Un grupo de eurodiputados calificó de “bochornoso espectáculo” el discurso de Cristina Kirchner

Los diputados consideraron que la funcionaria usó la inauguración institucional con una “finalidad partidista”.

Cristina Fernández de Kirchner en la apertura del Eurolat 2022 en el CCK Buenos Aires
Argentina
Foto Federico Lopez Claro
Cristina Fernández de Kirchner en la apertura del Eurolat 2022 en el CCK Buenos Aires Argentina Foto Federico Lopez Claro

Un grupo de diputados de la Eurolat calificó de “bochornoso espectáculo” el discurso de la vicepresidente en el marco de la Asamblea Eurolatinoamericana realizada en Buenos Aires.

La indignación fue tal, que los eurodiputados le enviaron una carta al presidente que encabeza la entidad, Javier López Fernández para expresar su descontento.

Según informó Infobae, la crítica se debió a que durante su discurso, Cristina Kirchner lanzó fuertes críticas al Poder Judicial, a empresarios y se refirió a la interna que vive con Alberto Fernández.

Así, los diputados consideraron que la funcionaria usó la inauguración institucional con una “finalidad partidista”.

“Queremos trasladar nuestro profundo malestar tras el bochornoso espectáculo que se ha producido durante la sesión inaugural de la sesión plenaria de la Asamblea”, iniciaron la carta dirigida a Javi López.

Los firmantes expresaron que un acto institucional no puede ser utilizado con la finalidad política. “El acto celebrado hoy, más propio de un mitin político que el de un parlamento democrático legislativo”, dijo.

“Supone una falta de adecuación a la cortesía parlamentaria y al respeto institucional a la dignidad de la función parlamentaria”, agregaron.

Gentileza
Gentileza

El discurso de Cristina Kirchner

El discurso de Cristina Kirchner duró poco más de media hora. La titular del Senado comenzó interpelando a los parlamentarios para pedir un “rediseño institucional” para regular al capitalismo y “evitar desigualdades”.

La vicepresidenta calificó de “ilegal” el otorgamiento del préstamo stand-by de alrededor de 44 mil millones de dólares a la Argentina por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que “resulta raro que ningún juez haya advertido ninguna irregularidad ni ilegalidad”, al cuestionar el accionar del Poder Judicial.

También cuestionó a los poderes judiciales de los países latinoamericanos, a los que consideró instrumentos de persecución de los gobiernos progresistas de la región.

Como ejemplo, recordó su procesamiento en la causa de dólar futuro y lo contrastó con la inactividad judicial frente a la toma de deuda con el FMI por parte de funcionarios del Gobierno anterior involucrados en el préstamo recibido en 2018.

“Debemos abordar un tema que quizás es más latinoamericano, como es el Partido Judicial como instrumento contra los Gobiernos y los partidos nacionales y populares. Hay un déficit muy grande en nuestra región en este sentido”, alertó.

Sin nombrarlo, aludió así al fallecido Claudio Bonadio, y cuando algunos simpatizantes presentes en la sala iniciaban una rechifla los cortó en seco con la mano.

En otro tramo del mensaje, sobre el cumplimiento del Derecho internacional, pidió que las normas de los organismos multilaterales se apliquen y respeten por todos los países, “sin distinciones”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA