Política en off: la playa de jueces vacía, Anabel apura a La Renga y Matías se parece a Milei

Todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

LA PLAYA VACÍA Y EL PARO JUDICIAL

La Suprema Corte de Justicia vuelve a ser noticia por las diferencias internas. Aunque esta vez no es peronistas contra radicales, sino el que se despegó del ala radical es José Valerio.

En medio de las medidas de fuerza de los empleados y funcionarios judiciales, Valerio hasta les compró sopaipillas a los manifestantes. Y cuestionó sin tapujos al presidente de la Corte, Dalmiro Garay, por el manejo del conflicto. Y por la gestión del Poder Judicial, en general.

Pero la represalia del otro bando no tardó en llegar. En los últimos días trascendieron fotos de la playa de estacionamiento que tienen los jueces en el Polo Judicial semivacía. Allí deberían estar los vehículos de los magistrados que coordina Valerio, quien está al frente del fuero penal.

Sobra espacio en el estacionamiento de jueces del Polo Judicial.
Sobra espacio en el estacionamiento de jueces del Polo Judicial.

Los adversarios de Valerio sostienen que el supremo debería ser más estricto para evitar tanto home office de los propios jueces. Y que se ha llegado a ver juezas que se conectaban a la audiencia con la cámara apagada. Valerio dice que él practica el modelo presencial pero reconoce que, en el contexto del paro, muchos magistrados han elegido celebrar las audiencias desde sus casas por falta de personal.

ANABEL APURÓ A LA RENGA

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti accedió a dar una entrevista para el programa de streaming mendocino VHS y dejó algunos clips que compartió en sus redes sociales. En uno de ellos, habló sobre su fanatismo por La Renga y la indignación que le genera que Javier Milei siga usando la canción Panic Show para sus actos.

Yo digo ¿dónde está Chizzo? ¡Chizzo, hace algo! Chizzo, Teté, hagan algo, no puede tocar Panic Show”, dijo la legisladora, al contar su preocupación cuando empezó a usar la canción y se lamentó que solo la banda haya sacado un comunicado para repudiarlo en campaña el año pasado.

En otro tramo, para referirse a los jóvenes, hizo mención a la la Ley 7722. Su espacio acompañó en diciembre de 2019 la derogación de la ley que restringe la actividad minera y luego dio marcha atrás, junto al oficialismo, por la reacción social. “Mientras más pibes haya en las legislaturas, menos se van a equivocar los gobiernos. Yo estoy segura que si hubiera habido un pibe o piba nuestra en la Legislatura, con la 7722 no hubieran dejado que el peronismo se equivoque como se equivocó. Tienen la impunidad de decir lo que sienten y piensan”, sentenció.

UN “DE MARCHI” EN LISTADOS DE LA LIBERTAD AVANZA

La política había puesto expectativas en la pelea por el sello de La Libertad Avanza, que acumulaba rounds, entre la diputada libertaria Lourdes Arrieta y el abogado Alejandro Barraza, con pasado en el PD, pero fuera de la rosca desde hace tiempo.

Muchos apostaban que Omar De Marchi estaba detrás del expediente que movía Barraza. Y con la decisión del abogado de bajarse, varios siguen poniendo un ojo en el armado de Arrieta para ver si hay puntos en común con el letrado, algo que evidencie el acuerdo.

Por estos días, en el Pro pasa de todo porque el 30 de junio son las elecciones (en caso de que se confirmen dos listas, la de Gabriel Pradines y la de Hebe Casado). Y el padrón del Pro anda por varias manos porque es momento de juntar votos.

Así surgió una conversación entre dos dirigentes del Pro que venían siguiendo al camino de Arrieta y Barraza hacia el sello de La Libertad Avanza. Una de las cosas que miraron para ver si había alguna mano detrás de Barraza, fueron las adhesiones que están en el expediente de acceso público.

Cierre de campaña de Omar De Marchi, candidato a Gobernador de Mendoza.
Sebastián Bragagnolo Intendente de Luján de Cuyo junto a Omar De Marchi 
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Cierre de campaña de Omar De Marchi, candidato a Gobernador de Mendoza. Sebastián Bragagnolo Intendente de Luján de Cuyo junto a Omar De Marchi Foto: José Gutierrez / Los Andes

La sorpresa la dio Sebastián Bragagnolo De Marchi, uno de los afiliados del Pro que aparece entre los que avalaron el expediente de Barraza. No sólo el ex intendente de Luján de Cuyo (y sobrino de Omar De Marchi), sino también su hermana María Paula. En la charla, contaron que los hermanos son afiliados al Pro y que incluso figuran con el mismo domicilio, en una conocida calle de Vistalba.

Entre las especulaciones, y con estos elementos, no se comen la versión de que Barraza se mandó solo a la aventura electoral. Dijeron que van a seguir de cerca a la lista que tiene que armar Arrieta para encaminar el expediente y así, ser la apoderada del partido de Milei. La intención del seguimiento es ver si aparecen demarchistas o nombres de vínculos inocultables con el líder de La Unión Mendocina.

TAMBALEA UN PROYECTO DE LA MINISTRA RUS

Semanas atrás, el Gobierno provincial presentó un paquete de leyes en seguridad. Las iniciativas son diversas y están empezando a rodar en las comisiones de la Legislatura. Pero hay una que genera dudas y conflictos en el propio oficialismo.

Se trata del proyecto que dispone una nueva reforma del Código Procesal Penal para que fiscales y jueces celebren audiencias ante de un operativo “complejo”, como los allanamiento masivos que se hicieron en los últimos meses.

Megaoperativo en el Campo Papa con 800 policías: detuvieron a 30 personas buscadas
Los vecinos amanecieron con gran presencia policial y controles en este sector “caliente” de Mendoza: el barrio Campo Papa
El Procurador Alejandro Gullé junto a la ministra de Seguridad Mercedes Rus y el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino.
Foto: Orlando Pelichotti
Megaoperativo en el Campo Papa con 800 policías: detuvieron a 30 personas buscadas Los vecinos amanecieron con gran presencia policial y controles en este sector “caliente” de Mendoza: el barrio Campo Papa El Procurador Alejandro Gullé junto a la ministra de Seguridad Mercedes Rus y el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino. Foto: Orlando Pelichotti

La reacción del procurador Alejandro Gullé ha sido tan fuerte ante esta decisión que el destino de la iniciativa es bastante difuso por estas horas. El jefe de los fiscales dice que esta disposición le quita celeridad a los operativos y agrega mucho trabajo en su área. “Ese proyecto está enfriado y lo modificarán”, sentencian algunas voces del Poder Judicial.

¿Será así? Era uno de los proyectos a los que le ponía muchas fichas la ministra de Seguridad Mercedes Rus. Pronto se sabrá...

Un peronista parecido a Milei

Periódicamente diario Los Andes contacta a diferentes referentes de la política local para realizar entrevistas, y así ahondar de manera más profunda en el trabajo que realizan los dirigentes tanto a nivel provincial como nacional.

Sin embargo, como suele ocurrir, algunos políticos -en su gran mayoría mendocinos- son y han sido más accesibles que otros.

Entre los “complicados” se encuentra Matías Stevanato. El intendente de Maipú ha sido contactado en varias oportunidades por este medio de comunicación para dar notas, pero en la gran mayoría de los casos no se ha concretado.

Tanto “problemas de agenda” como también consultas sin respuestas por parte de su entorno han sido constantes en las últimas semanas.

En este caso, bien podría compararse a Stevanato con el presidente Javier Milei, quien desde que es presidente ha evitado acceder a algún tipo de entrevistas con los medios de comunicación del interior del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA