Renunció la funcionaria que controlaba diques y cauces

Yamila Arnosti dejó el cargo de directora de Hidráulica, lugar que ocupaba desde 2020. En aquel año, un informe de este organismo había advertido que la actividad minera podía hacer caer uno de los puentes de la ruta 40, lo cual finalmente ocurrió.

Yamila Arnosti, Directora de Hidráulica.
Yamila Arnosti, Directora de Hidráulica.

Este miércoles, mediante el decreto 537 publicado en el Boletín Oficial, se anunció la renuncia de Yamila Arnosti, quien ocupaba el cargo de Directora de Hidráulica en el Ministerio de Energía y Ambiente. Temporalmente, su posición será ocupada por el Ingeniero Civil Pablo Rodríguez, quien la secundaba en sus funciones.

Arnosti fue nombrada para su cargo por el exgobernador Rodolfo Suárez en 2020, y fue ratificada en esta nueva gestión por Alfredo Cornejo el 1 de febrero de este año. Incluso, su nombre figuraba en la lista de funcionarios presentada por el gobierno para trabajar dentro del ministerio que comanda la ministra de Energía, Jimena Latorre.

Hoy, dos meses después, el decreto dado a conocer a través del Boletín Oficial establece: “Acéptese, a partir del 18 de Marzo de 2024, la renuncia presentada por la Ing. Civil Yamila Alejandra Arnosti en el cargo de Dirección de Hidráulica de la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio de Energía y Ambiente”

Arnosti fue consultada por Los Andes acerca de los motivos de su renuncia, y explicó: “No hubo ningún problema con la gestión, fui confirmada en febrero. La renuncia es por motivos personales”.

La Dirección de Hidráulica, parte de la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Energía y Ambiente, actúa como policía de las aguas.

Un informe premonitorio

Después de la caída del puente que cruza el Arroyo Chañares, el primero en caer de los dos ubicados en la Ruta 40, la Dirección de Hidráulica bajo la gestión de Arnosti llevó a cabo una investigación sobre las canteras (o ripieras) operativas en esa área.

El documento entregado el 8 de octubre de 2020 al entonces Director de Minería, Santiago Fernández, fue contundente: “La explotación de minerales ejecutada por las canteras, no se está ejecutando según el marco normativo vigente que rige la actividad, sin permiso de la Dirección de Hidráulica y generando problemas de estabilidad o impacto estructural”.

“Como consecuencia inmediata de la actividad antirreglamentaria desarrollada (...) se ha desviado el rumbo de los cauces, se ha dejado un gran volumen de material dentro de los arroyos, se ha cambiado la pendiente de equilibrio de los mismos, afectando seriamente la infraestructura que cruza mencionados arroyos”

Las canteras señaladas por el informe eran: Cantera Roselvira de Alberto Sargo SRL, Cantera Sandra de Alberto Sargo SRL, Cantera Pérez Polo de Francisco Pérez Polo, la Cantera Anchoris 50 de Fernando Malentacchi y la Cantera Palumbo de Edgardo Palumbo y Palumbo Guillermo.

Líneas más abajo, el informe determinaba que existía un “riesgo manifiesto de daño potencial” a “la infraestructura de los puentes de la ruta nacional N°40 y de otras obras de infraestructura que cruzan los arroyos en las cercanías de los puentes”.

Para ello, pedían que se tomen “medidas útiles, urgentes y necesarias a fin de prohibir (...) que continúen la explotación”.

Las prohibiciones solicitadas no tuvieron lugar y cuatro meses después, el puente que cruza el Arroyo Los Pozos cedió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA