Siete ministros faltaron a la reunión de gabinete y Manzur minimizó la escalada del dólar

El jefe de gabinete dio una conferencia de prensa tras la reunión de gabinete.
El jefe de gabinete dio una conferencia de prensa tras la reunión de gabinete.

El titular de Economía, Martín Guzmán, no asistió al encuentro en la Casa Rosada porque estaba haciendo gestiones respecto del Club de París. Otros estaban de viaje. El jefe de gabinete minimizó el problema del dólar informal al sostener que se trata de un sector “pequeño y marginal”

En plena crisis financiera y antes de la apertura de los mercados, el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue el gran ausente en la reunión de gabinete de este jueves en Casa Rosada. No participó porque estaba haciendo gestiones vinculadas al Club de París.

Según publica Clarín, el funcionario viajará a Francia para reestructurar el acuerdo alcanzado con el club de acreedores en 2014. Pero Guzmán no fue el único ausente en la reunión, tampoco estuvieron los ministros de Transporte, Alexis Guerrera; de Ambiente, Juan Cabandié; de Infraestructura, Gabriel Katopodis; de Educación, Jaime Perczyk; de Vivienda, Jorge Ferraresi, y de la Mujer y la Equidad de Género, Elisabeth Gómez Alcorta.

Katopodis no estuvo presente por un problema de salud; mientras que Guerrera, Perczyk, Ferraresi y Gómez Alcorta se encuentran de viaje.

El que encabezó el encuentro de funcionarios fue el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien tras la reunión minimizó la fuerte suba del dólar, que durante la rueda del martes escaló trece pesos y llegó a los $ 239.

El dólar blue es un sector pequeño y marginal. Nosotros nos manejamos por los valores oficiales”, expresó Manzur.

El Gobierno buscó minimizar el alza de la moneda norteamericana al asegurar que se trata de un mercado “chiquitito” y al remarcar su carácter ilegal.

Antes de ingresar a Casa Rosada, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se refirió a las últimas medidas del Central sobre las restricciones a las importaciones, que generaron una fuerte suba del dólar paralelo. Al ser consultado sobre una eventual devaluación, respondió: “El presidente del Central (Miguel Pesce) dice que se toman las medidas para evitar una devaluación”.

En dos días, el dólar blue escaló trece pesos y llegó a los $ 239. Con pocas operaciones y muchas “cuevas” sin precio ante el enorme nivel de incertidumbre que enfrenta el mercado, el informal expresa la temperatura de un mercado turbulento y lleva la brecha con el mayorista por encima del 90%.

“Suelen suceder este tipo de cosas, el mercado es muy chiquitito, con muy poca cosa impacta”, expresó Fernández respecto de la fuerte suba de la divisa norteamericana.

Respecto a si eso puede impactar en el índice inflacionario, respondió que si eso sucede “está mal”, debido a que “si no hay productos que impacten porque tienen componentes extranjeros que se paguen al valor oficial, porque se pagan todos al valor oficial, entonces se entendería; si no, no”.

La muerte del camionero

El Gobierno repudió también los hechos de violencia ocurridos en el marco de una protesta, que que derivaron en la muerte del camionero Guillermo Andrés Jara, de 45 años, cerca de la localidad bonaerense de Daireaux, cuando fue agredido a pedradas por querer evitar un piquete de transportistas que protestaban por la falta de gasoil.

Así lo expresó Juan Manzur, quien dijo que fue “unánime en la reunión de Gabinete el repudio absoluto a los hechos de violencia y agresión ocurridos en las rutas”.

“Debo transmitir el repudio a la violencia y la intolerancia; lo rechazamos muy enérgicamente”, afirmó el jefe de Gabinete en rueda de prensa tras la reunión de Gabinete que se desarrolló en la Casa de Gobierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA