Suárez ya tiene proyecto de ley para la boleta única y los intendentes oficialistas avalan la iniciativa

El sábado empezó a distribuirse el borrador entre los jefes comunales de Cambia Mendoza. Son 22 artículos. Sin embargo, en caso de elecciones unificadas con las nacionales, se seguiría usando la lista sábana.

Intendentes oficialistas ya tienen el borrador de la ley de boleta única: Ulpiano Suarez (Capital), Juan Manuel Ojeda (Malargüe), Sebastián Bragagnolo (Luján), Gustavo Soto (Tupungato) y Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz).
Intendentes oficialistas ya tienen el borrador de la ley de boleta única: Ulpiano Suarez (Capital), Juan Manuel Ojeda (Malargüe), Sebastián Bragagnolo (Luján), Gustavo Soto (Tupungato) y Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz).

El gobernador Rodolfo Suárez tiene decidido avanzar en la implementación de la Boleta Única para las futuras elecciones en Mendoza y el equipo de gobierno ha redactado un proyecto de ley al respecto. El borrador de la iniciativa fue enviado a los intendentes oficialistas durante el último fin de semana para escuchar aportes y terminar de definir el texto que el mandatario planea enviar en breve a la Legislatura.

Suárez confirmó días atrás a Los Andes que tiene la intención de cambiar el sistema de votación a partir de los comicios de 2023 y adelantó que iba a consultar a los intendentes de la provincia antes de avanzar con la propuesta.

El encargado de ser el nexo con los jefes comunales de Cambia Mendoza fue el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, quien les envió el sábado el proyecto de ley provincial de Boleta Única para que lo analicen junto a sus colaboradores y que realicen sugerencias para la redacción definitiva.

En principio, no está definido que haya una reunión entre el Ejecutivo provincial y los representantes municipales, sino que cada uno puede ir realizando sus aportes. Posteriormente se abriría el juego a la discusión con la oposición.

El documento, al que tuvo acceso Los Andes, consta de 22 artículos y establece que los procesos electorales de autoridades electivas provinciales y municipales de Mendoza se deben realizar por medio de la utilización de la Boleta Única de Sufragio.

La normativa electoral vigente en la provincia ya contemplaba la posibilidad de implementar la boleta única, pero la redacción y disposición era confusa, ya que estaba planteada de manera complementaria a la utilización del voto electrónico. Asimismo, dejaba a consideración del Gobernador de turno su puesta en práctica.

Reformas y ventajas

El nuevo proyecto de Suárez apunta a aclarar la legislación y especificar cómo será el proceso de votación a través de este sistema. Determina los lineamientos a seguir para la Junta Electoral Provincial y las pautas para el funcionamiento del cuarto oscuro durante la jornada electoral.

Asimismo, determina las características y condiciones de diseño de la boleta, el cual sería similar al que se utiliza en la provincia de Córdoba. Estará dividida en filas correspondientes a las listas de las agrupaciones políticas y columnas para los diferentes cargos electivos ordenados por jerarquía de izquierda a derecha y el tamaño lo determinará la Junta Electoral.

El texto de la propuesta plantea modificaciones a la Ley Electoral de la Provincia N° 2551; a la Ley de las PASO N° 8619, sancionada en 2013 y modificada en 2017; y a la Ley de Regulación y financiamiento de campañas electorales N° 7.005.

Entre las consideraciones que respaldan su propuesta, el gobernador Suárez señala en el documento que la mejora de las herramientas electorales es “un hito ineludible que debe ponerse a disposición de la ciudadanía” para conseguir una mejora de la calidad institucional y democrática, plantea.

Expone como experiencias positivas los casos de Santa Fe y Córdoba que han optado por un sistema de boleta única y destaca que el proyecto va en sintonía con la reforma institucional impulsada por el Gobierno de Mendoza que tiene como eje central la propuesta de reforma de la Constitución provincial.

Entre las ventajas del nuevo sistema de votación el oficialismo resalta que favorece la equidad partidaria en la competencia electoral, más allá de las estructuras partidarias que posean; garantiza la provisión de boletas durante toda la votación; disminuye el gasto electoral, toda vez que sólo se imprimen un poco más de boletas de la cantidad total de electores; elimina y/o disminuye determinadas malas prácticas electorales, evitando el robo de boletas o la sustitución por falsas; y otorga mayor libertad al elector.

Vale resaltar que en caso de aprobarse el proyecto de ley del oficialismo, la normativa tendría vigencia solo para las elecciones provinciales y municipales desdobladas de las nacionales. Ya que en un escenario de comicios unificados regiría la legislación electoral nacional; entonces se usaría la vieja lista sábana.

Respaldo interno

Tras años de discusiones y postergaciones, finalmente Suárez ha decido avanzar con una iniciativa que ha ido sumando abanderados a lo largo de los años pero nunca termina por materializarse.

Actualmente, la implementación de la Boleta Única cuenta con el aval de prácticamente la totalidad de los dirigentes oficialistas y se espera cerrar filas al interior de Cambia Mendoza para luego dar la discusión con el Partido Justicialista y el resto del arco político provincial.

Desde el radicalismo de Capital se buscó instalar el tema en el congreso ordinario del Comité provincia de la UCR del último sábado. A través de una nota pidieron que desde el partido se impulse la Boleta Única, tanto a nivel provincial como nacional, en lo que fue una acción no coordinada con el Ejecutivo provincial.

En comunicación con Los Andes, el intendente Ulpiano Suárez destacó que “es necesario innovar en política. Este sistema con la transparencia, la equidad y todas las ventajas que implica es también ampliar derechos de la ciudadanía”. “Además sirve para mejorar los niveles de legitimidad de los gobernantes y legisladores”, añadió.

El actual presidente de la UCR local, Tadeo García Zalazar, ha promovido este sistema de votación desde hace tiempo. En 2012, siendo legislador provincial presentó un proyecto en la Legislatura y en el último tiempo ha señalado que lo ideal sería que hubiera Boleta Única a nivel nacional, para evitar regímenes electorales diferentes entre las jurisdicciones. En tanto, desde el entorno del intendente de Godoy Cruz señalaron que está estudiando el proyecto del gobernador.

Por otra parte, el jefe comunal de Guaymallén, Marcelino Iglesias, manifestó a este diario que el cambio de sistema “es un avance que en algún momento se tiene que dar”. “Vamos a tener una reunión para analizar su implementación, pero creo que es un paso adelante”, dijo.

En la misma línea, Gustavo Soto, intendente de Tupungato, expresó que “siempre voy a estar apoyando todas aquellas iniciativas que hagan más fácil, más simple, más transparente y que lleve al elector una posibilidad de elegir sin confundirlo. Desde ya que apoyo la iniciativa”. También el lasherino Daniel Orozco hizo público su respaldo. “Estamos totalmente de acuerdo porque se va a ahorrar recursos, es una manera de poner en igualdad a los partidos minoritarios y reduce el uso del papel”, sostuvo el médico radical.

A su vez, Sebastián Bragagnolo, dirigente del Pro que está al frente de Luján de Cuyo, sostuvo que la boleta única “es una bandera del Pro que veníamos levantando hace un tiempo entendiendo que es un salto institucional que Mendoza se merece. La verdad que nos pone muy contentos que el Gobernador nos haya escuchado en ese sentido y que avance”.

El diputado nacional del Pro, Omar de Marchi, también es uno de los dirigentes que desde hace tiempo promueve la implementación de la Boleta Única y su partido ha presentado proyectos al respecto en la Legislatura y el Congreso.

Boleta en detalle

Según el texto elaborado por el equipo de gobierno, la Boleta Única de Sufragio deberá cumplir con una serie de condiciones en su diseño. Estará dividida en filas horizontales de igual dimensión para cada agrupación política que presente listas de candidatos y tendrán diferentes tramos para los cargos.

En la primera columna desde la izquierda se insertará un casillero el símbolo o distintivo de la agrupación política y el nombre, el número de lista y otro casillero blanco junto con la leyenda “Voto lista completa” para que el elector marce esa opción.

En el resto de las columnas irán las fotos, apellido y nombre de los candidatos según la jerarquía del cargo al que aspiren ordenados de izquierda a derecha. Todas tendrán un casillero en blanco para que el elector marque su elección.

Por su parte, la Junta Electoral podrá reducir o ampliar la cantidad de fotos o de los nombres que figuren en la Boleta Única, pero se dispondrá la publicación obligatoria de afiches o carteles con todas las listas de candidatos propuestos por las agrupaciones políticas. El tamaño no será menor al de una hoja A5 (14,8 x 21 centímetros) y se podrá disponer la ampliación.

El Estado provincial se encargará de financiar la impresión de una boleta por elector registrado en cada distrito en cada proceso electoral, con un porcentaje adicional que no podrá superar el 10% extra.

Chau voto electrónico

En uno de los artículos de la propuesta presentada por el gobernador se deroga el artículo 60 de la Ley Nº 8619, el cual regulaba la aplicación paulatina del voto electrónico a partir de las elecciones del 2017.

Más allá de la experiencia de Boleta Única Electrónica en las elecciones municipales de Santa Rosa de 2017, los altos costos de este sistema impidieron que se avance en la aplicación prevista en la legislación vigente.

En el documento que circula entre los intendentes no se hace referencia al voto electrónico, sin embargo no se descarta que alguno pueda sugerir incorporar durante las discusiones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA