Paso a Chile: dentro de un mes reunificarían el control aduanero

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, afirmó que trabajan para volver a instaurar el sistema que había antes de la pandemia y agilizar los viajes para quienes transitan en autos particulares y micros. La medida depende de obras edilicias en el complejo de Horcones.

Suman 3.000 los camiones detenidos en distintos puntos de la provincia por el cierre del paso a Chile. Diego Nuñez esperando a que abran el paso a Chile
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Suman 3.000 los camiones detenidos en distintos puntos de la provincia por el cierre del paso a Chile. Diego Nuñez esperando a que abran el paso a Chile Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En medio del temporal níveo que azotó durante estos días a la zona de Alta Montaña y generó que más de 2.000 camiones quedaran detenidos en las rutas de Mendoza, las autoridades del Sistema Integrado Cristo Redentor prometen que se agilizará cuánto antes el tránsito vehicular de los turistas de un lado y otro de la frontera. Así lo afirmó el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, ante la consulta de Los Andes.

Es que, desde la reapertura del cruce internacional, con las restricciones sanitarias pertinentes tanto en Argentina como en Chile, se estableció que los turistas debieran realizar dos trámites aduaneros, en vez de uno solo, como antes de marzo de 2020.

El embajador explicó que “la irrupción de la pandemia modificó ciertos aspectos del Sistema Cristo Redentor. Por el lado del control de cargas, el flujo de camiones que atraviesan el paso a diario creció de manera exponencial, con un promedio diario de aproximadamente 2000 camiones. En lo relativo a usuarios particulares, el cierre de fronteras terrestres para el turismo por parte de ambos países motivó que los funcionarios chilenos destacados en Los Horcones retornaran a Chile y los argentinos que prestaban funciones en Los Libertadores regresaran a Mendoza. De esta manera, el control se volvió de modalidad tradicional, que se mantiene hasta el día de la fecha”.

Y agregó: “Esta modalidad consiste en que el usuario que circula en un sentido primero debe detenerse antes del límite internacional a realizar los trámites de egreso del país de origen, para luego volver a detenerse al ingresar al otro país, donde realizará los tramites de ingreso. Esto redunda en demoras para los usuarios y no permite optimizar el uso de recursos humanos y técnicos por parte de los organismos de control”, detalló el funcionario nacional.

Y afirmó que “se está trabajando junto a las autoridades de Chile para recuperar el control integrado en el Cristo Redentor para la atención de usuarios particulares y ómnibus. Para ello, se han realizado distintas reuniones de alto nivel entre ambas cancillerías, así como también, periódicas reuniones en el paso entre los coordinadores argentino y chileno”.

Bielsa también mencionó que llevan adelante obras de carácter edilicio, las cuales mejorarán las condiciones de habitabilidad de los funcionarios chilenos que prestarán funciones en Los Horcones. La verificación de estas condiciones incidirán en los tiempos para la vuelta de la aduana unificada, ya que “una vez culminadas, los funcionarios del vecino país podrán inspeccionarlas para conocer su estado y en función de ello llevar a cabo la planificación necesaria que permita establecer una fecha de reinicio del control integrado”, añadió.

APURO OFICIAL

El Jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional, Justo José Bascolo, coincidió con el embajador y manifestó que esperan que estos controles se puedan unificar cuánto antes: “Se está trabajando para volver al sistema integrado en Los Horcones, para el tratamiento y la atención solamente para turismo”, y agregó que “esta situación depende de que Chile apruebe la habitabilidad que nosotros les ofrecemos a sus funcionarios”.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Nestor Majul, se animó a decir que “la unificación de aduanas podría darse en un plazo de 30 días, pero todas estas inclemencias lo complican”. Es que las intensas nevadas en Alta Montaña no han ayudado para concretarlo. “La única limitante que tenemos en este momento para que ellos vengan y visiten nuestras instalaciones es el clima”, acotó también Bascolo.

LAS CRÍTICAS DEL SECTOR CAMIONERO

Es sabido que el Cristo Redentor no es un cruce internacional similar al de otras partes del país. Tiene sus particularidades. En la Ruta Nacional 7 confluyen tanto el turismo como el transporte de carga, que viene de otros países como Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, lo que hace que se genere un cuello de botella, muchas veces en el control aduanero.

Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) y el Sindicato de Camioneros sostienen que los trámites que rigen actualmente van a contramano de las aperturas de pospandemia actuales en cualquier otra actividad. Es que además de los trámites que se realizan en el Área de Control Integrado de Uspallata, donde son sometidos al control aduanero, migratorio y fitozoosanitario, en el sector chileno les requieren a ellos de forma aleatoria un hisopado de antígenos y también una declaración jurada de vacunación que dura solo 48 horas.

Ricardo Squartini, el titular de APROCAM, explicó a este diario que “hay un montón de cosas que se han complicado en pandemia. Antes un camión se demoraba 15 minutos en los trámites y ahora lo estamos haciendo en una hora y media”. Y señaló que cuando cierra el Paso, la declaración jurada “muchas veces” cumple su plazo y hay que volver a cargarla en la web, lo que representa un problema si no hay buena conectividad en la ruta.

Por su parte, el secretario general del gremio de Camioneros en Mendoza, Ricardo Latard agregó que en las aduanas “se hacen demoras innecesarias en el transporte internacional. La gente de Chile no quiere aflojar y hacen las cosas como a ellos les parece. La verdad es que nos ponen trabas en todo. Del lado argentino se está haciendo todo lo posible para trabajar de forma mancomunada, pero con esta gente es muy difícil”.

“Hacen los hisopados y atienden una cierta cantidad de camiones. Ponen diez mil excusas directamente. Porque no hay nada cierto, a veces dicen que hay hielo en la calzada y no sucede. Lo hacen para cerrar porque los aduaneros tienen problemas de salario o reclaman poner más gente”, se quejó el líder gremial.

Squartini aseguró que le han solicitado al Cónsul de Chile en Mendoza, David Quiroga Hinojosa, que intervenga para lograr “evitar algunas de estas cosas”, pero en el corto plazo no parecen levantarse estas medidas.

Al respecto, el Comandante Bascolo aclaró que “hasta el momento no hay ninguna información oficial y se mantienen todas las restricciones sanitarias del lado de Chile”.

PIDEN A NACIÓN QUE AVISE PARA EVITAR COLAS

En los últimos días hubo 2100 camiones detenidos en distintos puntos de la Provincia tras cerrarse el paso a Chile. Para evitar que los transportistas tengan que esperar en la ruta, muchas veces sin los servicios que necesitan, tanto Majul como Letard pidieron que la Nación notifique a las empresas de los cortes en Alta Montaña.

“Hemos solicitado al Gobierno Nacional si los pueden detener en origen o en las provincias donde se encuentran, para evitar estas situaciones. La atención por parte de los empresarios se les hace muy difícil. Ese es el pedido que hemos hecho”, dijo Majul, y aseguró que “son todos temas nacionales, nosotros prestamos colaboración con APROCAM”.

Por su parte, Letard pidió que “no los manden a la ruta a sufrir y hacer colas, que se queden en las camioneras que correspondan de cada Provincia” porque si no los choferes quedan a la espera en zonas como la Destilería de Luján de Cuyo y los operativos “no dan abasto para tener todos los servicios que son necesarios”.

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