Paritarias 2026: cuánto ofertó el Gobierno a los docentes y cuál fue la reacción del SUTE
La oferta del Ejecutivo fue del 7% dividido en un 5% en marzo y un 2% en mayo para docentes y celadores. El gremio rechazó el planteo y habrá una nueva reunión.
Representantes del SUTE y del Gobierno provincial en la primera reunión paritaria. Foto: Gobierno de Mendoza
En el encuentro estuvieron presentes, entre otros, el secretario general del SUTE, Gustavo Correa; la directora general de Recursos Humanos del Gobierno, Mariana Lima; y la jefa de Gabinete de la DGE, Daniel García.
Allí, el Ejecutivo acercó una propuesta de incremento del 7% para el primer semestre del año. El esquema contempla un 5% de aumento en marzo y un 2% adicional en mayo, alcanzando tanto a docentes como a celadores.
Desde el Gobierno provincial informaron que los incrementos son no acumulativos y se calculan sobre la base de diciembre de 2025, aplicándose al Básico (ítem 1003) y Estado Docente (ítem 1313).
También el Ejecutivo propuso modificar el Salario Mínimo Neto Provincial Docente conforme al esquema presentado en la mesa paritaria.
A los valores detallados, se adicionan los incentivos 1071, 1348, 1541, 1578 y 1595, en caso de corresponder y atendiendo a las particularidades de cada agente, explicaron.
En tanto que los incrementos presentados para los celadores son no acumulativos y se calculan sobre la base fija de diciembre de 2025, alcanzando al Básico (ítem 1003), Convenio Celadores Paritaria 2013 (ítem 1423) y Adicional Convenio Celadores Paritaria 2008 (ítem 3097).
De todos modos, la oferta fue considerada insuficiente por la representación gremial, que decidió no aceptarla y acordó con el Gobierno pasar a un cuarto intermedio.
Desde el Ejecutivo indicaron que "se receptaron los planteos efectuados por la entidad sindical, tanto en materia salarial como no salarial, y que se realizará el análisis correspondiente para evaluar la factibilidad legal, económica y financiera de las demandas". Las partes volverán a reunirse el 27 de febrero.
Quejas del SUTE
Si bien es un clásico que la primera paritaria salarial fracase, el gremio se retiró muy molesto con el Gobierno. "No hay ninguna voluntad de negociar", aseguró Correa, jefe máximo del SUTE.
El dirigente se quejó de que el Ejecutivo haya fijado la próxima audiencia para el 27 de febrero, ya que la fecha coincide con el plenario general del gremio. "No vamos a poder llevar a los plenarios ninguna propuesta para analizar", indicó Correa, quien sostuvo que el próximo encuentro paritario debería haberse previsto para el martes próximo como máximo.
El líder gremial agregó que las fechas de los plenarios departamentales y el general estaban anunciadas con anterioridad. "Así, lo único que vamos a poder analizar es un plan de lucha", advirtió.
Carina Sedano, titular del SUTE; y Gustavo Correa, secretario gremial. El Gobierno provincial comienza las negociaciones paritarias del año.
El secretario General del SUTE, Gustavo Correa. (Archivo)
Daniel Caballero / Los Andes
"Antes del martes deberían discutir una propuesta superadora", insistió Correa, quien además sostuvo que la oferta está muy por debajo de la pretensión del gremio.
En concreto, el SUTE pretende que la oferta salarial se acerque al 15%, ya que considera que los docentes perdieron entre 5 y 7 puntos el año pasado, a lo que hay que sumar que calculan que habrá más de 7% de incremento de inflación en el primer trimestre del año.
Correa advirtió que a nivel nacional ya hay un paro aprobado por CTERA para el 2 de marzo, al cual podrían plegarse los docentes mendocinos. En este sentido, en el SUTE dicen que ese día es "el arranque de clases verdadero", más allá de que los colegios primarios comienzan las clases el 25 de febrero en Mendoza.
Por lo pronto, de acuerdo con el cronograma de paritarias y las fechas del ciclo lectivo, ninguna definición se producirá antes del 25 de febrero.
Ampros y ATE siguen la semana que viene
Después del SUTE, el Gobierno provincial continuará las negociaciones con los otros dos gremios mayoritarios la semana que viene.
El próximo martes se reunirán con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y el miércoles harán lo propio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), representantes de los empleados de Administración Central.
No será la única reunión para el sindicato liderado por Roberto Macho, ya que volverá a reunirse con el Gobierno un día después, pero para discutir los salarios del Régimen 15 del sector de Salud y los licenciados en enfermería, concretamente.
ATE en reunión paritaria
Los dirigentes de ATE, Roberto Macho y Adriana Iranzo, en la Subsecretaría de Trabajo. Archivo
Los Andes
La secretaria general de Ampros, Claudia Iturbe, anticipó que buscarán “recuperar el 40% que se dio el gobernador en la clase 13 para todos los funcionarios políticos y legisladores y algunos concejales que están enganchados a su sueldo”.
Según planteó la dirigente gremial, ese incremento representó “el blanqueo de lo que nos deben”.
Ampros-reforma laboral
Ampros protestó contra la reforma laboral este jueves.
Prensa Ampros
Por el lado de ATE, Macho les comunicó a sus afiliados: "Vamos a dar pelea por un salario digno que solvente las necesidades que tenemos los trabajadores".
Y puntualizó que plantearán "el blanqueo de todos los trabajadores que hoy están en negro; un salario igual a la canasta alimentaria que tiene que ser inicial de $1.800.000; y los cambios de régimen de nuestros compañeros".
"Hay que restablecer y recomponer el salario de los trabajadores del Régimen 15del sector de Salud que en estos momentos están con 40 horas semanales, llegando a los $650 mil y $700 mil, un enfermero que recién se está iniciando", detalló el secretario general.