“Olivos-gate”, spots insólitos y exabruptos: las perlitas de la campaña hacia las PASO

Lejos del debate de ideas, el camino hacia las primarias estuvo marcado por polémicas superficiales, frases desafortunadas y golpes de efecto. Las piezas audiovisuales más curiosas.

El absurdo y el vacío de contenido se apoderó de los spots de campaña.
El absurdo y el vacío de contenido se apoderó de los spots de campaña.

Spots extravagantes, frases osadas y exabruptos que dieron que hablar: la campaña electoral para las PASO de este domingo, lejos del debate de propuestas o proyectos, transcurrió entre varias perlitas, errores no forzados y hasta insultos que pusieron en aprietos a más de un precandidato en la carrera hacia el Congreso.

La difusión de la fotografía del cumpleaños de Fabiola Yáñez en la quinta de Olivos marcó a fuego la campaña del oficialismo, que pretendía exhibir el avance de la vacunación y los primeros signos de recuperación económica. El Gobierno tuvo que salir a dar explicaciones y la oposición, rápida de reflejos, buscó llevar agua a su molino.

En un intento de dejar atrás la discusión, que derivó en una denuncia judicial y en pedidos de juicio político en su contra, el presidente Alberto Fernández responsabilizó a la primera dama por el festejo del 14 de julio de 2020 y no hizo más que caldear el clima. Finalmente, sentenció: “Me hago cargo. Fui yo y doy la cara”.

Por otra parte, la pelea por seducir al electorado joven levantó vuelo con las declaraciones de Victoria Tolosa Paz, la apuesta del Frente de Todos en provincia de Buenos Aires, en el marco de una entrevista descontracturada. “En el peronismo siempre se garchó”, fue la confesión de la precandidata que abrió un debate inesperado.

No solo la referencia sexual dejó en offside a Tolosa Paz. Invitada este lunes al programa televisivo Intratables, la postulante hizo un curioso análisis de hechos históricos del país y el mundo a través de cartas astrales. Entre otras cosas, dijo que “la Argentina es cáncer” por la fecha de su independencia, el 9 de julio.

La oposición también sufrió traspiés y uno de ellos lo cometió la precandidata por la Ciudad María Eugenia Vidal, con un polémico argumento en contra de la legalización del consumo de marihuana. “Una cosa es fumarte un porro en Palermo y otra cosa es vivir en la 21-24, en Zabaleta, o en la 1-11-14, rodeado de narcos”, comparó la exgobernadora bonaerense, que después reconoció que fue un “error” plantear el debate “en términos de barrios”.

El “jingle Marolio”, el bulldog y la remera

Como en cada campaña electoral, algunos spots superaron los límites de la imaginación. Guillermo Moreno, que presentó lista propia en provincia de Buenos Aires, eligió el jingle de la marca Marolio: “Moreno le da Perón a tu vida, Moreno votá y que vuelva la alegría”, suena en el video. El exsecretario de Comercio difundió otra pieza audiovisual con su propia versión del tema “La vida sigue igual”, de Sandro.

También el Frente de Izquierda lanzó a rodar su creatividad: primero parodió una escena de la serie “Okupas” (reestrenada en Netflix) y luego lanzó la saga “Los Emuladores”, donde cuatro investigadores se embarcan en la misión de desentrañar quiénes son Tolosa Paz y Javier Milei, el libertario que amenaza con acaparar el voto joven en la Ciudad. En la búsqueda por seducir a ese segmento etario también se anotó Manuela Castañeira (Nuevo Más), que lanzó el “trap anticapitalista de les pibes”, entonado por dos mujeres.

Florencio Randazzo puso a prueba sus dotes de actor. El postulante a diputado de Vamos con Vos recreó la pelea que tuvo con Cristina Kirchner en 2015, cuando la entonces presidenta le exigía que fuera candidato a gobernador y no a las PASO como presidente. En otro spot, el “Flaco” habla por teléfono con su madre, Gladys, que lo reprende: “¿Cristina sola te puede putear? ¿Tu madre no?”.

Ricardo López Murphy, que compite en las PASO de Juntos por el Cambio, salió a recorrer las calles porteñas junto a una bulldog. La perra, llamada “Hipólita”, fue adoptada por el precandidato a legislador porteño Yamil Santoro, que se la “prestó” a su colega para hacer campaña e instalar la imagen.

Como parte de esa misma interna, Martín Tetaz también buscó dar un golpe de efecto. Eligió el canal TN, donde fue invitado a debatir con el oficialista Carlos Heller. Cuando terminaba el segmento, el economista lució una remera con la leyenda “Ah, pero Macri…”. “Sin ese argumento, no pueden defender el desastre de la gestión que hicieron”, explicó Tetaz, que logró la repercusión que buscaba y terminó sorteando la prenda.

Por su parte, Milei mostró una faceta violenta con insultos hacia Horacio Rodríguez Larreta. “¿Sabes qué, Larreta? Como el zurdo de mierda que sos, a un liberal no le podés ni lustrar los zapatos, sorete. Te puedo aplastar aún en silla de ruedas, a ver si lo entendés”, disparó el precandidato en un ciclo de charlas. El jefe de Gobierno porteño evitó responderle: “No pienso engancharme en eso”.

En la recta final, Santilli pasó un mal trago: la “Santileta”, una antigua camioneta Volkswagen con la que el precandidato iba a salir a recorrer Buenos Aires, sufrió una falla mecánica y tuvo que ser remolcada tan solo un día después de su presentación en redes sociales.

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