Para Suárez Portezuelo del Viento sigue siendo prioritario

El gobernador se reunió con el intendente Juan Ojeda, dirigentes políticos y empresarios del departamento y explicó la situación del proyecto, a la espera de la definición del laudo presidencial.

El gobernador aclaró que no permitirá que los 1023 millones de pesos destinados a Portezuelo del Viento se desperdicien
El gobernador aclaró que no permitirá que los 1023 millones de pesos destinados a Portezuelo del Viento se desperdicien

El gobernador Rodolfo Suárez inició la semana con un fuerte mensaje de sintonía fina al interior del equipo de gobierno y del oficialismo. A la mañana tuvo una reunión de gabinete y por la tarde recibió a una delegación malargüina, encabezada por el intendente Juan Ojeda, en la que se analizó la situación de la obra Portezuelo del Viento y se enfatizó en la prioridad que tiene la obra para el Gobierno provincial. En tanto, a última hora de la jornada el mandatario tuvo un cónclave con intendentes y legisladores nacionales radicales en el que se abordaron los ejes de la gestión.

En las primeras horas ayer, Suárez convocó a una reunión todo su gabinete en la Casa de Gobierno. Si bien estos encuentros son habituales, se trató del primero tras el retorno del gobernador la semana pasada luego de unas vacaciones. La intención de esta convocatoria fue afinar la tarea de los distintos ministerios y secretarías para el devenir de este 2022, determinando en qué aspectos de la gestión hacer foco.

En este sentido, uno de los temas urgentes en la agenda del gobierno es la definición sobre el futuro del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico Portezuelo del Viento. En las últimas semanas, la incertidumbre sobre su concreción aumentó, a raíz del conflicto entre el Gobierno provincial y la Nación por el ansiado laudo presidencial, crucial para avanzar con la obra.

Recientemente, Suárez pidió una audiencia con el presidente Alberto Fernández para cuando vuelva de su viaje por el extranjero, con el fin de exhortarlo a que defina la situación de la obra. La Casa Rosada había señalado días atrás que el gobernador mendocino no inició formalmente el pedido de laudo presidencial, afirmación que fue desmentida por el propio mandatario, quien sentenció que planteo sí había sido hecho.

En este contexto, este lunes por la tarde Suárez se reunió en la Residencia Oficial de la Gobernación, ubicada en la calle Francia de Luján de Cuyo, a una delegación de funcionarios, dirigentes políticos y empresarios malargüinos. Allí se abordó el tema de la represa proyectada sobre el Río Grande del departamento sureño y también se trataron otros temas de interés para la comunidad.

“Portezuelo es la prioridad”

El gobernador, acompañado del ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, recibió a los visitantes malargüinos y mantuvo un encuentro por casi 90 minutos. Dijeron presentes el intendente de Malargüe, Juan Ojeda; el presidente de la Cámara de Comercio del departamento, Gustavo Miras; el titular de Amatur, Floridor González; y los referentes de partidos políticos locales como Jésica Laferte (UCR), Verónica Bunster (PRO) y Marcos Díaz (Mopoma).

Según manifestaron desde el Ejecutivo provincial, el mandatario los puso al tanto de la situación de Portezuelo del Viento y despejó las dudas. Habló de los aspectos jurídicos y de los pasos a seguir para lograr la adjudicación de la obra. También analizó cuáles son los posibles escenarios y remarcó que no se puede adjudicar la obra si no se define el laudo presidencial.

Asimismo, pidió el apoyo para que haya una pronta respuesta presidente y que acceda a la reunión solicitada.

En este sentido, no se planteó que exista un Plan B para la represa y que los recursos se puedan utilizar en otras obras. Al respecto, destacaron que el presidente tiene el compromiso de avanzar a fondo con Portezuelo y que lo ha demostrado viajando en reiteradas oportunidades a Buenos Aires por el tema y realizando todas las acciones necesarias para que haya un laudo favorable.

Por su parte, el intendente Ojeda sostuvo que “lo más importante es señalar que la prioridad es Malargüe y la prioridad es Portezuelo del Viento. Necesitamos que el presidente laude en definitiva para poder destrabar esta obra y que pueda continuar el camino normal del proceso de adjudicación de la obra”.

El jefe comunal pidió el acompañamiento de todos los malargüinos para solicitarle al presidente que laude a favor del proyecto ya que implicará “trabajo, desarrollo y energía” para Mendoza y el resto de las provincias de la cuenca del Río Colorado (La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires), con quienes está vigente la pugna por el avance de la obra.

No nos queremos quedar tranquilos solamente sino que queremos pedirle al presidente y a todos los dirigentes del gobierno nacional que tomen una decisión. Necesitamos que Portezuelo se haga”, sostuvo.

En tanto, informó que junto al resto de las organizaciones integrantes de la delegación que se trasladó hasta el Gran Mendoza se está elaborando un “plan de acción” que tiene que ver con “desarrollar una estrategia orgánica para que se escuche a Malargüe en la Nación”.

“Esto es un movimiento a favor de Malargüe. Estamos muy cerca de poder concretar la obra más importante para los malargüinos, que tiene el financiamiento y tiene una posibilidad certera de adjudicación. Queremos que nuestro departamento deje de ser relegado”, concluyó Ojeda.

Visión empresaria

Gustavo Miras, titular de la Cámara de Comercio de Malargüe, manifestó en diálogo con Los Andes que “necesitábamos saber cuáles son los pasos a seguir en cuanto a Portezuelo del Viento”.

“Desde Malargüe estamos priorizando la obra como la única alternativa a tratar. No queremos que se hable de Plan B ni de otras intenciones con respecto al dinero de Portezuelo del Viento”, enfatizó el dirigente empresario y agregó: “No hay por qué hablar de un Plan B cuando hay un laudo presidencial de por medio. Generar diferentes expectativas no es lo que más conviene”.

Explicó que el gobernador y el ministro Ibáñez explicaron las circunstancias en torno al laudo presidencial y advirtieron que lo respaldarán en su reclamo ante Fernández. “Le damos el apoyo total desde Malargüe al gobernador para que siga priorizando Portezuelo y sobre todo exigirle al presidente Fernández que laude de una vez por todas. Hoy quien tiene la total responsabilidad frente a esto es el presidente, él es el que tiene que determinar qué es lo que quiere hacer con la obra. La realidad es que tiene en vilo a toda la provincia”, subrayó.

Cónclave radical

Luego del paso de la comitiva malargüina, Suárez se preparó para ser el anfitrión del cónclave radical que reunió a intendentes y legisladores nacionales del partido.

Ojeda no participó del encuentro porque debía volver al sur, pero estuvieron Ulpiano Suárez (Capital), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Marcelino Iglesias (Guaymallén), Daniel Orozco (Las Heras), Gustavo Soto (Tupungato), Raúl Rufeil (San Martín), Miguel Ronco (Rivadavia), Héctor Ruíz (Junín) y Walther Marcolini (Alvear). Asimismo, también dijeron presentes los senadores nacionales Alfredo Cornejo y Mariana Juri y los diputados nacionales Julio Cobos y Pamela Verasay.

Según el mismo gobernador adelantó, la finalidad de este encuentro fue tener una “reunión de trabajo en base a los ejes de gestión”. Remarcaron que la intención era abordar diversos temas relacionados a las áreas del gobierno.

Uno de los ejes es poner en sintonía fina a todo el radicalismo para acompañar el impulso al proyecto de Boleta Única presentado por Suárez, el cual comenzará a discutirse en la Legislatura esta semana y convertirá en ley este mes.

Asimismo, también se planeaba ponerlos al tanto de la situación de Portezuelo y detallar cuáles son los temas que el gobernador tiene en agenda y los ve como prioritarios para la segunda parte de su mandato.

El centro de ski y la Ruta 40 también estuvieron en el temario

Durante el encuentro del gobernador Rodolfo Suárez y los representantes políticos y empresarios de Malargüe también se trataron otros temas relacionados al departamento más extenso de la provincia.

Uno de ellos fue la asignación de 12 mil hectáreas por parte del gobierno provincial a privados para desarrollar un centro de ski al oeste de esa comuna. El ministro Ibáñez explicó por qué avanzó la provincia en este sentido y aclaró que “no hay nada extraño ni es una privatización ni un regalo”.

En el Ejecutivo entienden que los planteos en los pedidos de informe presentados por la oposición ya estaban contestados por Fiscalía de Estado. y que se trata de “una chicana política”.

“Tuvimos oportunidad de consultar al gobernador y la verdad ha sido muy claro. La provincia lo único que hay hecho es asignar 12 mil hectáreas para que puedan avanzar en un proyecto y en base a eso hacer un estudio ambiental y avanzar solamente en un proyecto turístico”, expresó Gustavo Miras al respecto.

En tanto, otro tema importante que se trató fue la concreción de la Ruta 40 al sur provincial, cuyo proyecto está judicializado y por eso no se sigue con su construcción. “El gobernador nos transmitió que ha puesto a abogados a dialogar por el tema para resolver los conflictos judiciales para destrabar la obra”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA