Política en off: tarifazos que duelen en Tunuyán, Irrigación no quiere competencia y nadie se hace cargo del tren fantasma

Todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

EL TARIFAZO QUE GOLPEÓ A UN DIPUTADO

Contábamos la semana pasada que un diputado nacional del PJ tiene una heladería en Vista Flores, Tunuyán, como segunda ocupación.

Se trata del exintendente Martín Aveiro, a quien esta actividad le sirve para palpar la situación económica en forma directa. Por ejemplo, la semana pasada, Aveiro pagó una factura de la luz a 1,4 millones de pesos.

El gobernador Alfredo Cornejo junto a Martin Aveiro y Emir Andraos
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El gobernador Alfredo Cornejo junto a Martin Aveiro y Emir Andraos Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

No fue el único precio que lo impactó y que le hace analizar los costos. La bolsa de leche especial para hacer helado (producto que le compra al presidente del club Godoy Cruz, Alejandro Chapini, uno de los principales proveedores de este tipo de productos en Mendoza) saltó en apenas 20 días de 99.000 a 117.000 pesos.

“Miro todo el tiempo los comentarios de la gente en redes y no entiendo por qué no hay enojo”, analiza Aveiro, quien esta semana dio una entrevista fuerte en la que blanqueó la interna de su partido.

UNA DIRECCIÓN DEVALUADA

La semana pasada se conoció la renuncia de una funcionaria que venía de la gestión de Rodolfo Suárez: Yamila Arnosi, directora de Hidráulica.

Prácticamente a nadie le preocupó esta dimisión. Aunque hubo quienes aprovecharon para quejarse de que este organismo, que tiene intervención en los proyectos hídricos y controla los cursos de agua para evitar desbordes, no tenga más relevancia en la estructura del Estado provincial.

La exdirectora de Hidráulica durante una inspección en las entrañas del dique Potrerillos, en 2020.
La exdirectora de Hidráulica durante una inspección en las entrañas del dique Potrerillos, en 2020.

Hidráulica por ejemplo puso en informes la alerta de que la alteración de los cauces provocados por las ripieras podían comprometer los puentes de la ruta 40, los cuales después, efectivamente, cayeron.

El área fue mudada del Ministerio de Infraestructura al de Energía y Ambiente. Ni en la web oficial cuentan qué función tiene. Es muy diferente en otras provincias, como San Juan, donde es un departamento relevante con autarquía para el manejo de sus recursos.

“Lo que pasa en Mendoza es que se lo devora Irrigación, que quiere tener potestad total con el agua. Hidráulica es un grano para ellos”, soltó con enojo un conocedor del paño.

UNA FOTO CON AUSENCIAS

En estos días surgió una avanzada por parte de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) para juntar a los principales dirigentes mendocinos y enviar un mensaje de unidad de todo el arco político, religioso, educativo, social y cultural local para que la educación sea uno de los ejes principales del Pacto de Mayo, encuentro propuesto por el presidente Javier Milei, para establecer una serie de políticas de estado entre todos los sectores nacionales.

Si bien se esperaba una fuerte convocatoria, quedó al menos el gusto a poco por algunas ausencias. Por un lado, se esperaba que participaran en la foto el gobernador Alfredo Cornejo y la vicegobernadora, Hebe Casado; pero no asistieron, aunque apoyaron la iniciativa y firmaron el documento que se entregó al gobierno nacional.

Fuerte gesto para incluir la educación en el Pacto de Mayo. La Universidad  Nacional de Cuyo convocó  distintos referentes mendocinos
Fuerte gesto para incluir la educación en el Pacto de Mayo. La Universidad Nacional de Cuyo convocó distintos referentes mendocinos

En tanto, de los exgobernadores, solamente apareció Roberto Iglesias. No estuvo Rodolfo Suárez, ni los peronistas Celso Jaque, Francisco Pérez, Rodolfo Gabrielli ni Arturo Lafalla.

Además, resalta que de los intendentes, sólo hubo radicales y otro con pasado radical: Diego Costarelli, Francisco Lo Presti y Ulpiano Suárez por un lado; y Ricardo Mansur (hoy con su partido Sembrar).

No obstante, de los principales partidos de la oposición no hubo representantes. Ni el PJ ni La Unión Mendocina dieron el presente.

UN INTENDENTE “MARQUERO”

El fin de semana XXL que combinó los feriados de semana santa y la conmemoración por la Guerra de Malvinas fue aprovechado por miles de mendocinos, quienes -los que pudieron- cruzaron la cordillera para aprovechar los precios diferenciales que tiene el país vecino de Chile en diversos rubros, principalmente indumentaria y tecnología.

No obstante, otros aprovecharon para hacer turismo interno y viajar a algunas ciudades dentro del territorio argentino. Fue el caso de un intendente radical del Gran Mendoza, quien fue visto haciendo compras en Capital Federal, en un complejo de negocios de Palermo.

Dicen, aquellos que lo vieron, que el jefe comunal apuntó directamente a las casas de marca de renombre; y que incluso salió del centro comercial con un par de bolsas de ropa con un logo de un cocodrilo. Renovación del placard y buenas pilchas para afrontar lo que resta del 2024...

De tren de la alegría a tren fantasma

El sorpresivo corte del tren Palmira-Buenos Aires pasó casi desapercibido entre la dirigencia política. Sabido es que al Gobierno provincial, tanto en la gestión pasada de Rodolfo Suárez como la actual de Alfredo Cornejo, nunca le agradó un servicio que presentara tanta demora, sin mencionar que lo tomaron como una imposición electoral del expresidente Alberto Fernández. En ese contexto, después de la decisión de Trenes Argentinos, ni siquiera hubo un comentario oficial al respecto.

Pero más allá de las críticas que el radicalismo se guardó puertas adentro, el peronismo pareció lavarse las manos. Ningún dirigente de peso quiso decir nada, ni para criticar al gobierno de Javier Milei por la decisión. Por ejemplo, la senadora Anabel Fernández Sagasti participó en todos los actos que celebraron la llegada del servicio de pasajeros al Este, desde 2022 a 2023, pero esta vez se olvidó de escribir algo en X.

Los diputados Adolfo Bermejo y Martín Aveiro tampoco señalaron nada en sus redes sociales, aunque no hayan participado tan activamente en esas instancias. Solo la sanrafaelina Liliana Paponet, que responde a los hermanos Félix, presentó un proyecto de pedidos de informes en la Cámara de Diputados de la Nación. “Presenté un pedido en la HCDN, para que através de la Secretaría de Transporte, nos informen sobre la interrupción momentánea del servicio, la fecha de reanudación del mismo y la situación de sus trabajadores”, publicó en X.

A nivel local, Jorge Difonso (La Unión Mendocina) y la referente massista Gabriela Lizana (otra impulsora clave) preparan una medida similar en la Legislatura con otra resolución, con la baja importancia que reviste. De tren de la alegría para sus impulsores, pasó a tren fantasma sin estaciones de por medio.

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