Polémico mensaje de un diputado provincial del Pro por el 24 de marzo: “Nunca más 8.000 desaparecidos”

Gustavo Cairo pidió tener “memoria completa” sobre los ’70, recordó la violencia de “Montoneros, ERP y Triple A” y puso en duda la cifra canónica sobre víctimas de la dictadura.

Gustavo Cairo es diputado provincial del Pro.
Gustavo Cairo es diputado provincial del Pro.

A 45 años del golpe de Estado que originó los años más brutales de la Argentina, todos los políticos y dirigentes partidarios están llenando las redes sociales con mensajes alusivos a la fecha y con una reflexión común: que nunca más en el país ocurra lo mismo.

Sin embargo, la grieta metió la cola y así como el repudio a la última dictadura militar es unánime en las redes, las razones y las responsabilidades que tuvieron algunos en aquellos años de terror no son vistas por todos por igual hoy.

Así, el diputado provincial Gustavo Cairo, del Pro, se sumó a la andanada tuitera de los políticos sobre la fecha con un mensaje que genera polémica, porque cuestiona la cifra de 30 mil desaparecidos que las organizaciones de derechos humanos toman como símbolo de las terribles consecuencias que dejó la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983.

“Nunca más a brutal dictadura que dejó casi 8.000 desaparecidos. Si no tenemos memoria completa no aprendemos nunca nada. Contemos todo”, publicó Cairo. Recordemos que este número de víctimas es el que figura en el libro que publicó la Conadep en 1984, el “Nunca más”, aunque después perdió vigencia cuando a partir de los ’90, las organizaciones de derechos humanos -y más después con el kirchnerismo en los 2000- convirtieron el de 30.000 como cifra “oficial” de personas desaparecidas por el terrorismo de Estado.

Precisamente sobre esto último no hizo mención el mismo diputado Cairo cuando, en el mismo mensaje en Twitter, pidió por un “nunca más la violencia política de los ’70″. Allí, el legislador del Pro incluyó a ´”Montoneros, ERP, Triple A” como las organizaciones que “convirtieron el país en un caos en su lucha antidemocrática por el poder”. Sin embargo, se “olvidó” de mencionar al propio Estado -en ese entonces encarnado por la junta militar que encabezaron Videla, Massera y Agosti- entre los responsables de esa violencia.

Cairo no es el primer dirigente del Pro de Mendoza que pone en duda la cifra de los 30 mil desaparecidos. El año pasado, la diputada Hebe Casado usó ese número para compararlo con los muertos por el Covid en la Argentina: “Son 30 mil, no como los otros 30 mil”, tuiteó en octubre del año pasado la legisladora sanrafaelina. Quien hoy redobló la apuesta con otro tuit en el mismo sentido:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA