Escrutinio definitivo: Cambia Mendoza ganó otra banca y Anabel arrasó en las cárceles

Elecciones Generales legislativas 2021 en la República Argentina.
Apertura de urnas en escuela 2002 Pedro Nalazco Ferreyra
Elecciones Generales legislativas 2021 en la República Argentina. Apertura de urnas en escuela 2002 Pedro Nalazco Ferreyra

El recuento final arrojó datos llamativos sobre la votación de los mendocinos privados de la libertad y los residentes en el exterior. Asimismo, resolvió la disputa por una banca de concejal en el sur provincial.

El domingo 14 de noviembre se celebraron las elecciones legislativas en las que los mendocinos votaron para renovar los cargos de sus representantes en el Congreso, la Legislatura y los concejos deliberantes departamentales. El último fin de semana la Justicia Nacional Electoral terminó de dar a conocer el escrutinio definitivo de la provincia, el cual arrojó varias sorpresas y curiosidades.

Los números finales de los comicios dejaron algunos datos llamativos: el Frente de Todos tuvo un triunfo arrollador en las cárceles, Cambia Mendoza se impuso de manera significativa entre los mendocinos que votaron en el extranjero, el Partido Verde sorteó la grieta y fue la fuerza más votada en algunas regiones y la suerte de los principales candidatos en su tierra natal fue bastante dispar. Asimismo, el recuento de los votos le otorgó una banca más a Cambia Mendoza en Alvear.

Voto tras las rejas

Hubo 884 personas privadas de la libertad que emitieron su voto en las diferentes penitenciarías de la provincia. Un aspecto a resaltar fue que no lo hicieron a través del sistema tradicional de boletas con listas sábanas, sino que el sufragio se realizó mediante la Boleta Única, el cual se usa desde 2007 para los reclusos.

En la votación de los presos y presas de Mendoza arrasó el Frente de Todos. La candidata a senadora nacional del espacio, Anabel Fernández Sagasti, obtuvo 553 sufragios, es decir el 72%. Mientras que el postulante peronista a diputado nacional, Adolfo Bermejo obtuvo 354 votos (52%).

Votos de las personas privadas de la libertad en Mendoza.
Votos de las personas privadas de la libertad en Mendoza.

Por su parte, Alfredo Cornejo, quien encabezó la lista de Cambia Mendoza al Senado nacional, alcanzó 87 votos (11%). El ex gobernador que tiene un discurso en materia de seguridad de mano dura y crítico del garantismo obtuvo menos respaldos que su compañero de boleta, el candidato a diputado nacional Julio Cobos, quien obtuvo 136 sufragios (20%).

La tercera fuerza tras las rejas mendocinas fuer el FIT que obtuvo 42 votos para senador nacional y 85 para diputado nacional. En tanto, el menos votado fue Gustavo Gutiérrez, postulante a la Cámara de Diputados de la Nación por Vamos Mendocinos que tuvo solo 11 adhesiones y muy cerca quedaron los candidatos del Partido Federal que lograron 15 votos cada uno.

En el exterior ganó Cambia Mendoza

El domingo de las elecciones también sufragaron 647 mendocinos residentes en el exterior. Entre estos votantes se produjo un arrollador triunfo de CM que alcanzó 491 votos a senador nacional (78%) y 486 (77%) a diputado nacional.

Muy por detrás quedó el FdT con 66 (10%) para la principal categoría y 55 (8%) para la segunda. La tercera fuerza entre estas urnas fue Vamos Mendocinos con 29 sufragios para senadores y 34 para diputados y luego quedó el FIT con 16 y 20 votos, respectivamente.

En tanto, el espacio menos votado entre los mendocinos que están viviendo en el extranjero fue Compromiso Federal que obtuvo 4 votos para diputados y Jorge Pujol, el candidato al Senado, logró un solo sufragio.

Voto de los residentes en el exterior en las legislativas 2021 de Mendoza.
Voto de los residentes en el exterior en las legislativas 2021 de Mendoza.

Cornejo perdió en sus pagos

Existe un refrán bíblico bastante popular que dice que “nadie es profeta en su tierra”, el cual, a la luz de los hechos, se podría aplicar para algunos casos de dirigentes políticos mendocinos que resultaron derrotados en su tierra natal.

El caso más paradigmático fue el de Alfredo Cornejo, quien fue por lejos el candidato a senador con mayor respaldo a nivel provincial, pero que en Eugenio Bustos, el distrito de San Carlos del que es oriundo, el exgobernador salió segundo.

En ese circuito electoral -tomando en cuenta solo las mesas de esa localidad- el aspirante al Senado de la Nación más votado fue el del Partido Verde, Marcelo Romano, quien también es sancarlino y tuvo 1.306 votos contra los 1.222 del postulante de CM. El abogado se impuso a su vez en su pueblo, Chilecito, donde se alzó con 622 sufragios por sobre CM que obtuvo 277.

Quien sí triunfó en sus pagos fue el gobernador Rodolfo Suárez, oriundo de La Consulta y que se presentó como candidato a senador suplente en la boleta oficialista. En ese circuito CM sacó 3.196 votos y el Partido Verde 1.740.

En tanto, la compañera de fórmula de Cornejo y senadora nacional electa, Mariana Juri, también celebró haber ganado en el departamento en el que atravesó su infancia, que fue General Alvear. En esta comuna del Sur, CM se impuso en todos los distritos.

Por su parte, senadora nacional electa por la minoría, Anabel Fernández Sagasti, perdió en el distrito godoycruceño de Las Tortugas, del que es oriunda. Allí la derrota del FdT fue de 10.850 a 4.504 votos.

Partido Verde primera fuerza

Si bien el Partido Verde terminó muy lejos de las dos fuerzas más votadas, se consolidó como la tercera fuerza provincial y alcanzó una banca en la Legislatura provincial, además de puestos de concejales en San Carlos y Rivadavia, departamentos donde salió segundo. Pero además, este espacio logró ubicarse como ganador en algunos circuitos electorales.

Además de los casos de Eugenio Bustos y Chilecito nombrados anteriormente, el Partido Verde también fue el más votado en Pareditas, otra localidad sancarlina, donde logró 518 sufragios, desplazando a CM al segundo puesto con 474.

Por otra parte, los verdes también tuvieron una muy buena performance en Rivadavia, donde impulsaron la candidatura a concejal del exintendente radical Ricardo Mansur. De hecho, en el distrito de El Mirador, el PV fue el espacio con mayor apoyo en las urnas al conseguir 915 votos, por encima de los 827 del oficialista CM.

Una banca arrebatada en el sur

Una de las disputas relevantes que resolvió el escrutinio definitivo de las elecciones fue la adjudicación de una banca del Concejo Deliberante de Alvear que estaba en discusión entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos.

Si bien el recuento provisorio señalaba que la distribución de escaños era de 2 para el oficialismo municipal, 2 para el peronismo y 1 para el Partido Federal, los números finales determinaron que CM le arrebató uno de los lugares al FdT.

El flamante concejal electo es el contador Adrián Caltabiano, quien iba tercero en la lista de CM, sitio que había obtenido tras competir en las PASO representando a Cambia Ya en la interna oficialista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA