domingo 9 de agosto de 2020

Mendoza 20 de Junio de 2020 Sociedad Banderazo en contra de la expropiación de Vicentin Foto: Nicolás Rios / Los Andes
Política

Quién es quién en la batalla por Portezuelo del Viento y que pretende cada provincia

Mendoza defenderá sus intereses en Casa Rosada, ante los planteos en contra de La Pampa.

Mendoza 20 de Junio de 2020 Sociedad Banderazo en contra de la expropiación de Vicentin Foto: Nicolás Rios / Los Andes

Hoy será un día clave en el futuro de la obra Portezuelo del Viento. A las 16 está prevista una reunión de gobernadores del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) en Casa Rosada, en la cual el mandatario provincial, Rodolfo Suárez, intentará resolver los problemas planteados por La Pampa -y desarchivados por la Nación- en contra del normal proceso licitatorio de la presa, que costará U$S 1.023 millones.

Sin embargo, se presupone que este problema es más político que técnico, teniendo en cuenta que en 2017, el presidente, Mauricio Macri, laudó a favor de Mendoza al resolver positivamente la construcción de la presa; luego del voto positivo de nuestra provincia, Río Negro, Buenos Aires y Neuquén (La Pampa había votado en contra); pero ahora se desempolvó otro laudo presidencial que se había archivado, que habían presentado los pampeanos.

No obstante, el clima político cambió y Suárez, único gobernador radical del Coirco, deberá defender los intereses de la Provincia esta tarde en la reunión en Casa Rosada.

Quién es quién en la batalla por Portezuelo

Rodolfo Suárez: gobernador de Mendoza. Es quien está llevando hoy adelante las negociaciones para destrabar la obra, a días de que se cumpla el plazo para recibir las propuestas de la licitación de la megaobra de U$S 1.023 millones.

Víctor Ibáñez: ministro de Gobierno de Mendoza. Es el funcionario que explicará técnica y jurídicamente todo el proceso realizado por la provincia y el Coirco con el que efectivamente se debería seguir adelante con la licitación y posterior construcción de la presa.

Anabel Fernández Sagasti: senadora nacional por el frente de Todos. Es la principal referente de la oposición y principal nexo con el Gobierno Nacional. Se comunicó ayer con Suárez y le reiteró su “incondicional acompañamiento en este momento trascendental para Mendoza. No solo apoyo la estrategia, sino que como siempre, estoy a disposición en lo que requiera mi colaboración”.

Sergio Ziliotto: gobernador de La Pampa. Es quien representa hoy el papel de mayor enfrentamiento en contra de la obra. Rechazó la propuesta presentada por Mendoza y exige un nuevo estudio de Impacto Ambiental “de toda la cuenca”, además de pedir que el Coirco sea quien administre la presa.

Alberto Fernández: presidente de la Nación. Es quien podría echar por tierra las aspiraciones de Mendoza en caso que no haya acuerdos de los gobernadores del Coirco, mediante su poder de emitir laudo presidencial en caso que no haya acuerdos, como realizó Macri a favor de Mendoza en 2018 (La Pampa había votado en contra).

"No quiero financiar una obra que está cuestionada por 4 de las 5 provincias", sostuvo en su visita en La Pampa.

Eduardo De Pedro: ministro del Interior de la Nación. Con su rol es el encargado designado por el presidente, Alberto Fernández de mediar entre los gobernadores. Valoró la “predisposición” presentada por Mendoza “para acercar una posición para esta primera reunión. Es un gesto positivo que muestra voluntad” para llegar a acuerdos.

No obstante, junto con Fernández fue el encargado de desempolvar un pedido de La Pampa archivado en tiempos de Mauricio Macri, en el que se solicitaba un nuevo laudo presidencial.

Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro): son los gobernadores que también integran el Coirco. Estas provincias apoyaron en 2017 el estudio de Impacto Ambiental que realizó el propio Comité, pero ahora están exigiendo otro estudio.