El PJ confirmó su rechazo a las reformas de Suárez: “Son para desviar la atención”

El intendente de Lavalle, Roberto Righi, cuestionó los proyectos de reforma constitucional y de boleta única. Dijo que “hay temas que son de mayor interés para la comunidad”. La crisis del PJ y el alejamiento del Gobierno nacional.

El intendente Roberto Righi, es de los pocos en el PJ que salvaron la ropa en las últimas elecciones.
El intendente Roberto Righi, es de los pocos en el PJ que salvaron la ropa en las últimas elecciones.

Uno de los pocos dirigentes peronistas que salvó la ropa en las últimas elecciones fue Roberto Righi, el intendente de Lavalle. El ha sido la única voz del Frente de Todos que criticó al Gobierno provincial por no gestionar y fogonear la Reforma Constitucional y la Boleta Única.

Respecto de la Boleta Única, Righi fue contundente. “Podrían haberla implementado en 2017 y no lo hicieron. Hay temas que son de mayor interés para la comunidad que la Boleta Única”.

Es más que todo para desviar la atención y no hacer lo que tienen que hacer que es resolverles los problemas a la gente y lo veo a diario en mi departamento. En la ruralidad se nota más, hay un abandono de los estados, como el provincial. Desde seguridad, transporte, Vialidad, Aysam que son instituciones que han abandonado el territorio”, sentenció.

“Yo creo que todos los estados debemos estar más presentes, resolver los problemas de la gente, generar una sinergia entre todos”, le dijo a Los Andes. Luego lanzó otro dardo a la gestión de Rodolfo Suárez: “se roban bombas, tableros, cables y no hay decisión de poner al menos una cámara de seguridad”.

El 23 de noviembre, tras una reunión de gabinete, el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez, anunció que el gobernador Suárez insistiría con la reforma constitucional. “Sabemos que en su momento la oposición, como en otros tantos temas, colocó palos en la rueda en el sentido de no dar un debate con altura en la Legislatura”, inició el Ministro.

Luego, Ibáñez agregó que “con el apoyo electoral de la ciudadanía a la gestión de este gobierno, esperamos que la oposición haya tomado nota de esto y se sienta a dar debate en este tema que beneficiaría tanto a la institucionalidad de Mendoza como a la ciudadanía”.

Respecto de boleta única, el último sábado, el Gobernador repartió entre los intendentes del frente oficialista Cambia Mendoza un borrador de proyecto de ley, redactado por el ministro Ibáñez, para que empiecen a analizarlo y hagan aportes, lo que fue leído como un nuevo impulso a una medida de transparencia electoral que viene demorada en nuestra provincia.

Un detalle que Righi marca sobre boleta única es que la normativa electoral vigente en la provincia ya contemplaba la posibilidad de implementar la boleta única, pero la redacción y disposición era confusa, ya que estaba planteada de manera complementaria a la utilización del voto electrónico. Asimismo, dejaba a consideración del Gobernador de turno su puesta en práctica.

Cuando dijo “podrían haberla puesto en práctica en 2017″ es relativamente cierto, porque el proceso electoral fue unificado con el comicio para cargos nacionales y se aplica la legislación nacional y, por consiguiente, la lista sábana. Pero si se podría haber aplicado en la elección 2019, cuando los cargos provinciales fueron votados en elección desdoblada de la de cargos nacionales.

El vacío de los golpeados

El golpe propinado al Frente de Todos en las elecciones del 14 de noviembre, fue duro en Mendoza porque no sólo no conservó lo conseguido en las primarias, sino que perdió puntos. Se baraja y se da de nuevo de cara el 2023 con una Anabel Fernández Sagasti que ya venía anticipando la posibilidad de no insistir por la Gobernación en dos años.

Así, hay gestos post elecciones que dicen mucho. El primero fue la ausencia de la presidenta del PJ en los festejos por el día de la militancia al acto en Santa Rosa y su presencia en la columna camporista rumbo a la Plaza de Mayo. Para algunos fue una clara señal de su horizonte: “quedó claro que no va a ir en la boleta”. En cambio, aparecieron intendentes y dirigentes peronistas que fueron a hacer el aguante al este provincial.

Otra señal fue el vacío que se le hizo a la visita de Matías Kulfas a la provincia. Si bien se puede especular con alguna empatía por parte del kirchnerismo local ante la salida de Débora Giorgi del gabinete de Kulfas, y el ninguneo del funcionario albertista, pareciera que no hay intenciones de disimular diferencias.

Sólo Martín Hinojosa, titular del INV y Jorge Tanús, de BICE Fideicomisos estuvieron presentes porque Roberto Righi al llegar tarde quedó fuera de los flashes. El jefe comunal salvó la ropa en su departamento y es bien visto por algunos de sus “compañeros” como una figura de liderazgo dentro del peronismo más tradicional.

De cara a lo que viene para el peronismo, Righi aseguró que “faltan muchas cosas por resolver, la gente está esperando otra cosa” y sacó pecho de que en Lavalle lo eligen. Sin embargo, indicó que hay que hacer autocrítica porque “mucha gente no fue a votar y mucha votó en blanco, eso es un castigo a la clase política que no está a la altura de las circunstancias”.

Con mandato a vencer en 2023, ¿se prueba el traje de candidato al sillón de San Martín? “Lo vamos a ir viendo con el tiempo, aunque no falta tanto. Si hago falta en algún lugar voy a estar”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA