Semanas críticas para cerrar el acuerdo con el FMI: cumbre del G20 y posible reunión en Washington

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, participará del encuentro de Finanzas del G20 en Yakarta y luego se trasladaría a la capital de EEUU. Analistas del mercado financiero y de Wall Street, afirman que los próximos días serán claves para que el equipo económico termine de cerrar los números con la entidad financiera.

Se vienen dos semanas críticas para cerrar el acuerdo con el FMI.
Se vienen dos semanas críticas para cerrar el acuerdo con el FMI.

El 28 de enero, Guzmán anunció un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Tras esto se sumó a la gira del presidente Alberto Fernández. El ministro de Economía, se quedó en Rusia tres días más para participar de varias reuniones con integrantes del gobierno de Vladimir Putin. El propósito de estas, fue conseguir apoyo ruso en la negociación con la entidad financiera.

La semana que viene Guzmán tendrá un resultado que probablemente juegue en su contra. El próximo martes, el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero que de acuerdo a los últimos sondeos estaría muy cerca del 4 por ciento mensual.

Los datos del último informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de 2022 publicado por el Banco Central (BCRA) que se realizó entre el 26 y 31 de enero mostró un aumento de precios esperado de 55% para el acumulado de este año, que quedó 0,2 puntos porcentuales por encima respecto de la estimación previa, detalló IProfesional.

Será importante el viaje del ministro a la Cumbre de Finanzas del G20 en Yakarta que se desarrollará en Indonesia desde el 14 hasta el 18 de febrero.
Será importante el viaje del ministro a la Cumbre de Finanzas del G20 en Yakarta que se desarrollará en Indonesia desde el 14 hasta el 18 de febrero.

La agenda de Guzmán

La mayoría de los analistas del mercado financiero y de Wall Street afirman que las próximas dos semanas serán claves para que el equipo económico termine de cerrar los números con el FMI. En ese aspecto será importante el viaje del ministro a la Cumbre de Finanzas del G20 en Yakarta que se desarrollará en Indonesia desde el 14 hasta el 18 de febrero.

Todavía desde la cartera no tienen la confirmación, pero luego Guzmán podría trasladarse a Washington para terminar los últimos detalles del acuerdo con el FMI. En esa cumbre Guzmán tendría reuniones bilaterales con ministros de Economía y Finanzas de otros países y es probable que explique algunos detalles del futuro acuerdo. Existe también la posibilidad que en caso de complicarse la situación por el Covid en Indonesia gran parte del encuentro se realice en forma virtual.

El encuentro que se realizará en Yakarta, capital de Indonesia, aparece como un escenario relevante para que el equipo económico argentino de detalles del avance de las negociaciones con el FMI para renegociar una deuda de unos u$s45.000 millones. El G20 está integrado por países con poder de voto en el directorio del Fondo Monetario Internacional. Entre ellos, varios de los que muestran posturas más fiscalistas y son reacios a los programas sin reformas estructurales, como Estados Unidos, Japón y Alemania, entre otros.

Es probable que Guzmán pida nuevamente frente a la comunidad financiera internacional que el FMI no le cobre a la Argentina los sobrecargos en las tasas de interés por haber tomado deuda con ese organismo por encima de la cuota que le corresponde y probablemente también pedirá la creación de un nuevo instrumento financiero para aliviar la situación económica financiera y social de los países de ingresos bajos y medios.

El evento comenzará el lunes 14 donde habrá una reunión del B20, que es la plataforma de diálogo entre la política, las empresas y la sociedad civil. Luego desde el martes 15 y hasta el viernes 18, se desarrollarán los encuentros de titulares de carteras de Finanzas y de bancos centrales, donde Argentina estará representada por el Ministerio de Economía. Hay que destacar que en la última reunión del bloque del G20, el Gobierno consiguió que se incluya en el documento consensuado un pedido al FMI de revisar su política de sobrecargos, un aspecto que Guzmán viene impulsando desde el 2020 para aliviar la deuda de los países más comprometidos. En el caso de Argentina, podría significar un ahorro cercano a los u$s1.000 millones de dólares anuales.

Es probable también que Guzmán vuelva a peticionar por el armado del llamado Fondo de Resiliencia (FDR) que viene solicitando Argentina en el contexto financiero mundial para que se active definitivamente este año. La idea es que un grupo de países de economías fuertes cedan parte del equivalente a unos u$s650.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro DEGs que recibieron el año pasado para afrontar las consecuencias de la pandemia. La intención del gobierno argentino es que esos recursos se utilicen para armar ese FDR que serviría para ayudar financieramente a los países de ingresos bajos. Es probable que el Guzmán aprovecha esta nueva cumbre financiera del G20 para impulsar esta política global.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA