Atentado contra CFK: peronistas y radicales buscan que la Legislatura expida un repudio en conjunto

Las dos fuerzas mayoritarias de la Casa de las Leyes buscarán emitir un escrito en común. El PRO no asistió a la reunión convocada por el Frente de Todos.

Reunión de Cambia Mendoza y el Frente de Todos en la Legislatura por el atentado contra Cristina Kirchner. Orlando Pelichotti / Los Andes
Reunión de Cambia Mendoza y el Frente de Todos en la Legislatura por el atentado contra Cristina Kirchner. Orlando Pelichotti / Los Andes

Legisladores provinciales del oficialismo y la oposición se reunieron esta mañana en el anexo del Senado para trabajar en un texto común en repudio del atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner. La única fuerza política que no participó fue el PRO.

La reunión fue convocada por los jefes de bloque del peronismo en ambas cámaras, Lucas Ilardo y Germán Gómez, y fue aceptada por el vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y titular del interbloque de Cambia Mendoza en el Senado, Martín Kerchner.

También asistieron los legisladores oficialistas Natacha Eisenchlas, Mercedes Rus y Diego Costarelli, los peronistas Alejandro Bermejo, Verónica Valverde, Edgardo González y los diputados José Luis Ramón (Protectora) y Emanuel Fugazzotto (Partido Verde).

Los voceros de ambos bandos coincidieron en que buscarán un texto que repudie concretamente la violencia como expresión política y reivindique el respeto por la democracia y las instituciones. A diferencia de lo que ocurrió en el Congreso de la Nación, el texto no hará alusión a los “discursos de odio” para evitar rispideces y que se logre un proyecto consensuado.

Lucas Ilardo y Mario Abed se saludan en la Legislatura. Orlando Pelichotti / Los Andes
Lucas Ilardo y Mario Abed se saludan en la Legislatura. Orlando Pelichotti / Los Andes

El senador Ilardo destacó el “gesto político” de lo sucedido en la Legislatura. “Estuvimos todas las fuerzas políticas presentes a excepción del PRO, que decidió no participar. Me parece que la gestualidad de lo que parece una foto es un hecho político. Los bloques de ambas cámaras estuvimos presentes para repudiar el intento de asesinato de la vicepresidenta y en defensa de la democracia y el respeto a las instituciones, que es el principal valor y algo que nos une a todos. Intentamos buscar coincidencias y no diferencias”.

En ese sentido el legislador aclaró que cada fuerza política tiene su visión de lo ocurrido y lo expondrán en el Senado mañana, pero en lo que se refiere al texto respectivamente, evitarán “entrar en detalles”. “Es más difícil ponerse de acuerdo en el diagnostico, pero no en el hecho concreto en sí. Todos repudiamos y estamos convencidos que la violencia no es el método de solucionar los problemas y que respetamos la democracia. Así que en esa coincidencia trabajamos”, sostuvo.

Ilardo también dijo que su espacio cree que “hay una persecución política a la vicepresidenta” y claramente desde Cambia Mendoza “no lo comparten”. “Pero sí compartimos todos el repudio a la violencia como forma de práctica política” y trabajarán en ese acuerdo.

Además llamó a la dirigencia política a hacer un “mea culpa” y buscar que las diferencias políticas “no se traduzcan en circunstancias de maltrato o agresiones que a veces subestimamos y terminan generando efectos”. “Creo que eso es una autocrítica que tenemos que hacer todos y debe ser un punto de inflexión. Un antes y después”, sentenció.

El senador Lucas Ilardo en conferencia de prensa. Orlando Pelichotti / Los Andes
El senador Lucas Ilardo en conferencia de prensa. Orlando Pelichotti / Los Andes

El encargado de hablar por parte del oficialismo fue el senador Kerchner. A su turno destacó que “en democracia el objetivo principal es el diálogo y el disenso. Ese creemos que es el camino y rechazamos y condenamos cualquier tipo de acto de violencia que se pueda dar. Ese es el objetivo de esta reunión. Porque la democracia es un sistema que no es perfecto, pero es el mejor que tenemos y el que estamos construyendo los argentinos. Acompañamos en ese sentido”.

El legislador comentó que en la sesión de mañana habrá textos presentados desde ambos bloques pero buscarán “conciliar un proyecto en conjunto”. “El objetivo es rechazar la violencia institucional, defender la democracia y trabajar por la paz”, afirmó.

“Hemos coincidido en que hay que dar una muestra de rechazo de todo el sector político y toda la sociedad. La violencia no es el camino y nunca lo va a ser”, aseveró Kerchner y bregó por “evitar cualquier acción que lesione a la democracia”.

El senador Martín Kerchner en conferencia de prensa. Orlando Pelichotti / Los Andes
El senador Martín Kerchner en conferencia de prensa. Orlando Pelichotti / Los Andes

El faltazo del PRO

El PRO, miembro del interbloque de Cambia Mendoza, decidió no asistir porque se oponen a “la utilización política” del atentado contra la vicepresidenta.

A través de un comunicado expresaron que “los bloques de diputados y senadores del Pro de la Legislatura de Mendoza manifestamos nuestro repudio al atentado, pendiente de investigación, sufrido por la Vicepresidente de la Nación y de toda forma de violencia”.

“También rechazamos la utilización de este desgraciado suceso para atacar a periodistas y magistrados, buscando silenciar a los primeros y condicionar a los últimos en los procesos por hechos de corrupción que se llevan a cabo contra Cristina Fernández y otros funcionarios en los tribunales federales. Nuestro país necesita paz social y justicia. Por ello instamos a que se esclarezca este grave episodio de forma urgente”, explicaron.

“Por lo expuesto los presidentes de bloque de Pro de ambas cámaras, no participarán de la convocatoria propiciada por el Frente de Todos en la Legislatura de Mendoza para este martes, por ser un elemento más de la utilización política mencionada”, concluyeron.

Al respecto, Kerchner dijo que charló con el jefe del interbloque del PRO en el Senado, Rolando Baldasso, y este le comentó que, a pesar de no haber participado, tendrían acuerdo en lograr un texto en conjunto.

Ellos han coincidido con la visión general, que es rechazar cualquier acto de violencia y no hacer cuestiones partidarias de esto. Me parece el mejor ejemplo el que estamos dando los mendocinos, y no entrar en cuestiones menores que generen más daño y más ruptura. Me parece que eso es lo correcto”, señaló. Y dijo que “todos los sectores políticos tenemos que ser muy cuidadosos en no utilizar estas situaciones como una ventaja individual”.

Por su parte Ilardo mencionó que el PRO “deberá explicar porque no decidió participar” y consideró que “quién no se solidariza en una circunstancia de estas características, creo que no tiene un afecto a la democracia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA