Piñera le contestó al Gobierno argentino y dijo que Chile “ejerce su derecho” a la plataforma continental

El presidente trasandino salió al cruce y justificó la ampliación del área marítima de su país superponiéndose con la demarcación realizada por Argentina.

Piñera en una foto de archivo junto a Fernández (Foto Presidencia)
Piñera en una foto de archivo junto a Fernández (Foto Presidencia)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió este domingo al Gobierno nacional que lo que hace es “ejercer su derecho y declarar su plataforma continental”, después de que Buenos Aires le acusara de querer “apropiarse” de una parte de la superficie con un decreto.

De forma paralela, Piñera afirmó que Chile buscará “caminos de diálogo” para solucionar la cuestión, según informó el diario chileno El Mercurio.

En concreto, el Ministerio de Exteriores argentino acusó al Gobierno de Piñera de querer “apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos” tras la publicación de un decreto por parte del Gobierno chileno.

En la medida se proyecta la plataforma continental de la nación al este del meridiano 60º 16′, lo cual va en contra del Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1984.

El decreto hace que la plataforma continental de su nación se superponga en partes a la que extendió Argentina por un petición que le hizo a Naciones Unidas en 2009, y que el gobierno de Alberto Fernández hizo ley.

Argentina remarcó que “el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557”, por lo que “la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA