Oleada de juras y asunciones en el Congreso, la Legislatura y el gabinete provincial

A partir de este martes comenzarán los actos y ceremonias en los que asumirán los diputados y senadores nacionales electos en los recientes comicios y también los legisladores provinciales y funcionarios que ocuparán las vacantes que se abrieron.

Hoy jurarán los nuevos diputados nacionales electos el 14 de novimebre. Entre ellos, los mendocinos Cobos, Verasay, Nieri, Paponet y Bermejo.
Hoy jurarán los nuevos diputados nacionales electos el 14 de novimebre. Entre ellos, los mendocinos Cobos, Verasay, Nieri, Paponet y Bermejo.

Superadas ya las elecciones legislativas 2021, esta semana se concretará la jura y asunción de los nuevos representantes mendocinos para la Cámara de Diputados y el Senado nacionales. Asimismo, en los próximos días también se oficializará la incorporación de nuevos integrantes del gabinete del Gobierno de Mendoza y de la Legislatura, provocados por la partida de funcionarios locales al Congreso.

Este martes al mediodía tendrá lugar la ceremonia de jura de los 127 diputados nacionales que resultaron electos en los comicios del último 14 de noviembre. En esa sesión preparatoria dirán presente cinco mendocinos. Los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay, los peronistas Adolfo Bermejo y Liliana Paponet y el dirigente del Pro Álvaro Martínez.

Pero además habrá un sexto representante de la provincia cuyana que también prestará juramente durante esta jornada. Se trata de Lisandro Nieri, quien deja el cargo de ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza para reemplazar a Alfredo Cornejo y completar así los dos años restantes de mandato en la Cámara Baja que tenía el ahora electo senador nacional.

Foto: Ignacio Blanco
Foto: Ignacio Blanco

Unas horas antes de ese evento, en la Legislatura mendocina también habrá una jura. Durante la sesión del martes del Senado provincial prestará juramento y asumirá como senadora Miriam Gallardo. La dirigente del Frente de Todos volverá a la Casa de las Leyes para ocupar el lugar que dejó vacante Bermejo y concluirá los cinco meses de mandato que le quedaban pendientes al ex intendente maipucino.

A su vez, el jueves 9 de diciembre se realizará la ceremonia preparatoria con la jura de los 24 senadores nacionales electos en las recientes legislativas. Allí participarán los tres mendocinos que representarán a la provincia durante los próximos 6 años.

Se trata de los radicales Alfredo Cornejo y Mariana Juri, quienes tendrán su primera experiencia como miembros de la Cámara Alta, luego de haber tenido ambos un paso por el Congreso como diputados.

En tanto, la dirigente del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti también prestará juramento para encarar su segundo mandato como senadora nacional, tras haber sido reelecta para el cargo.

Tras las juras, los diputados y senadores asumirán sus bancas el viernes 10 de diciembre, fecha a partir de la cual tomará forma la nueva composición de las dos cámaras del Congreso para la segunda parte de la gestión del presidente Alberto Fernández, donde el oficialismo será la primera minoría parlamentaria tanto en Diputados como en el Senado.

Por otra parte, el lunes 13 de diciembre se llevará adelante un acto del Gobierno de Mendoza donde asumirán los nuevos ministros y funcionarios del gabinete del gobernador Rodolfo Suárez, que reemplazan a los funcionarios que partieron al Congreso.

Desde ese día, Víctor “Peque” Fayad tomará oficialmente las riendas del Ministerio de Hacienda, ocupando el puesto que deja vacante Nieri, mientras que Nora Vicario se hará cargo del Ministerio de Cultura y Turismo, reemplazando a Juri.

Paralelamente se terminarán de concretar otros enroques y movimientos en el equipo de Gobierno. El cargo de Subsecretario de Finanzas que abandona Fayad pasará a ser ocupado por Ignacio Barbeira que dejará de conducir la Subsecretaría de Modernización y Gestión Pública. Esa cartera quedará en manos de Beatriz “Bea” Martínez, actual presidenta del Concejo Deliberante de Capital.

Asimismo, también habrá modificaciones en lo que tiene que ver con el Ente Mendoza Turismo (Emetur), donde se nombrará como presidente a Marcelo Montenegro.

Por su parte, esta oleada de juras y asunciones finalizará el miércoles 15 de diciembre cuando se incorporen a la Cámara de Diputados provincial la referente de Libres del Sur y aliada de Cambia Mendoza, Silvina Anfuso, y el dirigente sanrafaelino del Frente de Todos, Gustavo Perret. Ambos integrarán el cuerpo hasta abril del 2022.

Anfuso completará el mandato que dejó inconcluso Álvaro Martínez para asumir en el Congreso. La socióloga dejará su cargo de Directora de Género y Diversidad en el Gobierno provincial para ocupar la banca en la Legislatura por cinco meses y en mayo asumirá como concejala de Godoy Cruz, tras haber sido electa en las últimas legislativas para desempeñar esa función.

Mientras que el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Rafael, Gustavo Perret asumirá la banca que dejó Liliana Paponet.

Debutantes en el Congreso

De los 9 mendocinos que asumirán esta semana en el Congreso la mayoría son caras conocidas en el edificio ubicado en la Avenida Entre Ríos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, habrá tres dirigentes que tendrán su primera experiencia como legisladores nacionales.

Por un lado se encuentra Lisandro Nieri, quien desempeñará un cargo legislativo tras una larga trayectoria en puestos ejecutivos, desde la gobernación de Julio Cobos, pasando por la gestión de Alfredo Cornejo y hasta la actualidad con Rodolfo Suárez.

Los otros dos debutantes serán Álvaro Martínez y Liliana Paponet. Tras un paso de tres años y medio por la Legislatura provincial, el actual presidente del Pro de Mendoza y la peronista sanrafaelina darán el salto a la Cámara de Diputados de la Nación por primera vez en su carrera política.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA