PASO: habrá gente votando pasadas las 18 y los resultados provisorios aparecerán alrededor de las 23

Así son las previsiones del Gobierno nacional. Señalan que las demoras que se esperan se deben a los protocolos sanitarios que se establecieron por la pandemia de Covid-19.

Los primeros resultados de las PASO se conocerán alrededor de las 23 del domingo, según anunció el gobierno. Foto: Télam
Los primeros resultados de las PASO se conocerán alrededor de las 23 del domingo, según anunció el gobierno. Foto: Télam

Los primeros resultados preliminares de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se conocerán el domingo recién alrededor de las 23:00, confirmó el Gobierno.

Esta información fue transmitida por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro durante el encuentro en Casa Rosada en el que se ratificó el Compromiso Ético Digital.

Allí, De Pedro dijo que hay que tener en cuenta “las particularidades que plantea la elección”, dado que se sumó burocracia al proceso debido a la pandemia de Covid-19 y a los protocolos sanitarios que se exigen.

Por un lado, dijo el funcionario, el protocolo acordado con la Cámara Nacional Electoral (CNE) prevé más establecimientos de votación, horarios diferenciales y previsiones sanitarias.

Por otro lado, indicó el funcionario ante los responsables editores de los principales grupos de medio de la Argentina, dificultarán el proceso el volumen de boletas participantes y las internas de las fuerzas en distritos importantes.

El conteo de los votos comenzará apenas cerrado el comicio, pero se estimó la difusión de los primeros resultados a las 23 con el objetivo de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, informaron luego fuentes oficiales a este medio.

La idea del Gobierno es que los primeros datos que se conozcan no terminen distorsionen la lectura de la jornada cívica con cargas parciales, explicaron las fuentes consultadas.

No obstante, todas las fuerzas políticas tendrán acceso por primera vez a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así la manipulación en la cola de carga de datos, como se ha denunciado en comicios anteriores, dicen en el Gobierno.

Por otra parte, a partir del protocolo sanitario, el número definitivo de establecimientos para las elecciones será de 17.567, unos 3.068 locales de votación más respecto a 2019 (21% más).

Según confirmó la CNE, también habrá más boletas participantes en la elección de este 12 de septiembre para cargos nacionales: en Buenos Aires habrá 24 listas; en la Capital Federal, 18; en Santa Fe y Córdoba, 24; y en Mendoza, 13.

Todo esto sin contar las categorías provinciales que se elijan, se indicó oficialmente.

Atento a la infraestructura edilicia de cada establecimiento de votación, se dispondrá realizar la fila de electores dentro de local, si se cuenta con las dimensiones requeridas para el debido distanciamiento.

En caso contrario se indicará se realice la fila ordenadamente en la vereda, manteniendo la distancia mínima de 2 metros entre los electores.

Se estima que en una gran mayoría de los establecimientos no podrán ingresar más de 3 electores por mesa de votación, lo que “evidentemente puede provocar una demora en la dinámica habitual de las mesas”, dijeron en el Gobierno.

Cómo se votará

Al llegar a la mesa de votación se evitará la manipulación del DNI, por lo tanto, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les exhiba el documento apoyándolo en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votación.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante.

El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

Se recomendó a los electores que no cierren el sobre con saliva e introducir la solapa del sobre en su interior. Los electores podrán llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.

Las demoras

En el entorno de De Pedro aseguran que todos los pasos nuevos que se introducirán en la elección demoran la mecánica de votación a la que los ciudadanos estaban acostumbrados.

Incluso, por la propia particularidad de este protocolo, se puede prolongar la votación dentro de los establecimientos, que implica un cierre posterior a las 18 horas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA