Tras casi un año sin actividad, mañana volverá a operar Aeroparque

Entre las novedades, la terminal aérea cuenta con un nuevo sistema de balizamiento, un rediseño de la terminal internacional y una extensión de la pista.

Mañana re abrirá aeroparque con más de 80 vuelos programados. Foto: Gentileza.
Mañana re abrirá aeroparque con más de 80 vuelos programados. Foto: Gentileza.

Luego de estar casi un año cerrado, entre la pandemia del coronavirus y las remodelaciones, mañana aeroparque volverá a abrir sus puertas con más de 80 vuelos programados para los primeros tres días.

Con un nuevo sistema de balizamiento, un rediseño íntegro de la terminal internacional y una extensión de la pista, entre otras cosas, Mario Meoni encabezará el acto de inauguración que contará con la presencia de Alberto Fernández.

Oficialmente la reapertura se dará a las 19:10, según está estipulado, cuando el vuelo AR1505 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Córdoba, toque el nuevo hormigón. Más tarde será el turno de otros cuatro vuelos provenientes desde Córdoba, Neuquén, Bariloche y Salta.

La nueva pista sumó 590 metros de largo y 20 metros de ancho
La nueva pista sumó 590 metros de largo y 20 metros de ancho

En tanto, para los días subsiguientes hay programadas partidas hacia destinos de cabotaje como Mar del Plata, San Luis y Mendoza y uno regional de Aerolíneas Argentinas hacia el Aeropuerto Internacional Viru Viru del Estado Plurinacional de Bolivia, entre otros, estimándose que serán más de 80 los programados para las primeras tres jornadas, informó Télam.

Las obras de modernización de Aeroparque, llevadas adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación como parte del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, abarcaron la construcción de una nueva pista que incrementa los márgenes de seguridad y permite la operatividad de vuelos de mayor alcance.

La pista nueva amplió las medidas antes vigentes alcanzando 590 metros más de largo, y 20 metros más de ancho, en comparación a las medidas de la pista anterior y, además, se instaló un nuevo sistema de balizamiento, categoría III, que aumenta la seguridad y permite operar en condiciones meteorológicas antes restringidas, evitando desvíos, cancelaciones y demoras.

La supervisión de los trabajos quedó a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y ejecutada por Aeropuertos Argentina 2000.

“En el marco de la peor crisis del sector aerocomercial de la historia, trabajamos en conjunto todos los que somos parte del ecosistema aeronáutico argentino para una obra de gran relevancia para el país: una pista totalmente nueva, que dará mayor seguridad operacional, más capacidad operativa, más conectividad y más turismo doméstico e internacional“, señalaron fuentes de Aeropuertos Argentina 2000, respecto a la reinauguración.

Remodelación de la terminar internacional.
Remodelación de la terminar internacional.

A su vez, las obras de modernización que serán inauguradas formalmente mañana por el ministro Meoni, incluyeron la ampliación y el rediseño de la terminal internacional, tanto en el sector de arribos como en el área de partidas, lo que significó duplicar la cantidad de operaciones , alcanzando hasta seis por hora, brindando mayor comodidad y seguridad a los pasajeros y pasajeras que utilicen las instalaciones.

Como parte del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, en la última semana se anunció que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgó a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) un crédito de 40,4 millones de dólares que será destinado una inversión tecnológica en radares para el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo en el país.

Remodelación de la terminar internacional.
Remodelación de la terminar internacional.

Actualmente se encuentran en ejecución obras de remodelación y mejoras en las pistas o rodajes de otros 14 aeropuertos. Asimismo, se instalarán nuevos sistemas de balizamiento en 15 aeropuertos, se proyectan mejoras en 15 terminales de pasajeros y obras en 8 torres de control.

En San Fernando, Esquel, Jujuy y Tartagal se plantearán nuevas torres; en tanto que en Morón, Río Grande, Resistencia y Mar del Plata se estima realizar mejoras en los torres actuales.

También se proyectan obras en 6 plataformas (San Fernando, La Rioja, Iguazú, Bariloche, San Martín de los Andes y Salta) y la instalación o extensión de luces de aproximación en 12 aeropuertos.

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