Poder Ciudadano homenajeó a la Conadep y a los jueces y fiscales del Juicio a las Juntas

Más de 400 personalidades, que incluyeron representantes estatales, de embajadas, empresas, periodistas, sociedad civil y otras figuras relevantes, participaron del evento.

El presidente de Poder Ciudadano, Hugo Wortman Jofre. Foto Rafael Mario Quinteros.
El presidente de Poder Ciudadano, Hugo Wortman Jofre. Foto Rafael Mario Quinteros.

La fundación Poder Ciudadano homenajeó a la Conadep y a los jueces y fiscales del Juicio a las Juntas Militares en marco de su Cena Anual 2022. Más de 400 personalidades, que incluyeron representantes estatales, de embajadas, empresas, periodistas, sociedad civil y otras figuras relevantes, participaron del evento.

La vicepresidenta de la Fundación, Adriana Amado, señaló la relevancia de homenajear a “la justicia como un pilar imprescindible de la democracia” y compartió el mensaje que la Premio Nobel de la Paz 2022, Oleksandra Matviichuk, dirigió especialmente para este evento.

Por su parte, Hugo Wortman Jofré, presidente de la organización, resaltó que hay momentos en los que la tarea de impartir justicia con independencia e imparcialidad se convierte en “un verdadero acto de arrojo y valentía”.

El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, con los exjueces Jorge Valerga Aráoz, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanián y Guillermo Ledesma. Foto: Rafael Mario Quinteros.
El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, con los exjueces Jorge Valerga Aráoz, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanián y Guillermo Ledesma. Foto: Rafael Mario Quinteros.

Además, hizo un reclamo “a los actuales integrantes de todos los Poderes Judiciales del país, que sigan sus ejemplos pues las dificultades que enfrentan son infinitamente menores que aquellas que tuvieron que vivir estos hombres”.

Todo el evento transcurrió en el Salón Libertador del Hotel Sheraton y fue conducido por la periodista Carolina Amoroso. Allí, la fundación Poder Ciudadano realizó un reconocimiento a Graciela Fernández Meijide, en representación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y al Fiscal Julio César Strassera, recibido por su hijo, Julián Strassera.

Como parte central del evento, los doctores León Carlos Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz, que en 1985 condenaron a las Juntas Militares, fueron entrevistados por Mónica Gutiérrez, que, desde sus propios recuerdos de la cobertura del Juicio, hiló un intercambio sobre las experiencias y recuerdos de personas “comunes que estaban en el lugar indicado y estuvieron a la altura” de las circunstancias históricas que les tocó enfrentar.

“Estábamos obsesionados con poder hacerlo. Yo no recuerdo unos días más estresante que los días previos a la apertura de la audiencia oral”, recordó Ricardo Gil Lavedra.

En tanto, León Arslanián, rememoró el impacto de los testimonios y cómo se asumió con mucha formalidad todo el proceso. “La primera acción que tomamos fue prohibir la exhibición de símbolos”, dijo y se refirió a la solicitud a Madres de Plaza de Mayo de quitarse los pañuelos para dar continuidad al proceso.

Jorge Valerga Aráoz habló del clima que vivían mientras cumplían con sus funciones, las presiones y el crucial momento en que frente a la amenaza de bomba “resolvimos continuar y no volvió a ocurrir”.

Por su parte, Guillermo Ledesma señaló que “había una hermandad y así siempre nos terminamos poniendo de acuerdo. Salvó en las penas que Carlitos me hizo firmar”.

Mónica Gutiérrez con los exjueces Guillermo Ledesma, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanián y Jorge Valerga Aráoz. Foto Rafael Mario Quinteros.
Mónica Gutiérrez con los exjueces Guillermo Ledesma, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanián y Jorge Valerga Aráoz. Foto Rafael Mario Quinteros.

“No es la primera vez q los argentinos estamos divididos. No estamos recordando sólo el pasado sino que estamos abrevando en ese pasado para aprender de él. Con ese coraje institucional y humano podemos encarar los desafíos que tenemos que llevar adelante, por ejemplo, en la lucha contra la corrupción”, afirmó el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

Finalmente, María Eugenia Estenssoro, Martín Etchevers, Carlos Winograd y Atilio Dell´Oro Maini, entregaron a los jueces, un reconocimiento de Poder Ciudadano a una labor que sentó las bases de la democracia y del respeto por los derechos humanos en la Argentina.

El evento finalizó con las palabras del Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi señalando que “para quienes quieran construir puentes, aunque en principio sean pequeñas pasarelas, cuenten con Poder Ciudadano. Porque estuvimos, estamos y vamos a estar poniéndole energía a nuestras instituciones.”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA