“Previa” electoral en la UNCuyo: renuevan los centros de estudiantes en cuatro facultades

La elección se realizará este miércoles. El PJ maneja tres de ellos: Ciencias Políticas, Artes y Filosofía y Letras. “Sur” conduce el de Educación. Qué piensan los candidatos de Milei, Massa y Bullrich.

Un estudiante de la UNCuyo encontró algo insólito en un baño y se hizo viral
Un estudiante de la UNCuyo encontró algo insólito en un baño y se hizo viral

A cinco días de las elecciones nacionales, mañana, cuatro facultades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) tendrán sus elecciones de centros de estudiantes: Ciencias Políticas y Sociales, Educación, Artes y Diseño y Filosofía y Letras.

Estas elecciones tienen un condimento especial para la política mendocina, porque gran parte de los políticos locales fueron presidentes de los centros de estudiantes, es por eso que desde los distintos partidos políticos prestan especial atención a lo que sucede en la UNCuyo.

De hecho, el gobernador electo de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, tuvo sus comienzos en la política en la Franja Morada cuando estudió Ciencias Políticas y Administración Pública.

En esta ocasión tendrá lugar la elección de presidente y secretario general de cada centro de estudiantes, las distintas secretarías y quienes estarán en la coordinación estudiantil de cada facultad.

Presentan listas en Ciencias Políticas: La Manso (Peronismo), Izquierda al Frente, Franja Morada y Sur. En Artes: Agruparte (La Cámpora), Izquierda al Frente y Franja Morada. En Educación: solamente Sur y la Franja Morada. Y en Filosofía y Letras: La Soriano (Peronismo) y Aefyl (independiente).

Están habilitados todos los estudiantes de cada unidad académica. El padrón de Ciencia Política está compuesto por 3.500 personas, el de Filosofía y Letras por 2900, el de Artes por 2500 y en Educación hay 1200 estudiantes habilitados.

El peronismo en la Facultad de Ciencia Política

Julia Neglia y Manu Miranda con los candidatos a las secretarías de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública.
Julia Neglia y Manu Miranda con los candidatos a las secretarías de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública.

Hace 8 años el peronismo conduce el centro de estudiantes más relevante (Ciencias Políticas). Hoy, buscan seguir la tradición: la candidata a presidenta Julia Neglia (estudiante de Ciencia Política de cuarto año) y Manuela Miranda (Comunicación Social, estudiante de tercer año).

Hoy en día, el kirchnerismo forma una alianza compuesta por seis agrupaciones políticas: La Rodolfo Walsh (quienes responden a Gustavo Correa de la Central de los Trabajadores Argentinos), Las Trincheras (quienes son la pata universitaria de La Cámpora), Octubre Popular (quienes también responden a la CTA), La Micaela Bastías (agrupación “independiente”), el Colectivo de Sociología (estudiantes “independientes”) y la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialistas (quienes a nivel nacional están dentro del Frente de Todos, pero que en el marco local se muestran independientes).

En conjunto las seis agrupaciones conforman la Lista 8, la cual está acompañada por 9 candidatos a las secretarías: Martina Navia, Valentina Morabito, Antonella Jerez, Nahuel Peralta, Cande Lavilla, Guada Lopez, Mari Felipe, Cami Gonzalez y Joselo Zurano.

Neglia y Miranda es el binomio que eligió el peronismo para continuar en la dirección del centro de estudiantes de Política.

“No tenemos vergüenza en decir que militamos a Sergio Massa, tenemos en claro que es el candidato fuerte que puede disputar el poder de Milei, y si no lo hacemos le entregaríamos el poder a la derecha”, afirman ambas.

Franja Morada dice defender la educación pública, pero cuando se les pregunta a quién elegirían entre Milei o Massa no responden, y eso nos parece super peligroso porque es entregarle el poder a la derecha”, contó Neglia con respecto a la posición que tomaría la Franja en un posible ballotage presidencial.

Entre sus propuestas podemos encontrar: la creación de una comisión de Salud Mental para el estudiantado, un proyecto de regularización de prácticas y la implementación del Menú estudiantil en el buffet de la FCPyS (actualmente lo brinda el comedor universitario).

El peronismo también se presenta en la Facultad de Arte y Diseño y en la de Filosofía y Letras. En artes se denominan “Agruparte” (responde a La Campora), y llevan como candidatos a Agustina Papa (presidencia) y a León Ocaña (secretario general). En el caso de Filosofía y Letras, las candidaturas no han sido anunciadas, pero el peronismo está representado por un sector compuesto por la Juventud Universitaria Peronista y La Soriano.

Libres del Sur en la UNCuyo

Danilo Guaquinchay y Sofi Porte, candidatos de Sur en la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública.
Danilo Guaquinchay y Sofi Porte, candidatos de Sur en la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública.

La organización que en Mendoza le brinda la estructura territorial a Cambia Mendoza y que a nivel Nacional llevó a Jesús Escobar como candidato a presidente (no superó las PASO) se presenta por fuera de la Franja Morada. Sur, es la pata universitaria de la organización social Libres del Sur, actualmente manejan la conducción del Centro de Educación.

Danilo Guaquinchay y Sofia Porte son los candidatos a presidente y vicepresidente respectivamente. Danilo es descendiente de la población Huarpe, vive en Lavalle en una comunidad aborigen. Sofi trabaja para una empresa como productora audiovisual.

Los candidatos a la secretaría en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales son: Sebastián Sanchez, Melanie Ruiz, Kevin Montaño, Oriana Maldonado, Brenda Quintero, Victoria Lucero, Nazarena Mijoevich, Agostina Romero y Ruth Acevedo.

Al quedarse sin candidato a nivel nacional, como organización universitaria, llaman a votar a Massa, Juan Schiaretti o Myriam Bregman, “damos vía libre para que voten lo que quieran, pero no a la derecha de Bullrich y Milei”, contó Porte.

“Nosotros defendemos los derechos adquiridos en la lucha estos años, no pagarle al FMI y defender la educación pública”, y continuó: “nosotros apoyamos a Alfredo Cornejo porque entendemos que representamos la parte progresista de CM”, aclara Guaquinchay.

A pesar de estar con los radicales, se declaran de “izquierda”, pero aclaran que “no queremos ser una izquierda testimonial como lo es Izquierda al Frente en la universidad”.

“Nosotros venimos a plantear una alternativa al radicalismo y al peronismo, nosotros creemos que esos dos espacios no son progresistas. El kirchnerismo se queda en el discurso y no logran espacios progresistas en la facultad, los logros que han tenido son muy pocos y hacen agua”, dijo Porte.

Y agregó: “La Cámpora puso una consejera superior que no hizo absolutamente nada, solo iba a las sesiones virtuales”.

Las propuestas de Sur en la Facultad de Ciencia Política abarca varias temáticas: flexibilización de correlatividades, que los estudiantes puedan elegir el docente con quien rendir y la implementación de un veedor estudiantil en las mesas de exámenes.

Sur también se presenta en las elecciones de la Facultad de Educación. Florencia Casciola y Tatiana Chura serán quienes busquen continuar en la conducción del centro de estudiantes que recuperaron hace poco menos de un año.

Izquierda al Frente

Izquierda al Frente, organización que se presenta en Artes, Filosofía y Letras y Ciencia Política.
Izquierda al Frente, organización que se presenta en Artes, Filosofía y Letras y Ciencia Política.

El Frente de Izquierda como lo conocemos a nivel provincial y nacional, está representado por “Izquierda al Frente” en la UNCUYO. Es un espacio constituido por la Juventud del Partido de los Trabajadores Socialistas, Desde Abajo, Pan y Rosas (organización feminista) e independientes.

Carolina Álvarez y Paloma Martín son los candidatos que ha seleccionado la organización trotskista para competir y buscar desplazar al peronismo en Ciencia Política. Asimismo, presentan fórmulas en Filosofía y Letras, donde los candidatos son Sofía Guevara y Fernando Mazitelli, y en Artes, donde encabezan Guadalupe Jaramillo y Karmina Lorca.

“Para lo que viene necesitamos un centro de estudiantes que se plante ante el avance de la derecha, queremos abrir el centro para que todo se decida por asambleas”, dijo Álvarez.

“Por más progre que se quieran mostrar los peronistas, la realidad es que nunca se movilizan en contra de sus gobiernos. Tanto el kirchnerismo como la franja forman parte del gobierno de la FUCUYO (federación que nuclea a todos los centros de estudiantes) y ese ente brilla por su ausencia”, denunció Álvarez.

Franja Morada en Ciencias Políticas

Mauro Bourguet y Vicki Fiochetta, candidatos de la Franja Morada en Ciencia Política.
Mauro Bourguet y Vicki Fiochetta, candidatos de la Franja Morada en Ciencia Política.

La histórica agrupación estudiantil Franja Morada tiene la conducción de uno de los órganos universitarios representativos más importantes: La Federación Universitaria de Cuyo (FUCUYO), que nuclea a todos los centros de estudiantes.

El radicalismo siempre ha tenido los ojos puestos en esta organización, es más, Cornejo en un aniversario de la agrupación dijo: “los hombres y mujeres que han pasado por la Franja o que están en la Franja, tienen un pasado de esfuerzo, de trabajo, de organización, de formación, pero tiene un futuro de más y mejores resultados no sólo para la agrupación, no sólo para nuestro proyecto político, sino para los mendocinos”.

En estos momentos los “morados” conducen el Centro de Estudiantes de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la UNCuyo. Y presentarán listas en las cuatro facultades en disputa.

Para el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Sociales llevan la fórmula: Mauro Bourguet (presidencia) y Vicky Fiochetta (Secretaria general), y para las secretarías a: Nira Sevilla, Bruno Morán, Maxi Versaci, Zoe Libardi, Mar Caraganopulos, Giovanna Díaz, Katu Espinoza, Lauti Ravagnani y Ticiana Ahumada.

Entre sus propuestas se pueden encontrar: ampliar la oferta de intercambios regionales, reacondicionamiento y adaptación de los espacios de la Facultad, generación de Convenios Laborales y Cursos de Verano e Invierno.

En la Facultad de Filosofía y Letras los candidatos de la Franja Morada son: Andrés Favole y Ángel Beiza, en Educación encabezan, Zulema Alavi y Leonel Paris y en Artes y Diseño: Ana Chiara y

El poder de la fotocopiadora

Hoy, si se necesitan sacar fotocopias en la UNCuyo, se puede hacerlo en cada unidad académica. Sin embargo, en Ciencia Política, hay una particularidad: en 2013, los estudiantes “tomaron” la fotocopiadora que estaba en manos de una empresa privada y lograron, tras días de “lucha”, establecer una mesa de negociación que desencadenó en que los estudiantes se harían cargo de la fotocopiadora.

Esto es de vital importancia para el estudiantado por la simple razón de que ofrecen su servicio a precio de costo. Mientras en la calle sale 50 pesos la copia simple faz, ellos la mantienen, desde principios de año, en 6 pesos.

“Esto lo logramos manteniendo el precio al costo. Al principio de año calculamos un margen extra por la inflación, pero ya nos superó y es una decisión política mantenerla al mismo precio, aunque eso implique poner plata nuestra”, defendió la candidata a secretaria general por el Peronismo.

La fotocopiadora está en manos del Centro de Estudiantes que gana las elecciones, y son ellos quienes designan a los que trabajan, generalmente siendo los mismos militantes quienes trabajan ad honorem. Este aspecto operativo es controlado económicamente por quien ocupa la Secretaría de Finanzas, que suele ser de la oposición.

Desde la fotocopiadora ofrecen becas a los estudiantes, quienes también son gestionadas con fondos de la militancia.

Por si fuera poco, desde el centro de estudiantes ofrecen gratuitamente, y pagado con dinero de cada militante, kits de higiene menstrual, café, té, termos, yerba y mates para quien lo solicite.

“El rol que cumplimos está orientado al estudiante. Vienen los estudiantes y nos dicen que necesitan ayuda con algo, y nosotros nos encargamos de solucionar el problema”, cuenta Neglia. Además, destaca un rol importante del centro de estudiantes: “una vez vino una compañera y quiso denunciar a un profesor que no la dejó rendir; nosotros fuimos y gestionamos la denuncia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA