejor intendente que yo, porque está muy preparado”, dijo el intendente a Los Andes en enero.

Martin Aveiro Intendente del Departamento de Tunuyán.
Martin Aveiro Intendente del Departamento de Tunuyán.

Sin embargo, en el PJ tampoco descartan que Daniel Rueda, también concejal y ex legislador, quiera probarse una carta en 2023, así como también el jefe de Gabinete, Julio Villafañe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA